Connect with us

Nacionales

Graves denuncias de tortura y tratos inhumanos en cárceles de Ecuador bajo intervención militar

Publicado

on

Las denuncias sobre presuntas ejecuciones extrajudiciales y torturas en las cárceles del Ecuador, tras la declaratoria del conflicto armado interno en Ecuador, ha sido un tema que se ha mantenido como un secreto a voces.

De acuerdo a familiares las personas privadas de libertad (PPL) y defensores de derechos humanos, desde que ingresaron los militares a los centros carcelarios, han sido múltiples las presuntas acciones que se han ejecutado en contra de los presos. Incluso, hablan del fallecimiento de un reo por inanición, condición que es provocada por la falta de alimentos.

El defensor del Pueblo (e), César Córdova, informó que la institución ha realizado 82 visitas a centros de rehabilitación en los meses de abril y mayo, constatando la existencia de agresiones contra los internos y condiciones inadecuadas de alimentación, donde en algunos casos solo se proporciona una ración al día, en lugar de las tres raciones diarias establecidas por normas internacionales.

Este incumplimiento, afirmó, podría considerarse una forma de tortura, lo cual ha llevado a la Defensoría a presentar más de 25 denuncias ante la Fiscalía General del Estado para que se investiguen posibles vulneraciones a los derechos humanos. Y es que, además, han recibido el reporte de 24 muertes y 155 torturas.

Billy Navarrete, director Ejecutivo del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos, reveló graves denuncias de tortura y tratos crueles hacia personas privadas de libertad en Ecuador, a causa de la intervención de las Fuerzas Armadas en diversos centros penitenciarios del país, incluida la Penitenciaría del Litoral, bajo el pretexto de un conflicto armado interno.

Según el último informe del Comité de Derechos Humanos (CDH), se han documentado múltiples casos de abuso y maltrato desde que las fuerzas militares tomaron el control de las prisiones. Entre los testimonios recopilados, se mencionan la restricción de acceso a agua potable y alimentos, decomiso de bienes personales, y falta de comunicación con familiares de los detenidos. Aún más alarmante son las prácticas de tortura que incluyen golpes, uso de gas pimienta, ahogamientos, y agresiones sexuales.

El CDH ha registrado la muerte de 680 personas en contextos de violencia en el sistema carcelario ecuatoriano desde 2018 hasta 2023. Y la última intervención militar ha sido criticada por violar los estándares del Derecho Internacional Humanitario y los derechos humanos, lo cual no justifica la tortura sistemática de los detenidos.


Las denuncias de tortura incluyen:

  • Golpes con palos y cables metálicos.
  • Restricción de alimentos por más de seis días.
  • Uso de gas pimienta y ahogo en tanques de agua.
  • Violaciones sexuales con objetos.
  • Encierro prolongado en celdas sin acceso a servicios básicos.

Además, recogen que las familias de los reclusos también han sido víctimas de tratos crueles y degradantes, enfrentándose a la falta de información y restricciones para ingresar vituallas. La intervención militar, lejos de ser temporal y subsidiaria, ha desplazado por completo a las autoridades civiles encargadas de la administración penitenciaria.

En ese sentido, el CDH ha presentado demandas de habeas corpus para exponer estas prácticas de tortura y buscar la protección de los derechos de los detenidos. En audiencias judiciales, se han concedido medidas cautelares a favor de los reclusos de la Penitenciaría del Litoral, entre otros, ordenando a las Fuerzas Armadas respetar la ley.

Ante la situación en las cárceles de Ecuador, organizaciones de derechos humanos llaman a una revisión urgente de las políticas de intervención militar y a la adopción de medidas que garanticen la dignidad y los derechos de las personas privadas de libertad.


Una jueza de Guayaquil falló a favor del Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos (CDH), que había solicitado medidas cautelares para abordar el desabastecimiento de alimentos en nueve centros de privación de libertad en la provincia de Guayas.

En su resolución, la magistrada Isabel Jorgge ordenó la inmediata regularización de la provisión de alimentos en la Penitenciaría del Litoral, La Roca, la Cárcel Regional, la Cárcel de mujeres, los Centros de Adolescentes Infractores y otros reclusorios en el Puerto Principal y El Empalme.

Además, la jueza instruyó al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Privadas de Libertad (SNAI) a facilitar el acceso de representantes de organismos de derechos humanos, a las prisiones para «constatar la provisión suficiente de alimentos» para los reos.

Asimismo, el SNAI deberá acelerar el proceso de contratación de una empresa encargada de suministrar comida a los más de 12.000 reclusos de los nueve centros mencionados. En la Penitenciaría del Litoral, también conocida como «la Peni», se encuentran más de 5.500 reclusos.


En la cárcel de Cotopaxi, uno de los nueve centros afectados por la situación alimentario, el almuerzo de los reclusos se limitó a un pedazo de sandía y un pan. Esta situación se originó luego de que el SNAI cancelara el contrato con Lafattoria S.A., empresa proveedora de alimentos, por presuntos vínculos con el crimen organizado.

Desde mayo de 2024, Lafattoria S.A. dejó de suministrar alimentos en las cárceles de Esmeraldas, Carchi, Imbabura, Sucumbíos, Pichincha, Santo Domingo de los Tsáchilas, Napo, Cotopaxi y Guayas. Además, se ha anunciado que en dos meses más se retirará de la cárcel de Manabí.

Ante la falta de provisiones, familiares de los presos, organizaciones sociales, bancos de alimentos y la iglesia, han entregado donaciones, aunque estas resultan insuficientes. El SNAI, por su parte, ha evitado responder a los pedidos de información.

Juan Pablo Albán, relator del Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas, criticó que familias de los detenidos, que recolectaron alimentos como aceite, lentejas y azúcar, se vieron obligadas a regresar con sus donaciones por una falta de organización y respuesta efectiva por parte del SNAI.

«El Estado, al privar de libertad a una persona, se convierte en garante de sus derechos, incluyendo alimentación, salud y seguridad», afirmó Albán,

Por tal motivo, hizo un llamado urgente al gobierno para desarrollar una política pública adecuada que garantice los derechos de los detenidos. Ya que la falta de alimentación adecuada puede constituir trato cruel e inhumano, lo que podría derivar en responsabilidades internacionales para el Estado ecuatoriano.

“La calidad de una sociedad se mide por la forma en que trata a las personas que se encuentran en una situación de mayor desamparo”, concluyó Albán, citando a Nelson Mandela. Fuente: Ecuador en vivo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Detectan lotes de atún y sardina con elevados niveles de arsénico

Publicado

on

Productos enlatados de atún y sardina fueron analizados por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) para identificar si cumplen los parámetros para el consumo de las personas.

13 marcas de productos que se comercializan diariamente en el mercado fueron analizadas: ISABEL (6), CARDINAL (3), MANABÍ (1), MONTECRISTI (1), YELI (1) y MÁS AHORRO (1).

Tras la revisión, los técnicos identificaron que de los 13, dos lotes de productos tienen altos niveles de arsénico. El análisis se hizo en los laboratorios de referencia y organismos evaluadores de la calidad (OEC) de Arcsa.

Conozca más en ➡️ https://t.co/HSnMJmT0dQ ??#AlertaArcsa ⚠️#ElNuevoEcuador ?? pic.twitter.com/fT8K9xxfPs

— Arcsa Ecuador (@Arcsa_Ec) September 5, 2024

Los dos lotes presentaron parámetros elevados de este semimetal, por lo que se sugiere a los ciudadanos prevenir su consumo.

Se trata de los lotes de atún en aceite de oliva y sardinas en salsa de tomate de la marca Isabel. La información de los lotes a continuación.

Estos fueron los lotes que pasaron la prueba y pueden ser consumidos:

La empresa que comercializa los productos Isabel debe retirar de inmediato los lotes específicos de productos. 

Arcsa hace un llamado a quienes adquirieron estos enlatados a revisar el número de lote. Si se trata de los lotes mencionados, no consuma estos productos.

Denuncias 

Los ciudadanos pueden presentar denuncias sobre control sanitario y reportar la comercialización de estos productos a través de nuestra aplicación Arcsa Móvil, disponible gratuitamente en Play Store y Apple Store.

Fuente: El Telégrafo.

Continuar Leyendo

Nacionales

Presidente Noboa dispone auditoría interna y verificación de datos sobre homicidios, muertes violentas, tráfico de menores y desapariciones

Publicado

on

“Si no actuamos, somos cómplices. La historia nos está mirando de frente y nos pregunta de qué lado queremos estar”. Con estas frases, el presidente de la República, Daniel Noboa, dispuso una auditoría interna y verificación de datos sobre homicidios, muertes violentas, tráfico de menores y desapariciones en Ecuador.

En el comunicado, que se publicó este viernes 6 de septiembre de 2024, el Primer Mandatario indicó que:

“… he dispuesto al Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) que inicie inmediatamente una auditoría interna y la verificación del manejo, procesamiento y obtención de los datos sobre homicidios, muertes violentas de intención no determinada, tasas de tráfico de menores y desaparición de personas, desde el año siguiente a la entrada en vigencia de la Constitución de la República hasta 2023”.

En el documento también se señala que se solicitará a la Fiscalía General del Estado que inicie la investigación ante una posible falsificación de documentos públicos. En ese marco, «que abra una investigación formal y exhaustiva sobre la gestión de Pablo Aníbal Izquierdo durante su periodo como asesor de salud de la Presidencia de la República entre 2011 y 2013, con particular atención a posibles irregularidades en políticas de salud pública y manejo de datos».

El presidente Noboa además indicó que «Muchos se preguntarán, ¿para qué desenterrar el pasado? La respuesta es una sola: justicia«.

En ese sentido, hizo un llamado a periodistas de investigaciónantiguos funcionarios para que rindan sus versiones y a la sociedad civil para que se unan a encontrar la verdad, la justicia y la reparación.

En contexto 

Días atrás, medios de comunicación difundieron la investigación de Arduino Tomasi, quien tiene un doctorado en ciencias políticas de la Escuela de Ciencias Económicas y Políticas de Londres, quien analizó las cifras oficiales del INEC sobre muertes violentas, entre el 2008 y 2018.

«Detrás de los números de homicidios había las cifras de muertes violentas sin clasificar, las muertes violentas de intención no determinadas aumentaron, y aumentó a tal punto que llegó a superar a la cifra de homicidios del año 2014, eso no es normal», sostuvo Tomasi en una nota recogida en Ecuavisa.

También señaló que “Lo primero que encontré fue que cuando las incautaciones de cocaína disminuyen estas cifras de muertes, violentas aumentan, y si las importaciones de cocaína suben, la tasa de muertes violentas de intención no determinada caen; cuando suben las tasas de muertes violentas, todo sube, en las rutas de la cocaína, en los puertos, en la frontera con Colombia se concentran geográficamente”.

También te puede interesar: 

Fuente: El Telégrafo.
Continuar Leyendo

Nacionales

Ecuador enfrenta 14 los incendios forestales activos

Publicado

on

El país enfrenta una crítica situación con 14 incendios forestales activos y otros siete ya controlados, según confirmó Jorge Carrillo, secretario de Gestión de Riesgos, este viernes 6 de septiembre de 2024 en una entrevista en Teleamazonas. Detalló que aproximadamente 500 hectáreas de vegetación han sido afectadas por tres incendios en Quito, específicamente en Nayón, Pifo y Chilibulo.

El Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgos, ha coordinado recursos para hacer frente a esta emergencia. Desde el jueves 5 de septiembre, dos helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) están combatiendo los incendios. Además, el Comando Sur de Estados Unidos ha donado dos Bambi Bucket con capacidad de 1.000 litros cada uno, que serán utilizados por el Ejército ecuatoriano a partir del sábado 7 de septiembre.

El presidente Daniel Noboa ordenó la movilización de todos los recursos necesarios para gestionar los incendios forestales en Quito, mientras se monitorean los focos de calor para evitar la reactivación de las llamas. Carrillo subrayó que la labor de control no solo requiere fuerza física, sino también precisión técnica, y destacó la importancia de actuar en el momento y lugar adecuados.


Pichincha, Azuay y Loja son las provincias más afectadas por incendios forestales


En Quito, los incendios han dañado severamente la vegetación, y el impacto ha llegado a 500 hectáreas en Nayón, Pifo y Chilibulo desde que iniciaron el miércoles 4 de septiembre. En Quilanga, provincia de Loja, tras un esfuerzo conjunto entre el Ejército de Ecuador y el Gobierno de Perú, se ha controlado un incendio que destruyó 7.600 hectáreas de vegetación y cultivos.

El Gobierno ya ha comenzado a distribuir kits de asistencia humanitaria a 150 familias afectadas en Quilanga. Además, se están buscando soluciones para reactivar la economía local, ya que algunos cultivos dañados estaban asociados con créditos de BanEcuador.

En cuanto a otros incendios, el de Nabón, en la provincia de Azuay, ha sido controlado. Sin embargo, el incendio en Alausí, provincia de Chimborazo, continúa activo, y se han asignado más recursos para sofocarlo.

Fuente: Ecuadorenvivo.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico