Nacionales
Elecciones en Ecuador: Tesis del fraude electoral se diluye dentro y fuera de las filas del correísmo

La vehemente denuncia de fraude electoral que salió de las filas de la Revolución Ciudadana (RC) luego de conocer los resultados electorales preliminares, la noche del 13 de abril, se han ido desinflando con el paso de las horas y el silencio de sus principales impulsores.
Ni la candidata Luisa González, que rechazó los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), ni el encargado del control electoral correísta, Andrés Arauz, se han vuelto a pronunciar hasta la tarde de este lunes 14 de abril sobre la victoria de Noboa.
Solo el expresidente Rafael Correa transitó del reclamo, sin aportar pruebas, a hacerse eco de publicaciones de militantes de la RC que pasaron de hablar de un fraude en el conteo de votos a otro al que llaman fraude estructural o sistémico.
Para RC, por ejemplo, es fraudulento que no se haya permitido fotografiar las papeletas marcadas por una de las opciones o el «excesivo» control militar que habría impedido el trabajo de los observadores independientes y de los encuestadores.
También, sería parte de este fraude, según los militantes correístas, que los resultados oficiales contradigan lo que les decían 11 encuestadoras, que les daban una ventaja sobre Daniel Noboa, a lo que llaman «evidencia científica y estadística».
Para el abogado en temas electorales, Diego Zambrano, todos esos aspectos pueden entrar en el debate político, pero en términos prácticos no sirvirán para demostrar que se alteraron los resultados numéricos de la elección.
El especialista señala que se debe cumplir, al menos, uno de tres requisitos que establece el Código de la Democracia para reclamar la nulidad del escrutinio:
Que la junta provincial electoral haya sesionado sin quórum.
Que las actas carezcan de las firmas del presidente y secretario.
Que se compruebe la falsedad del acta.
«Para probar esto último no puedo decir solo quiero que me abran todas las urnas. Es en la etapa de la sesión pública de escrutinios que, como delegado de la organización política, puedo objetar una mesa, doy mis razones y se puede recontar los votos», explicó Zambrano.
Objetar en esa fase es clave, porque de no dar paso al recuento, el reclamo puede ser elevado hasta el Tribunal Contencioso Electoral. No hacerlo, en cambio, deja en firme el resultado del acta de escrutinio.
El reclamo debe ser individualizado por mesa. Es decir, para que se revierta la diferencia del 11% que existe entre la votación de Noboa y González deberían ser identificadas miles de mesas con irregularidades para su objeción.
Pero no es lo único. Para dar paso a un reconteo mayor de votos la revisión debe ser determinante. «Si la diferencia es un millón de votos y la supuesta afectación es a 200.000 votos, la autoridad electoral no debería declarar la nulidad en ninguna mesa», añadió Zambrano.
«Se debería demostrar que, por lo menos, 700.000 votos pasaron de una candidatura a otra. En el sistema electoral ecuatoriano es difícil configurar un fraude y debería suceder a vista y paciencia de los delegados de las propias organizaciones políticas». Diego Zambrano, experto electoral.
Extraoficialmente, se conoció con los principales dirigente del correísmo se reunieron este 14 de abril para conocer y analizar las actas que reclamarán ante los organismos electorales.
Reconocimiento casa adentro
El reclamo de Luisa González, Andrés Arauz y Rafael Correa también perdió fuerza por la postura de otros militantes de la RC como Paola Pabón, Marcela Aguiñaga, Leonardo Orlando, Pabel Muñoz y Juan Lloret, autoridades locales, que reconocieron el triunfo de Noboa.
Incluso, el binomio de González, Diego Borja, se hizo eco de la publicación de Pabón en X en el que llama «presidente reelecto» a Daniel Noboa.
El académico y analista político Giuseppe Cabrera, coincide con Zambrano en que será muy complicado para la facción del correísmo que sostiene que hubo fraude, probarlo y, por eso, el silencio de las horas posteriores a la elección.
«Deben estar encerrados tirándose de los pelos entre ellos, y buscando culpables por la derrota». Giuseppe Cabrera, analista político.
Su lectura es que, aún sabiendo que nada va a cambiar con respecto a los resultados del 13 de abril, actores como Arauz y Correa ya están pensando en el futuro.
«Hay un nuevo sujeto político que ha nacido y es el noboísmo. Entonces la Revolución Ciudadana está pensando de aquí a cuatro años y no puede dejar huérfana la etiqueta del antinoboísmo, además de evitar una desbandada que podría suponer esta nueva derrota», dijo Cabrera
A eso se suma el pronunciamiento preliminar de la misión de observadores de la OEA, que este 14 de abril señaló que no hay indicio que le haga dudar de los resultados emitidos por el CNE.
Mas bien, el organismo resalta que los datos arrojados por el Sistema Informático de Escrutinios y Resultados del CNE coinciden con la información compilada por los observadores desplegados en el país. Fuente: Primicias
Nacionales
Noboa confía en tener mayoría en nueva Asamblea y descarta seguir ‘manual Bukele’

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, desestimó las denuncias de fraude de su oponente, Luisa González, de la Revolución Ciudadana (RC), y habló el 15 de abril de 2025 de las prioridades para los próximos cuatro años de Gobierno, después de la segunda vuelta electoral.
«Yo no sé qué quieren esperar (…), el resultado está claro, más de 11 puntos y allí no hay discusión», dijo en una entrevista en la cadena CNN, al aludir también a que la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, se abstuvo de reconocer su victoria.
En este marco, el mandatario señaló que existe ya un «voto duro noboísta», de alrededor del 30%, y que ha ganado terreno en zonas tradicionalmente correístas.
Segunda vuelta: Daniel Noboa subió 1,28 millones de votos, Luisa González apenas 130.000
Consideró que el voto a su favor provino de ciudadanos desilusionados con el correísmo, incluidos los más jóvenes, quienes no vivieron los 10 años del Gobierno de Rafael Correa.
«Autoridades electas nos han concedido la victoria, asambleístas también de la Revolución Ciudadana. Los que siguen diciendo que hubo fraude son Luisa, (Andrés) Arauz y (Nicolás) Maduro, y hasta allí no más». Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
«Creo que vamos a tener mayoría en la Asamblea»
Asimismo, se mostró convencido de contar con una mayoría en la nueva Asamblea Nacional, que se instalará en mayo próximo, que pasará de contar con 137 a 151 curules.
«Estoy convencido que vamos a tener la mayoría. Ya tenemos 70, en total, entre los nuestros y los adheridos que han decidido ser parte de la nueva bancada, y estamos muy cerca de lograr una mayoría», señaló Noboa, en referencia a que la nueva mayoría parlamentaria dependerá de 77 curules.
«Es la bancada más femenina, es la bancada más joven de la historia del Ecuador, tenemos una alta participación de jóvenes. Eso da una imagen diferente también», dijo sobre la bancada oficialista de ADN que llegó con 66 parlamentarios en los comicios del 9 de febrero.
Sobre sus planes de convocar a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Constitución, Noboa no dio mayores pistas ni plazos, pero aseguró que se necesitan reformas penales, ya que actualmente el Código Penal tiene «más beneficios para los presos que para un joven desempleado».
Mónica Salazar deja la bancada de la Revolución Ciudadana y ventila sus diferencias
Daniel Noboa y Fernando del Rincón durante una entrevista en el Palacio de Carondelet, 15 de abril de 2025.Presidencia Ecuador
Seguridad, cooperación con EE.UU., Colombia y Perú
El mandatario mencionó a la seguridad y a «una planificación ordenada» como sus prioridades para los cuatro años de Gobierno.
Ratificó su interés en una alianza estratégica con el Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en temas de seguridad e inteligencia.
«Como todo gobierno, estaban esperando (ver) qué pasaba en las elecciones. En las conversaciones que hemos tenido con Estados Unidos, todo era pre elección, hay apoyo en sistemas de inteligencia, en radares, en protección de fronteras y en monitoreo del tráfico de drogas, pesca ilegal, grupos irregulares que están cerca de la frontera, grupos irregulares dedicados a la minería ilegal», señaló.
Señaló que busca apoyo militar extranjero, incluso con una posible» base militar conjunta» en Ecuador.
Asimismo, mencionó que se adelantan conversaciones con los gobiernos de Gustavo Petro, de Colombia, y Dina Boluarte, de Perú, para un mayor control en las fronteras. Además del problema del tráfico de drogas, «las dos terceras partes de las armas vienen de Perú», señaló.
El mandatario adujo que él no sigue «el manual» del presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ni del presidente de Argentina, Javier Milei. «Cada quien tiene su estilo», dijo.
«Cada quien tiene su estilo, somos personas diferentes. No son proyectos similares. Son dos líderes jóvenes que vienen del sector empresarial que han decidido ayudar a su país, pero no estamos siguiendo nosotros ni el manual Bukele, ni el manual Milei. La realidad de cada país es diferente». Daniel Noboa, presidente de Ecuador.
Aseveró que hasta agosto o septiembre próximos estará lista la primera cárcel construida por su Gobierno, que tendrá capacidad para unas 800 personas, con lo que se espera reducir el nivel de hacinamiento en las prisiones.
Noboa prometió una mejora en las cifras de homicidio para el final del año y atribuyó al contexto preelectoral el nivel de violencia sin precedentes registrado en el país en los primeros 45 días de 2025, en los que se reportaron más de 1.000 homicidios.
Aseguró que “algunos miembros de la clase política tradicional tienen o han tenido nexos con el crimen organizado”.
Entretanto, Noboa descartó también la privatización del sector eléctrico, pero dijo que se alentará inversión privada en el área de la transmisión eléctrica, en donde identificó que hay un desperdicio de casi el 21%. Fuente: Primicias
Nacionales
Daniel Noboa en Carondelet: ‘Ecuador, ya se respira un aire de libertad, de justicia y de tranquilidad’

Tras su triunfo en la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025, el presidente de la República, Daniel Noboa, ofreció un discurso desde el Palacio de Carondelet. La tarde de este 15 de abril, lideró la ceremonia de cambio de guardia presidencial en la entrada del Palacio, ubicado en el centro histórico de Quito.
Desde el balcón, donde lo acompañaron su esposa, Lavinia Valvonesi, y sus dos hijos, Álvaro y Furio; y la vicepresidenta electa, María José Pinto, Noboa agradeció a su familia «por entender que hoy el compromiso con el país es mayor» y aseveró que «la familia entera siente ese compromiso y todos los días velará por la tranquilidad, por la seguridad y por el progreso de este país».
En los exteriores de la Plaza de la Independencia, cientos de ciudadanos se congregaron para entonar junto al mandatario el Himno Nacional del Ecuador y presenciar el relevo de los Granaderos de Tarqui, en un acto solemne de carácter castrense.
Durante su intervención, el jefe de Estado expresó: “Ecuador, ya se respira un aire de libertad, de justicia y de tranquilidad. (…) Aquí estamos para servir, aquí estamos para entregarnos al país completamente y a ustedes, nuestros mandantes”.
Además, reiteró su compromiso de luchar a diario contra la criminalidad y de trabajar para dar opciones dignas a los jóvenes y a la familia ecuatoriana. “Ha sido una lucha fuerte, la justicia venció la impunidad y la libertad venció la opresión”, dijo Noboa al agradecer a los ecuatorianos por su victoria en el balotaje.
Antes de culminar de su intervención, el Primer Mandatario agradeció a su equipo de trabajo, y a todas las personas que creen en su propuesta política.
«Gracias Ecuador por darme el honor, una vez más, de ser tu presidente (…) gracias por confiar en un joven presidente que acompañará por los siguientes cuatro años», finalizó Noboa
También reiteró que este logro es gracias a la juventud ecuatoriana por la valentía de elegir por un cambio radical que se enfocará en dar tranquilidad, seguridad y progreso al país.
Noboa fue reelegido para el periodo 2025-2029 al ganar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, por unos 11 puntos, a la correísta Luisa González, quien insiste en denunciar un supuesto «fraude«.
Nacionales
La asambleísta reelecta, Mónica Salazar, renuncia a la bancada de la Revolución Ciudadana

La asambleísta reelecta por la provincia de Los Ríos, Mónica Salazar, anunció este martes su salida de la agrupación política Revolución Ciudadana (RC) a través de un video publicado en redes sociales, en el que atribuía su decisión a un boicot en su contra, perpetrado por otros integrantes del movimiento correísta.
«Desde hace un tiempo ha sido difícil ser parte de la RC, ya que mis compañeros, o muchos de ellos, se han encargado de marginarme y boicotearme. Esta segunda vuelta fue peor. Jamás coordinaron conmigo nada, eligiendo de director cantonal a alguien cercano a la alcaldesa de mi cantón, siendo yo la autoridad que los representa actualmente«, contó Salazar.
La legisladora reelecta dijo que, aún cuando la agrupación la designó como gerente de campaña de los cantones Baba y Vinces, en el marco de las elecciones presidenciales de este año, todas las actividades que debía encabezar fueron coordinadas con directores cantonales.
«El control electoral me lo quitaron. De los eventos, si en alguno se me invitó, fue al último momento, o me enteraba por los líderes que me consultaban si yo estaba organizando, sin permitirme coordinar absolutamente nada. Por eso, en varias ocasiones, salían mal las cosas, como la penosa caravana realizada en mi querido cantón Baba«, agregó Salazar.
Asimismo, aseguró que su opinión no fue tomada en cuenta por el movimiento cuando se designó a quien la reemplazaría en el cargo de asambleísta si ella llegaba a dejarlo o ser separada de este.
Considerando que sus compañeros dentro de la agrupación han sido «injustos, clasistas y egoístas», Salazar extendió su renuncia a la bancada de RC, dos días después de que la candidata presidencial del movimiento, Luisa González, fue vencida en las elecciones generales por el presidente de Ecuador, Daniel Noboa.
«Seguiré luchando por los que menos tienen, porque desde pequeña lo que siempre busqué fue que los ricos y pobres tengan igualdad de condiciones y oportunidades, ya que nunca entendí porque existía ese desequilibrio social en el mundo», concluyó la legisladora reelecta.
Con la salida de Salazar, el movimiento Revolución Ciudadana se queda con 66 curules en la nueva conformación de la Asamblea Nacional, que se posesionará a mediados de mayo de este año. Dicha cifra es la misma que actualmente posee la bancada oficialista de Acción Democrática Nacional. Fuente: Vistazo
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil