Connect with us

Opinión

El secuestro de Venezuela

Publicado

on

Por:

El pasado 2 de Agosto, Venezuela acudió a ejercer su derecho al voto. Esa misma noche, millones de personas dentro y fuera del país esperaban con ansias los resultados.  Los exit poll decían que Edmundo González ganó, muy por encima de Nicolás Maduro. Según González, el conteo de votos le daba a él más del 70%, distanciándose de Maduro con 40 puntos. Pero el secuestro empezó con el apagón de energía, se cayó el internet y 3 horas después, todo cambió. Maduro presidente, fue el comunicado final de la autoridad electoral de Venezuela.

No se puede decir que Maduro ganó las votaciones; sin embargo, precisamente por la falta de transparencia, no se puede decir que Edmundo González sí. La comunidad internacional obró de manera correcta en un primer momento, dejando de reconocer a Maduro como presidente de Venezuela. Sin embargo, su siguiente paso fue un error, pues reconocer González como presidente, sin que se tengan las actas y la transparencia en los votos, es igual de ilegítimo que la presidencia de Maduro.

A pesar de ello, no es imposible que Maduro sea realmente el más votado. Países que han dejado atrás el comunismo como Argentina y Ecuador, lo hicieron mediante el voto, pero con pocos puntos de diferencia. Es decir, ambos países también estaban altamente divididos, lo cual es normal y posible. Milei obtuvo 56% y Lasso en 2021, 52%, ambos con menos de 10 puntos de diferencia con su competidor comunista. Y en ambos casos, la comunidad internacional también pensaba que la diferencia debía ser mayor.

Edmundo González dice que le llevaba 40 puntos de diferencia a Maduro antes del corte de energía, sin dar datos de los otros candidatos. Me parece también poco creíble, y aunque dos encuestadoras confirmaron algo similar en los exit poll, éstas, tampoco son oficiales y no han publicado la fuente de sus encuestas.

El pueblo venezolano fue secuestrado el 2 de agosto de 2024, a la vista y paciencia de toda Latinoamérica. No podemos ser ajenos a esta barbarie. Venezuela merece un futuro mejor, libre de la tiranía y la opresión. Las comunidad internacional debe presionar y exigir que las elecciones se repintan, esta vez garantizando la transparencia. Debemos liberar a Venezuela. Fuente: El Telégrafo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Viva Venezuela…

Publicado

on

Por

Viva Venezuela mi patria querida, quien la libertó fue mi Hermano Simón Bolívar. Y es que ese hombre libre y de buenas costumbres pudo darle a Venezuela y a América del Sur la ansiada libertad en el siglo 19.  Esa es la letra de una canción, que la tomo prestada, cuando sabemos que la voluntad del pueblo venezolano fue burlada por el Consejo Nacional Electoral.

El pueblo de Venezuela desde 1999 fue perdiendo paulatinamente su libertad en nombre de una revolución de papel para gloria de unos pocos que han saqueado al país del Caraqueño Americano, deslegitimando el pensamiento libertario de Miranda, Bolívar,  Sucre  y Sanmartín entre otros grandes hombres de nuestra América Mestiza a los que se suman Manuela Sáenz, Rosa Campuzano y otras mujeres que junto a las guarichas hicieron causa por la libertad americana, todas ellas en una zona de sombras.

Bolívar no está muerto siempre estará en la memoria por eso lo recordamos y así dice la historia. Es otra de las estrofas de esta vieja canción, y esa la razón por la que lo evocamos en este mes de julio de 2024 cuando sabemos de un “resultado” tramposo y amañado, cuyos números no reflejan lo que el mundo vio en esos días de campaña y el domingo pasado,  como es la movilización masiva de venezolanos que le apostaron a derrocar a la dictadura perpetua del mal llamado socialismo del siglo 21, porque el ciudadano de a pie, la persona de calle y los que tuvieron que dejar la tierra que los vio nacer porque salieron huyendo del terror y la miseria, sienten que esa promesa anunciada por el Libertador, cuyo objetivo fue enfatizar su profundo compromiso personal con la causa independentista en el Monte Sacro está siendo vilipendiada y traicionada.

Nicolás Maduro en el 2018 fue reelecto en unas elecciones que muchos países y organismos internacionales consideraron fraudulentas, lo que llevó a una crisis política y a que varios países no reconocieran su mandato, tal cual está sucediendo hoy, llegando incluso a que Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se autoproclamara presidente interino, recibiendo el apoyo de varios países del mundo.

La comunidad internacional y los venezolanos esperaban que estas elecciones se lleven a cabo en un ambiente transparente. La elección presidencial de Venezuela de 2024 no se adecuó a parámetros y estándares internacionales de integridad electoral y no puede ser considerada como democrática, ha dicho el Centro Carter. Se apresta una nueva diáspora venezolana y muchos encarcelados y torturados. “Viva Venezuela mi patria querida, sin dictadura”.

Continuar Leyendo

Opinión

Breves Reflexiones sobre el Futuro Político de Zamora Chinchipe y el Ecuador

Publicado

on

Por Alcibar Lupercio

Quiero llegar con un saludo cordial y muy respetuoso a todos quienes vivimos en esta tierra amazónica, Zamora Chinchipe. Mi nombre es Alcibar Lupercio, un ciudadano con sueños, como todos; que comparte los anhelos de los más de 110,000 habitantes que esta provincia abraza. Hoy nos encontramos a las puertas de vivir nuevas elecciones, donde hay una esperanza palpable de grandes cambios, no solo en la provincia, sino también en el país.

En este punto de nuestra historia, los ecuatorianos clamamos por cambios, pero, paradójicamente, esto no se compagina con la actuación de muchas de las autoridades que hoy tenemos. A lo mejor es porque hemos vuelto a elegir a la mayoría de los mismos de siempre, aquellos vinculados con actos de corrupción, narcopolítica y estructuras criminales. No hace falta nombrar a estos ejemplos claros de mala praxis, pues su sombra oscurece nuestro panorama político a nivel nacional.

¿Qué necesitamos para que el país tome el rumbo que todos anhelamos?. La respuesta es simple: madurar y abrir las puertas a una nueva y renovada era política. Esto significa dar el salto necesario, apostar por nuevos rostros políticos, personas con valores y principios sólidos, que no traicionen su palabra, y mucho menos su ética y moral. Necesitamos hombres y mujeres comprometidos con los objetivos comunes, no con intereses personales, familiares o de grupo. Necesitamos autoridades que caminen junto al pueblo, liderando cambios en lo social, moral, cívico, cultural y disciplinario. El cultivo de estos valores se ha descuidado y nos están llevando al abismo.

Un ciudadano revestido con perfil de un buen político se lo advierte hasta en rasgos pequeños como el respeto y fomento de la cultura, en el respeto a los símbolos patrios y en la celebración de las fechas cívicas. La moral de un pueblo debe resaltar en todo momento, cuando logremos arraigar en nuestra gente la solidaridad y los valores mencionados, habremos dado inicio a un camino con grandes frutos.

Con las próximas elecciones viene la expectativa de los candidatos a asambleístas para ocupar una curul en el Parlamento Nacional en representación de nuestra provincia, la población nuevamente se verá en un escenario de encrucijada e incertidumbre y como es lógico aún no tiene claro por quién votar ya que tendrá varias opciones para elegir; pero lo que el pueblo si lo tiene muy claro es por quien no votará: por aquellos que abrazan el populismo, las mentiras y los discursos trillados, y por quienes están vinculados a sectores que han saqueado al país, por quienes han sembrado la violencia y la inseguridad. La administración pública debe estar en manos de personas honestas y transparentes, dispuestas a dar lo mejor de sí, incluso su vida, por un futuro mejor y un buen camino es dar la oportunidad a quienes hablen con la verdad y denoten una voz decidida a defender los altos intereses de la población.

Personalmente me quedo con lo mío, y con ser “la voz de aquellos que a menudo han sido olvidados,” que son la mayoría. Por eso, invito a seguir labrando un camino que no sea para un grupo, ni de 24 ni de 48 horas de triunfo, sino para un cambio profundo y duradero, con una sucesión de actores de experiencia y juventud. Hoy, invito a unirnos en ese camino de espinas y flores, un camino donde tomar una decisión para dar el primer paso no es nada fácil, pero que lo debemos recorrer con meticulosa decisión, valentía y junto al pueblo. Necesitamos mentes frescas, innovadoras y con gran capacidad para lograr los cambios que tanto deseamos.
Que estas elecciones sean el inicio de un nuevo capítulo en la historia de Zamora Chinchipe y de todo Ecuador, un capítulo escrito por y para la gente, con honestidad, valentía y compromiso. Solo así podremos ver realizados los sueños y anhelos de nuestra querida provincia y de nuestro país.

Continuar Leyendo

Opinión

Nuestro diablo

Publicado

on

Santiago Basabe / Politólogo, investigador de FLACSO Ecuador, analista político y Director de la Asociación Ecuatoriana de Ciencia Política (Aecip).

¡Cuántas cosas se han dicho en tu nombre!, diablo querido o diablo odiado. Unos te veneran y otros te repudian. Para algunos eres el origen del mal, para otros el camino a la verdad está en ti. No importa la interpretación que se asuma ni la perspectiva de análisis, lo cierto es que, sin tu presencia, diablo sempiterno, la vida misma perdería sentido. No es exageración. La dualidad, necesaria para entender la esencia de las creencias, por ejemplo, te asigna un rol crucial, don diablo. Así de importante eres. ¿Qué haríamos sin ti? Nada. Absolutamente nada.

En la búsqueda de un referente de unidad nacional, los ecuatorianos tenemos en ti, diablo, nuestro punto de encuentro. Eres el alfa y el omega. Antes de ti, nada. Después de ti, todo. Nos llegaste humanado en forma de juez y todo lo hiciste bien, desde luego. Buen verbo, buena gesticulación. Ni se diga de tus dotes para persuadir a múltiples auditorios. ¡Quién como tú, nuestro diablo! Unos instantes, unos mínimos instantes, te son suficientes para que la seducción, encarnada en tus ideas, nos abrace a todos. Por eso la justicia cambió contigo.

Tanto hiciste por nosotros que tu siguiente paso debe ser la política. Claro, ser juez nacional o dirigir el Consejo de la Judicatura, es muy poco. Para presidente de la república te queremos, gran diablo. Como Wilman te nos presentas y como Terán te nos ausentas. No importa en cuál de tus dimensiones aparecerás mañana, siempre estaremos contigo. ¡Ni Alfaro ni García Moreno! Farfulladas. Acá quien levita, predica y nos orienta es nuestro diablo. A todos, sin excepción, les haces notar que tu sabiduría está más allá del conocimiento terrenal. ¡Cuánta soltura! ¡Cuánta sobriedad! ¡Cuánta lucidez!

Nuestro diablo, no obstante, tiene su lado humano. Por eso le queremos más. Se arrepiente de haber sido venal en algún momento. Llora, gime y declara públicamente que, a pesar de ser juez nacional, se dejó vencer. Que le han convencido para condenar a quién no debía, balbucea. ¡Tranquilo mi diablo! A cualquier mortal le declararíamos pusilánime por lo que has hecho, pero a ti, jamás. Sigue en tu camino hacia la trascendencia como ya lo hicieron otros grandes iniciados, con los que compartes ya las delicias de la inmortalidad.

Apiádate de nosotros, gran diablo, si alguno osa, de forma maledicente, achacarte algún delito. Siempre hay gente así. Que has manipulado designación de jueces. Que has distribuido prebendas o que has festinado judicaturas a cambio de unas pocas monedas. Esos son algunos de los cargos que te imputan. No te preocupes, las grandes mayorías estamos contigo. Mejor, pasemos de este asunto a otro de fondo. Danos algo de tu luz. Ofrécenos tus enseñanzas y derrama sobre este, tú pueblo, tu sabiduría.

Afortunadamente, en la Asamblea Nacional, esas almas reveladas han confiado en tu absoluta inocencia. Te quisieron enjuiciar políticamente unos pocos, pero ahí estuvieron tus apóstoles para tutelar tu nombre y ponerte a buen recaudo. Ellos han sido lo suficientemente lúcidos para acoger tu confesión como una forma de expiación de culpas. Te redimiste con la otra luz que a la distancia nos cobija. ¡Bien, mi diablo, bien! Toma tus votos por la abstención, ahí están. Ahora solo es cuestión de que aguantes el tiempo en los juicios profanos que te han puesto. Luego, veremos.

Gran diablo. Gran Wilman. Gran Terán. Ya volverás a cargos públicos. Hasta tanto, tu sabiduría nos seguirá iluminando desde el presidio. Sin embargo, tenemos la obligación moral de decirte algo. No confíes en los diablillos que ahora han salido en tu defensa pues mañana, utilizando la misma declaración de arrepentimiento que has hecho, te podrán enjuiciar. En ese caso, el dicho popular que señala que el diablo paga mal a sus devotos, quizás opera en forma contraria. Ojalá no te paguen mal, mi diablo. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico