Connect with us

Noticias Zamora

En Yantzaza se vivió la noche de integración cultural, una fiesta amazónica en honor al turismo

Publicado

on

Entre danzas tradicionales y artistas de primer nivel como el Trío Kopal y Amaru, Yantzaza vivió la Noche de Integración Cultural, organizada por el Municipio de Yantzaza, Comaga y la Cámara Cantonal de Turismo, en el marco de la II Cumbre Amazónica de Turismo.

A este evento asistieron autoridades locales y nacionales, entre ellos, los subsecretarios de fomento y promoción del Ministerio de Turismo. Además, alcaldes de la región y otras autoridades del Ejecutivo Desconcentrado acudieron al parque central del cantón Yantzaza, para disfrutar, junto a toda la colectividad, de esta fiesta cultural.

Durante el día, en el Colegio Primero de Mayo, se desarrollaron las seis mesas temáticas objeto de la cumbre, de las que participaron alrededor de 150 emprendedores turísticos.

Por la noche, la ciudad se vistió de luces para ofrecer a los visitantes, un show de primer nivel en homenaje a la pluriculturalidad y diversidad de nuestra región.

Guido Masache, concejal del cantón, dio la bienvenida a este espacio y manifestó, a nombre de la municipalidad, sentirse congratulado por la presencia de los visitantes al Valle de las Luciérnagas, una tierra próspera y bendecida.

Artistas de la región y jóvenes amazónicos, miembros de diferentes grupos de danza, animaron a las autoridades y asistentes, demostrando que Yantzaza tiene un sinnúmero de riquezas artísticas, culturales y turísticas, para ofrecer a propios y extraños.

Este sábado 17 de septiembre, se desarrollará el segundo día de cumbre, en el que se establecerán acuerdos y resoluciones, además, se designará el directorio responsable de dar seguimiento y evaluación a los resultados. LM

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

COE Provincial se activa de emergencia ante el colapso de vías y puente peatonal por intensas lluvias

Publicado

on

Ante la persistencia de intensas lluvias en el territorio de Zamora Chinchipe, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Provincial fue activado y sesionó este domingo 6 de abril, con el objetivo de evaluar las afectaciones viales y de infraestructura pública derivadas de la actual temporada invernal.

La jornada fue convocada y dirigida por la prefecta Karla Reátegui, en su calidad de Presidenta del COE, con la participación de representantes del Ejecutivo a través de las diferentes mesas técnicas que conforman el Comité. Las resoluciones adoptadas durante esta sesión serán informadas de manera oficial en un próximo comunicado posteó la prefectura en su cuenta de facebook.

Simultáneamente, la Prefecta Reátegui se visitó varios lugares para coordinar directamente la atención de emergencias que se han registrado en varios puntos de la provincia. En el transcurso del domingo, se reportaron múltiples emergencias, entre ellas:

  • Colapso de un puente peatonal en Kurintza, afectando el paso hacia la comunidad de San Pedro, en el cantón Yacuambi.

  • Inundación de la infraestructura de la Empresa Pública Vialzachin EP.

  • Riesgo estructural grave en el puente vehicular que conecta Panguintza con la comunidad La Hueca.

  • Decenas de vías rurales obstaculizadas por deslizamientos y acumulación de material.

Frente a esta situación, la Prefectura de Zamora Chinchipe ha desplegado personal técnico y maquinaria para restablecer la conectividad vial en los sectores más críticos en los siguientes tramos:

  • Chicaña – El Oso – Kunqui

  • Palanda – San Francisco del Vergel

  • La Saquea – Chamico

  • La Saquea – Guaguayme Bajo

  • Muchime – Chapintza

  • 28 de Mayo – El Cisne

  • 28 de Mayo – Guaviduca

  • Vía La Unión de Chicaña – Santa Rosa (Yacuambi)

En otro lamentable acontecimiento, se confirmó el arrastre de un vehículo tipo ranchera por un deslave ocurrido en el sector Los Ángeles, vía San Francisco – Palanda. Este trágico evento dejó como saldo tres personas fallecidas y varios heridos. La Prefecta expresó su profunda solidaridad con las familias afectadas y reafirmó el compromiso institucional para continuar con las labores de atención y respuesta en esta zona.

El personal y maquinaria del Distrito “D” de la Prefectura continúa operando activamente en la vía Palanda – San Francisco del Vergel – San Juan de Punchis, una de las rutas más afectadas por las precipitaciones.

Dada la intensidad y continuidad de las lluvias en la provincia, las autoridades recomiendan evitar desplazamientos durante las noches y madrugadas, a fin de salvaguardar la integridad de la ciudadanía.

Las instituciones competentes se mantienen en estado de alerta permanente y reiteran el llamado a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y acatar las recomendaciones de seguridad.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Emergencia en Centinela del Cóndor: Policía Nacional actúa con celeridad para proteger a familias afectadas por las lluvias

Publicado

on

La Policía Nacional del Ecuador informa a la ciudadanía que, desde horas de la madrugada del domingo 6 de abril, se encuentra desplegada en el cantón Centinela del Cóndor, provincia de Zamora Chinchipe, para brindar asistencia inmediata a las familias afectadas por las intensas precipitaciones y el desbordamiento del río Zamora.

Ante esta situación de emergencia, se ha ejecutado un operativo coordinado que incluye:

  • Evacuaciones preventivas en sectores de alto riesgo.

  • Monitoreo constante de zonas vulnerables.

  • Apoyo logístico a las autoridades locales en tareas de respuesta.

  • Garantía del orden público y seguridad ciudadana en áreas afectadas.

La institución reitera su compromiso inquebrantable con la protección de la vida y la integridad de todos los ecuatorianos, especialmente en contextos de crisis provocados por fenómenos naturales.

Desde la Policía Nacional se hace un llamado a la ciudadanía a mantener la calma, acatar las disposiciones de las autoridades y mantenerse informada a través de los canales oficiales. El trabajo articulado entre instituciones del Estado y la comunidad es fundamental para superar con éxito las adversidades.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Municipio de El Pangui impulsa educación inclusiva con nueva infraestructura

Publicado

on

Con una inversión de 23 mil dólares, la Alcaldía de El Pangui ejecutó la adecuación de la Escuela de Educación Básica Especializada “Judith Tapia”, ubicada en el barrio Jesús del Gran Poder. Esta obra beneficia directamente a niños, niñas y adolescentes con discapacidad que se educan en este centro especializado, único en su tipo en el cantón.

La intervención incluyó la construcción de una cubierta de 19×6 metros, un aula nueva de 6.30×4 metros, el cambio de techos en aulas existentes, colocación de cielo raso en PVC e instalación de un sistema de iluminación tanto en cubiertas como en espacios interiores.

Durante el acto de entrega, Diana Jaramillo, docente de la institución, destacó la importancia de esta obra que fortalece el proceso educativo inclusivo. “Con esta nueva aula y cubierta podemos realizar un evento de la mejor manera”, afirmó la líder educativa.

Por su parte, Diana Pérez, madre de familia, expresó su agradecimiento a la administración municipal. “Quiero agradecer señor alcalde por esa labor suya que viene desempeñando día a día en beneficio de nuestra niñez y de nuestro cantón que va mejorando”, señaló.

El alcalde Jairo Herrera reiteró su compromiso con la educación y la inclusión, enfatizando que “las obras son amores, por eso estamos apoyando a la parte educativa, que es la mejor inversión que podemos hacer”.

El evento contó con la participación de la Cámara Edilicia, el director distrital de Educación El Pangui – Yantzaza, Ricardo Yánez, docentes, padres de familia y estudiantes.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico