Nacionales
Estas son las cifras oficiales de desapariciones en Ecuador en 2024, según la Fiscalía
Las desapariciones -calificadas judicialmente como forzadas- de Josué, Ismael, Saúl y Steven no constan en las estadísticas de la Fiscalía, que señalan que de enero a noviembre de 2024 se han presentado nueve denuncias por este delito, castigado con prisión de hasta 26 años.
Tampoco consta ahí la denuncia que puso Lorena Roca Magallón el 12 de septiembre de 2024 y que también fue calificada como desaparición forzada, luego de que su hijo Dave Loor Roca y el amigo Juan Santillán Suárez, fueran vistos por última vez cuando dos camionetas de militares los interceptaron en el cantón Ventanas, Los Ríos.
Solo considerando los casos de los cuatro niños de Guayaquil y de los amigos Dave y Juan, las cifras de desaparición forzada llegan a 15 en Ecuador, una cantidad que supera las doce registradas en 2023, pero que a decir de los activistas no refleja la realidad de una problemática que creció en 2024.
«Hay miles de casos de desapariciones año tras año, no podemos aceptar que se vea como común, ni siquiera un caso, no podemos verlo como algo normal”. Lidia Rueda, coordinadora de Asfadec.
Según las cifras de la Fiscalía, desde 2014 hasta noviembre de 2024 se han registrado 146 denuncias por desaparición forzada, de las cuales la mayoría se ha presentado en las provincias de El Oro (39), Guayas (29), Pichincha (16) y Manabí (15).
Casi la mitad de estas 146 denuncias, es decir 67, se encuentran en etapa de indagación previa, fase en la cual la Fiscalía investiga los casos.
Sin embargo, la mayoría, esto es 78, ha sido archivada. En las estadísticas proporcionadas a PRIMICIAS no consta un solo caso que tenga una sentencia en firme o ejecutoriada, solo hay uno con apelación de sentencia.
Los casos en Ecuador
La Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec) recoge las denuncias que se presentan en todo el país, la mayoría considerada como desapariciones involuntarias, un delito que se castiga con prisión de hasta 10 años, pero que puede esconder casos también de desaparición forzada, consideran activistas de derechos humanos.
Billy Navarrete, por ejemplo, muestra una lista de al menos cinco casos reportados por los familiares como desaparición forzada, pero que la Fiscalía ha registrado como involuntaria. Solo en uno de ellos el delito se cambió tras un recurso de hábeas corpus admitido por los jueces.
“Desaparición involuntaria es otro delito en que no se identifica el perpetrador, esa lista es enorme en Ecuador, son miles. Tengo una lista de casos en el litoral, especialmente en Guayas y Los Ríos, que no se han resuelto, han ocurrido en Fiscalía estos meses”, reveló Navarrete, director ejecutivo del Comité Permanente de Defensa de Derechos Humanos (CDH) en Guayaquil.
Las estadísticas de la Fiscalía confirman que, efectivamente, las desapariciones involuntarias se cuentan por miles. De enero a noviembre de 2024 han recibido 6.407 denuncias, mientras que en todo 2023 la cifra llegó a 7.550 y en 2022 fueron 8.047 casos. En estos tres últimos años, en total, se ha denunciado 22.004 casos de desaparición involuntaria.
Y en esta cantidad tampoco constan sentencias. La gran mayoría de denuncias, 14.528, fue archivada. Hay 7.439 en indagación previa, cuatro llamados a juicio, ocho dictámenes acusatorios.
Las provincias con mayores casos de desapariciones involuntarias son Pichincha (5.467), Guayas (4.738), Manabí (1.082) seguidas de Chimborazo (989), Azuay (963), Los Ríos (908).
En las cifras de este delito consta la denuncia que presentó Dennis Álava Murillo el 27 de noviembre en Babahoyo. En los archivos de la Fiscalía figura como desaparición involuntaria, pero ella asegura -por testimonios de vecinos- que a su hijo Justin Valverde, de 20 años, y su amigo Michael Castañeda, de 17 años, se los llevaron militares en una camioneta blanca doble cabina.
Los fiscales solo le han dicho que están investigando, que tiene que esperar, pero ella insiste cada semana para que el caso de su hijo no quede en la impunidad. En vísperas de Navidad, incluso, viajó a Guayaquil para sumarse a la protesta que organizaron familiares de los cuatro niños de Las Malvinas, cuya muerte se confirmó la tarde del 31 de diciembre de 2024.
Así mismo, el CDH enlista otros casos de desapariciones que constan como involuntarias, pero que consideran como forzadas porque han recopilado versiones y las circunstancias en que sucedieron.
“Me permito mencionar los nombres de otros casos de desaparición forzada, también jóvenes de la provincia de Los Ríos: Oswaldo Mauricio Morales Santana, tiene 23 años, la investigación continúa siendo investigada como desaparición involuntaria”, dijo Fernando Bastias, abogado del CDH.
El jurista agregó más casos. “Justin Álvarez Chávez tiene 17 años, también sigue investigándose por desaparición involuntaria”. Y mencionó ahí la denuncia de Lorena Roca, la única que se cambió a desaparición forzada por decisión judicial.
«Gracias a las acciones judiciales se logró rectificar por desaparición forzada, es el primer caso reconocido por una jueza constitucional, las Fuerzas Armadas vergonzosamente apelaron la decisión, pero se ratificó y ahora está siendo investigado por desaparición forzada”. Fernando Bastias, abogado CDH
¿Qué es la desaparición forzada?
El delito de desaparición forzada se configura cuando la persona pierde su rastro en manos de agentes del Estado y es considerado “tortura a su nivel más alto”, señalan activistas de derechos humanos que piden a la Fiscalía que revise sus procedimientos para que no haya subregistro de denuncias.
“Hacemos un llamado a Fiscalía a corregir ese tipo de prácticas que lo que causan es zozobra, si esto (el caso de los cuatro de Guayaquil) se hubiera investigado como lo que es, desaparición forzada, estuviéramos en otro escenario”, lamentó indignado el abogado de la CDH.
La Fiscalía, entidad a la que PRIMICIAS solicitó una entrevista sobre este tema, no dio una respuesta hasta el cierre de esta publicación. Fuente: Primicias
Nacionales
Ecuador descarta alertas tras aumento de infecciones respiratorias en China
El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Ecuador informó que no existen alertas sanitarias en el país tras el aumento de infecciones respiratorias reportadas en China. En colaboración con la Organización Panamericana de la Salud, la cartera de Estado asegura estar en constante monitoreo de los virus respiratorios que circulan en la región.
Según el MSP, el análisis de información proveniente de China revela que los casos registrados en ese país corresponden a cuadros de influenza A y B, metapneumovirus humano (HMPV) y virus sincitial respiratorio (VSR). El Ministerio reafirmó su compromiso de mantenerse alerta a cualquier notificación o medida preventiva necesaria para garantizar la seguridad sanitaria en Ecuador.
El MSP también emitió una serie de recomendaciones para reducir el riesgo de contagio de infecciones respiratorias, enfatizando la importancia de la vacunación contra la influenza estacional.
Otras medidas preventivas incluyen:
- Uso de mascarilla.
- Lavado frecuente de manos, especialmente antes y después de limpiarse la nariz.
- Ventilación adecuada de espacios cerrados.
- Aislamiento voluntario en caso de presentar síntomas.
Estas acciones buscan proteger la salud de la población y minimizar la propagación de enfermedades respiratorias, especialmente durante la temporada alta de infecciones.
Nacionales
Lluvias marcan el inicio del 2025 y benefician al sistema hidroeléctrico en Ecuador
El año 2025 comenzó con lluvias en gran parte del territorio ecuatoriano. Según el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), estas precipitaciones de intensidad variable, acompañadas de tormentas, continuarán hasta el sábado 4 de enero.
Las lluvias registradas en los últimos días del 2024 y los primeros del 2025 han provocado un aumento significativo en los caudales de los ríos en varias regiones del país. En el Austro ecuatoriano, donde se encuentra el Complejo Hidroeléctrico Paute, las condiciones hídricas han mejorado notablemente.
Estado del embalse Mazar
El embalse Mazar, el más grande del Complejo Hidroeléctrico Paute, ha mostrado una recuperación significativa. Con una capacidad de 400 millones de metros cúbicos de agua y un nivel operativo máximo de 2 153 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m.), su cota se situó en 2 131,2 m.s.n.m. a las 19:00 del viernes 3 de enero, garantizando un funcionamiento óptimo.
El caudal de ingreso al embalse alcanzó los 154,9 metros cúbicos por segundo, lo que indica un nivel elevado de aporte hídrico en la zona.
Entre las 14:00 y las 19:00 del viernes 3 de enero, las dos unidades de generación del embalse Mazar produjeron un promedio de 133 megavatios (MW). De acuerdo con el Operador Nacional de Electricidad (Cenace), el 63% de la energía generada en el país durante esa jornada provino de fuentes hídricas, siendo la central Coca Codo Sinclair responsable del 34% de ese total.
Pronóstico y perspectivas
Mientras las lluvias persisten en Quito y otras regiones, el sistema hidroeléctrico ecuatoriano se beneficia de la recuperación de los embalses. Este escenario es clave para garantizar un suministro estable de energía en el país durante los próximos meses.
Nacionales
Sariha Moya fue designada nuevamente como Vicepresidenta
A través del Decreto Ejecutivo N° 492, con fecha del jueves 2 de enero de 2025, el presidente Daniel Noboa designó como Vicepresidenta de la República a Sariha Moya, actual secretaria nacional de Planificación.
En el documento se explica que será hasta el 22 de enero de 2025 o hasta que Verónica Abad se presente en la Embajada de Ecuador en la República de Türkiye.
José De la Gasca, ministro de Gobierno, también informó esta decisión en rueda de prensa que se llevó a cabo en Guayaquil.
En el Decreto también se detallan las funciones que ejecutará Sariha Moya. «… la función de la articulación y coordinación de las entidades rectoras del Sistema Nacional de Finanzas Públicas y del Sistema Nacional Descentralizado de Planificación Participativa, y demás entidades públicas, para fomentar la gestión eficiente y sostenible de los recursos públicos para el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo; así como, liderar la coordinación y articulación interinstitucional para la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en el Ecuador, y la relación con organismos internacionales afines».
Adicionalmente, se señala que tanto Verónica Abad y Sariha Moya y sus respectivas familias se mantendrán con seguridad a cargo de la Casa Militar Presidencial.
-
Entretenimiento3 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica3 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
-
Deportes3 años ago
La LigaPro presentó el calendario para el campeonato nacional 2022