Connect with us

Nacionales

Este es el panorama delictivo que enfrentarán las cúpulas policial y militar en Manabí

Publicado

on

El Distrito Manta concentra el 40% de las muertes violentas de Manabí. Según la Dirección de Investigación de la Policía, Los Pepes, que operan en la ciudad puerto, son una fracción del grupo terrorista Los Lobos, en guerra con Los Choneros en cantones del centro-sur.

Debido a esto, y tras un ataque armado en un circo en el que fue asesinado el asambleísta alterno, Cristhian Nieto, y donde había decenas de menores de edad, el Gobierno se vio obligado a tomar medidas temporales, aunque estas no garanticen el cese de la violencia.

El 3 de junio de 2024, el presidente Daniel Noboa emitió el decreto 290, que dispone que la cúpula policial y militar ejerzan temporalmente sus funciones y atribuciones desde Manta.

Lo que significa que el Comando de las Fuerzas Armadas y la Comandancia General de la Policía Nacional harán base en esta ciudad.

Este es el panorama en Manabí

¿Cómo están las cifras de violencia? Los altos mandos llegan al distrito Manta en medio de ataques violentos, que mantienen a la provincia en números rojos.

Solo la noche del lunes 3 de junio se registraron cuatro muertes violentas en Manta, en dos escenas distintas.

Fabary Montalvo, comandante de la Policía en la zona 4, anunció que desde este 4 de junio empiezan a llegar otras unidades especializadas para que «colaboren con las investigaciones para capturar a tantos delincuentes inmiscuidos en estos grupos de delincuencia organizada».

La alcaldesa de Manta, Marciana Valdivieso, cree que con la presencia de los altos mandos de la fuerza pública en Manta «se va a acabar con esta delincuencia, con este crimen organizado».

Agregó que en la ciudad se realizarán todas las «operaciones para tomar decisiones importantes».

Finalmente dijo que una de las solicitudes al Gobierno es que se militarice la ciudad y «mi pedido al presidente es que empecemos por nuestra empresa de movilidad, debido a los eventos que hemos tenido».

En esta institución municipal a la que se refiere Valdivieso, siete agentes, un supervisor y el exdirector de tránsito han sido asesinados entre 2022 y 2024.

Violencia criminal

La provincia tiene 22 cantones, los cuales conforman 12 distritos, de los cuales Manta (40%) y Portoviejo (28%) son los más violentos, debido a que concentran el 68% de los crímenes en este 2024.

En el caso del Distrito Manta, que aglutina Jaramijó y Montecristi, se registra un aumento del 53% de muertes violentas a comparación a 2023, mientras que en Portoviejo hay un alza del 19%.

En Manabí, del 1 de enero al 3 de junio de 2024, la Policía contabilizó 376 asesinatos. En el mismo periodo en 2023, hubo 320.

Además, en la provincia costera, rodeada de 350 kilómetros de playas que son aprovechadas para movilizar cocaína a mercados de Centroamérica y Estados Unidos, solo el 6,99% de los crímenes registrados este año han sido resueltos.

Pero la fuerza pública asegura que el 94% de los asesinatos ocurre por violencia criminal. Y en su mayoría están vinculados a tráfico de drogas.

A continuación, PRIMICIAS detalla cómo están los números en la provincia de 1,5 millones de habitantes.

Para Montalvo, los reiterados hechos de violencia, sobre todo los ataques múltiples, se deben a represalias entre bandas «directamente».

La guerra contra Los Choneros

Uno de los actores a los que se enfrenta el Gobierno es un nuevo grupo que se ha autodenominado Los Pepes y que ha sido protagonista de algunas masacres desde mayo de 2024.

Y al existir una pugna entre Los Lobos y Los Choneros por el narcotráfico, extorsiones y crimen organizado, la Dirección de Investigación de la Policía Nacional cree que Los Pepes son una fracción de Los Lobos.

Según información policial, la ausencia de liderazgo en la banda narcodelictiva Los Choneros denota debilitamiento en la provincia, pues su principal cabecilla, José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, escapó de la cárcel Regional en enero de 2024.

Adolfo Macías o alias 'Fito' en un clip que grabó desde la cárcel de Guayaquil, en 2023.

Una muestra: En su mayoría, los ataques de este año se han localizado en territorios considerados de Los Choneros.

Además, a finales de marzo, fuentes policiales dijeron a PRIMICIAS que, tras la fuga de alias ‘Fito’, Los Lobos buscan exterminar a sus posibles sucesores, generando una ola de asesinatos.

Se trata del hermano de ‘Fito’, Javier Macías, alias ‘Javi’; y de Walter Fernando Burgos, alias ‘Pecho Amarillo’, detenido en Manta por el Bloque de Seguridad el 24 de marzo.

E incluso, supuestas traiciones internas en Los Choneros han derivado en que sus miembros se unan a Los Lobos.

El caso más visible es el de Maximiliano López Muentes, alias ‘Vieja Maxi’, quien pertenecía e inició su carrera criminal en Los Choneros, pero ahora quiere eliminar a los posibles sucesores de ‘Fito’. Fuente: Primicias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Capturan a dos prófugos ecuatorianos en Colombia con notificaciones rojas de INTERPOL

Publicado

on

La Policía Nacional de Ecuador, en coordinación con la Policía Nacional de Colombia, ha logrado la captura de dos prófugos ecuatorianos buscados por graves delitos.

Los operativos, que tuvieron lugar en territorio colombiano, se llevaron a cabo con el apoyo de INTERPOL, y resultaron en la detención de Juan B. y Juan Pablo G. M., quienes enfrentan serias acusaciones en Ecuador.

Extraditado por violación

El 2 de noviembre, en una operación conjunta entre Ecuador y Colombia, la Policía Nacional del Ecuador, a través de la Unidad Nacional Interpol, logró la captura de Juan Pablo G. M., ciudadano ecuatoriano requerido por la justicia por el delito de violación.

Juan Pablo G. era buscado internacionalmente desde marzo de 2024, luego de que se emitiera una Notificación Roja de Interpol en su contra. El presunto agresor habría abusado sexualmente de una mujer en Otavalo en octubre de 2022.

Con el objetivo de disminuir la impunidad y ocurrencia de delitos de acción pública y privada, el trabajo investigativo y de inteligencia de las unidades especializadas y la cooperación policial internacional permitió ubicar y detener a este prófugo de la justicia en territorio colombiano.

El detenido, requerido por la Unidad Judicial Especializada de Violencia contra la Mujer o Miembros del Núcleo Familiar e Infracciones contra la Integridad Sexual y Reproductiva de Otavalo, donde enfrenta acusaciones de violación, será extraditado a Ecuador para enfrentar a la justicia.

Más de una década prófugo

Un prófugo ecuatoriano con notificación de roja la Interpol fue capturado este jueves 7 de noviembre de 2024 en Colombia. La Policía Nacional en coordinación con la Policía de Colombia consiguieron el resultado.

La captura de este individuo pone fin a más de una década de búsqueda. El extraditado Juan B. tenía en su contra una Notificación Roja de INTERPOL por el delito de asesinato cometido en el año 2010.

El 30 de julio del 2010, en el sector Flor de Bastión, se produjo el asesinato de una persona, quien falleció por varios disparos recibidos.

De manera que las investigaciones a través de Fiscalía probarían que presuntamente uno de los ciudadanos que actuaron contra el fallecido, sería el propietario de la motocicleta que fue abandonada en el lugar de los hechos, de propiedad del señor Juan B.

Con estos antecedentes, la institución policial ratifica su compromiso de trabajar con instituciones internacionales de manera coordinada, a fin de luchar contra las actividades delictivas y que estos hechos no queden en la impunidad. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Narcoguerrilleros y Los Choneros libran una sangrienta guerra por las redes de la minería ilegal en Orellana

Publicado

on

La primera alerta llegó en mayo de 2023. Orellana, una provincia amazónica que había sido de las más seguras de Ecuador, registró 15 asesinatos en un mes. A partir de esa fecha, las cifras no volvieron a la normalidad y la violencia se ha apropiado de esa jurisdicción.

Las cifras son extremadamente preocupantes. En los últimos 129 meses, entre enero de 2014 y septiembre de 2024, en Orellana se cometieron 271 muertes violentas. Pero, el 52% (142) de esos crímenes sucedió entre mayo de 2023 y septiembre de 2024, es decir, en 17 meses.

Antes de esta crisis de seguridad, en Orellana había, en promedio, un asesinato cada mes. Ahora, en cambio, hay ocho víctimas mensualmente. El incremento es del 600%.

Pese a la reducción nacional, ocho provincias ecuatorianas registran más muertes violentas
La minería ilegal seduce al crimen
En el centro del brote de violencia en Orellana está la minería ilegal. Específicamente, en el río Punino, que se ubica en el límite entre las provincias de Napo y Orellana.

Pese a que los focos de minería ilegal a lo largo de la Amazonía han sido una constante, esta práctica fue reportada por primera vez en el Punino, en febrero de 2022, por el Proyecto Monitoreo de la Amazonía Andina (MAAP).

Y desde esa fecha, hasta la actualidad, la minería ilegal ha avanzado de tal manera que, recientemente, el MAAP informó que este delito ya ha afectado a 1.500 hectáreas de bosques selváticos que rodean al río Punino.

Esta economía ilegal llamó la atención de las bandas criminales ecuatorianas. Específicamente de Los Choneros. A partir de 2021, luego de la pandemia del Covid-19, esta organización criminal empezó a desarrollar facciones en Orellana (El Coca) y La Joya de Los Sachas, en Orellana. Y en Sushufindi, en Sucumbíos.

Orellana y La Joya de Los Sachas son, justamente, los cantones en donde más ha recrudecido la violencia en los últimos 17 meses.

El objetivo de Los Choneros era acaparar las redes relacionadas con la minería ilegal. Por ejemplo, manejan el tráfico de combustibles, que son necesarios para la operación de la maquinaria que ingresa al río para extraer el material aurífero.

Inteligencia militar calcula que, ahora, existen cinco líneas criminales que ofrecen combustible a los mineros ilegales. Cada una tendría una ganancia de unos USD 300.000 cada 15 días, por la comercialización de unos 110 galones diarios.

Pese a que es prohibido, en El Coca y en la Joya de Los Sachas es común ver a ciudadanos llevar canecas y galones a las gasolineras para comprar combustible. ‘Es para el generador’, respondió uno de los compradores a PRIMICIAS, aunque el vendedor aseguró que era para la minería.

Además, Los Choneros ofrecieron ‘servicios de seguridad’ a los mineros ilegales: es decir, los extorsionaron a cambio de que puedan seguir extrayendo el oro.

La guerra por el oro
Entre 2021 y 2023, la minería en Orellana creció en aparente ‘paz’. Pero después llegaron los problemas. Para tener un mayor control, Adolfo Macías, alias ‘Fito’, cabecilla de Los Choneros, envió a Orellana a alias ‘Topo’.

Sin embargo, esto generó un cisma en esta organización. La facción de El Coca quedó bajo el mando de ‘Topo’; mientras que Los Choneros de La Joya de Los Sachas y los de Shushufindi se aliaron con alias ‘Camilo’, otro cabecilla que operaba desde la Cárcel de Sucumbíos.

Así empezó un enfrentamiento que empezó a dejar una serie de muertes y las primeras masacres en ambos cantones orellanenses, desde mediados hasta finales de 2023.

Pero todo empeoró. Los mineros ilegales tenían que pagar ‘vacunas’ a ambas facciones de Los Choneros. Por lo que, cansados de esta situación, se desplazaron a Lumbaqui, en Sucumbíos, y contactaron a los Comandos de la Frontera (CDF) para pedir ayuda.

Esta es una disidencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que mantiene el control en Sucumbíos, provincia fronteriza con Colombia, asesinando a cualquier miembro de bandas ecuatorianas que intente expandirse en esa jurisdicción.

Los CDF aceptaron dar seguridad a los mineros ilegales a cambio de una parte del negocio y de dirigir su propia línea de abastecimiento de combustible. Entonces, alias ‘Araña’, cabecilla de los Comandos, envió a ‘Cejas’, su segundo al mando, a La Joya de Los Sachas para que comandara esa guerra.

‘Cejas’ fue detenido en abril de 2024 y acusado de ser el responsable de varias masacres en ese sector. Ahora, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional buscan a un nuevo emisario de ‘Araña’, ya que los asesinatos no han cedido tras esa captura.

Las rutas del lavado
Reportes de los agentes de inteligencia policial y militar a los que PRIMICIAS tuvo acceso reportan que los CDF aceptaron inmiscuirse en la minería ilegal como una forma de dinamizar su negocio y lavar su dinero del narcotráfico, que es su principal actividad.

«Tienen mucho dinero, pero no pueden gastarlo», reveló un agente militar. Además, el oficial agregó que, ahora, los narcoguerrilleros toman parte del dinero del narcotráfico y «lo ponen a trabajar» en actividades de minería ilegal.

Posteriormente, a diferencia de otros yacimientos de minería ilegal de Ecuador desde los que se envían los minerales a la provincia de El Oro, en este caso están enviando el oro hacia Colombia, donde lo venden y empiezan a ingresar efectivo al sistema económico legal.

Pero, además, esta narcoguerrilla toma otra parte de las ganancias y la invierte en sistemas de criptomonedas en Europa y Estados Unidos. Así evitan que el dinero ilegal sea rastreado.

Finalmente, la más reciente forma de lavar este dinero de la minería ilegal y el narcotráfico que han identificado las autoridades es a través del contrabando de cigarrillos que vienen de China y Pakistán y luego son vendidos en las calles de Quito, Guayaquil y demás ciudades ecuatorianas. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Hija de Fernando Villavicencio reacciona a supuestos chats del celular de su padre

Publicado

on

Amanda Villavicencio, hija del excandidato presidencial Fernando Villavicencio, reaccionó ante la difusión de supuestos chats del celular de su padre a través de un medio digital. “Espero el total peso de la ley en esta acción infame”, apuntó la joven a través de un video en la red social X.

Desde el pasado miércoles empezó a circular información posiblemente procedente del celular que Villavicencio llevaba en el momento que fue asesinado en 2023, a once días de la primera vuelta de las elecciones extraordinarias, y cuyos textos fueron extraídos por el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos como parte de la asistencia que brindó a la Fiscalía de Ecuador en la investigación por este crimen.

Priscila Schettini, candidata a la Asamblea por el correísmo y esposa del exdefensor del Pueblo Freddy Carrióncondenado por abuso sexual, fue la primera en presentar la supuesta información en la red social X.

Un día después, este jueves 7 de noviembre, el medio digital La Posta también presentó el material en un programa a través de sus redes sociales.

En los archivos se evidencian supuestas interacciones entre Fernando Villavicencio y otros personajes públicos como la fiscal general, Diana Salazar, el periodista Christian Zurita, y Carlos Pareja Cordero, en las que hablan sobre denuncias de corrupción u otras personalidades de la política ecuatoriana.

Hasta el momento ninguna de las conversaciones publicadas contiene pistas sobre el asesinato ocurrido el 9 de agosto de 2023.

El Ministerio Público ha dicho que el teléfono del excandidato presidencial está en poder del FBI, y no de terceros como se señalaba en un video anónimo que circulaba en redes sociales, y confirmó que la entidad estadounidense entregó en diciembre a la Fiscalía “una copia de su contenido”.

Además, la entidad liderada por Diana Salazar hizo un llamado a la opinión pública “a no utilizar a la institución con intenciones electorales”.

RESPUESTA DE LA HIJA DE VILLAVICENCIO

Por su parte, Amanda Villavicencio publicó un video en el que criticó el accionar del medio digital: “No les parece esto una afrenta a la dignidad de un hombre que ya no puede defenderse”.

Aseguró que Fernando Villavicencio “obtenía información de funcionarios y de gente valiente que se atrevía a denunciar”, por lo tanto, en caso de que los chats sean ciertos, se estaría “publicando una prueba reservada en la investigación sobre los autores intelectuales del asesinato de mi padre”.

Además, resaltó que se estaría violando el secreto de correspondencia de su padre y de las personas con las que se comunicaba, exponiendo a sus fuentes.

“Espero el total peso de la ley en esta acción infame”, acotó la joven y agregó que no va descansar “hasta que el país se entere y conozca la verdad sobre quienes estuvieron cerca, quienes le mintieron a mi padre, quienes le fallaron y quienes lo entregaron a la mafia”. Fuente:

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico