Connect with us

Nacionales

La masacre en la cárcel de Quevedo estaría relacionada con el caso Big Money, según la Policía

Publicado

on

Tres intervenciones ha ejecutado personal táctico y de élite de la Policía Nacional en la cárcel de Quevedo, desde el amotinamiento que se registró la tarde del jueves 12.

Seis reos perdieron la vida en la balacera que se originó en la celda de los choferes. Otros tres internos resultaron heridos, según el informe policial.

Tres de los fallecidos fueron identificados como Bryan Sebastián Quiñónez Cruel, José Daniel Gaviria Figueroa y Marco Geovanny Rojas Arana. Según Fausto Herrera, comandante policial de la Zona 5, ellos estaban recluidos en ese centro penitenciario por ser los presuntos coautores de la masacre que se suscitó en julio pasado en la parroquia Venus del Río, en Quevedo.

El jefe policial detalló que las tres personas antes mencionadas prestaban los servicios de guardianía a Miguel Nazareno, promotor de Big Money, la captadora ilegal de dinero que funcionaba en esa ciudad y que ahora es investigada por la Fiscalía.

Herrera indicó que estos sujetos estaban involucrados en la muerte de dos ciudadanos más en la parroquia San Carlos de Quevedo, hecho que se registró días después de la balacera en la parroquia Venus del Río.

“Estos tres sujetos otorgaban seguridad al señor promotor de Big Money. A pesar de aquello, el amotinamiento en la cárcel de Quevedo es calificado como un hecho aislado. No tiene, de acuerdo a las investigaciones que se realizan, relación con los enfrentamientos de bandas delictivas en las otras cárceles del país. Las pericias continúan”, manifestó el uniformado.

Asimismo, Herrera indicó que hay catorce reos detenidos en flagrancia (entre ellos, un primo de uno de los fallecidos en la balacera de la parroquia Venus del Río). Además se toman las versiones a tres guías penitenciarios que realizaban su labor el jueves, y también se analizan los videos de las cámaras de seguridad instaladas en el interior de la cárcel.

El comandante zonal de la Policía narró que el amotinamiento se originó cuando un reo amedrentó a una guía penitenciaria y le quitó las llaves, para después ingresar a la celda de contravención, desarmando al personal policial y usando dos armas que tenían escondidas en otra celda.

Por el momento, la cárcel de Quevedo se encuentra intervenida por personal del Grupo de Intervención y Rescate (GIR), Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y de la Unidad de Mantenimiento del Orden (UMO). También cuenta con la colaboración del Grupo de Fuerzas Especiales #26 Cenepa, quienes resguardan los exteriores del Complejo Penitenciario #2 Los Ríos.

Durante las intervenciones ejecutadas en el interior del centro penitenciario se han decomisado 12 envoltorios de cocaína, 131 sobres de papel que contenían marihuana, 19 armas blancas, 33 celulares, 170 cajetillas de cigarrillo, 19 billetes de $ 20 y otros de diferentes denominaciones.

Carlos Vivas, director de la cárcel de Quevedo, mencionó que todos los fallecidos son de esa ciudad y calificó como “precaria” la seguridad en ese reclusorio. Dijo que el hacinamiento es otro de los problemas que tiene el sitio, al igual que otras cárceles del país.

También relató que, horas antes de que se registrara la balacera en el interior de la cárcel, los reos Bryan Sebastián Quiñónez Cruel y José Daniel Gaviria Figueroa (ambos fallecieron en la riña) solicitaron su traslado a otro centro de reclusión, debido a que temían por su integridad.

El funcionario dijo que aquello fue imposible hacerlo de inmediato, ya que se debía seguir el proceso respectivo.

Quiñónez y Gaviria fueron recluidos en la cárcel de Quevedo el lunes 9 de agosto, cuando agentes de inteligencia realizaban un operativo en la parroquia San Camilo. En poder de los sospechosos la Policía encontró marihuana, un arma de fuego y pudieron recuperar el vehículo en el que se movilizaban los sujetos, y que estaba reportado como robado en la ciudad de Quito.

Desde este viernes la provincia de Los Ríos fue intervenida por la Policía Nacional mediante autorización de la Dirección General de Seguridad y Orden Público, por lo que también habrá más sobrevuelos en helicópteros para garantizar la seguridad a la ciudadanía, informó el jefe policial Herrera.

Sobre el caso Big Money, Herrera dijo que hasta ahora se desconoce el paradero de Miguel Nazareno, a pesar de que tiene orden de captura y que no hay indicios de que el promotor de esa supuesta plataforma financiera esté nuevamente operando en Quevedo. (I)

El Universo

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Ecuador registra más de 2.000 deportados de EE.UU. en 2025; Cancillería aclara que no se trata de ‘redadas’

Publicado

on

Más de 2.000 ecuatorianos fueron deportados desde Estados Unidos en vuelos aterrizados en Guayaquil durante el primer trimestre de 2025, según los registros difundidos este martes por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador sobre migrantes irregulares retornados de manera forzosa.

La Cancillería recordó que Ecuador ha recibido vuelos de deportación de Estados Unidos de manera regular desde 2005, con mayor frecuencia en los últimos años al registrar entre dos y tres vuelos por semana.

Este mismo martes está previsto que aterrice en Ecuador un nuevo vuelo de deportación con 64 migrantes irregulares que se encontraban en territorio estadounidense, según anticipó el Ministerio de Exteriores.

«Es importante recalcar que los vuelos de deportación de ecuatorianos, traen personas que han sido interceptadas ingresando irregularmente a los Estados Unidos y han sido deportadas por ese motivo. No se trata de residentes regulares, con papeles en regla, ni se están haciendo ‘redadas‘ al azar para deportar gente», aclaró la Cancillería.

De acuerdo a esos mismos registros, más de 32.000 ecuatorianos llegaron deportados en vuelos de Estados Unidos en los dos últimos años, de ellos unos 18.400 en 2023 y unos 13.600 en 2024.

Esas cifras son notoriamente superiores a las de años anteriores, cuando el número de ecuatorianos deportados en vuelos desde Estados Unidos fue de 1.490 en 2019, de 3.357 en 2020, y de 6.383 en 2021.

Situación de migrantes ecuatorianos

El presidente Daniel Noboa reiteró este martes que los ecuatorianos no están en la lista de prioridad de la política de deportaciones emprendida por la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con quien tuvo un encuentro privado en la noche del sábado en Mar-a-Lago (Florida).

«Ecuador no está en este momento en la lista de prioridad. Al principio no había lista, y después se hizo una lista, y hubo un trabajo bueno de Cancillería y Presidencia para no estar en esa lista», explicó Noboa durante una entrevista con Radio Sucesos.

Noboa, que está en plena campaña electoral para buscar su reelección en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Ecuador, donde se enfrenta a la candidata correísta Luisa González, señaló que han pedido a Estados Unidos que las expulsiones de migrantes ecuatorianos se hagan «con dignidad y con humanidad«.

Asimismo, el Gobierno de Ecuador contempla varias acciones dentro del Plan Integral “Ecuador está contigo”, para acompañar a los compatriotas. Incluye capacitaciones, bonos, certificados de competencias laborales, pensión jubilar y acceso al sistema de seguridad social, así como la exoneración de impuestos para la importación de menajes de casa, equipo de trabajo y vehículos.

Estados Unidos es el principal destino de los migrantes ecuatorianos que buscan salir del país de manera irregular en busca de oportunidades, un flujo que en años anteriores ha llegado a ser de al menos 100.000 personas a año en 2023 y 2024, de acuerdo a los registros de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos.

Actualmente se estima que en Estados Unidos residen alrededor de 600.000 ecuatorianos entre migrantes y los descendientes de estos. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa se burla de Rafael Correa y critica error de Luisa González por frase ‘¡hasta la victoria siempre!’

Publicado

on

El presidente y candidato Daniel Noboa afirmó que, más allá de las encuestas sobre quién lidera la carrera hacia la segunda vuelta de las Elecciones Generales 2025, en la que compite con la correísta Luisa González, el mejor «termómetro» para medir su ventaja es el comportamiento del expresidente Rafael Correa, líder de la Revolución Ciudadana.

Este martes 1 de abril, Noboa ironizó sobre la actitud del opositor de cara al balotaje. ‘Cuando vemos a Rafael Correa enloquecerse y a tuitear como loco en mi contra es un buen indicador”, indicó en entrevista a Radio Sucesos.

Además, cuestionó los errores de su rival en la contienda electoral. «Cuando vemos a Luisa cometer errores por falta de conocimiento de historia latinoamericana y decir que ‘¡Hasta la victoria siempre!’ lo dijo Eloy Alfaro en vez de el Che Guevara, en una carta a Fidel Castro».

La frase ‘¡Hasta la victoria, siempre!’ es un lema de los movimientos revolucionarios de izquierda y se atribuye a Ernesto ‘Che’ Guevara. Sin embargo, en Ecuador el tema se volvió tendencia luego de que Luisa González, en una entrevista, asegurara que la expresión pertenecía a Eloy Alfaro. «Es una frase del mejor ecuatoriano de todos los tiempos, que se llama Eloy Alfaro, manabita» enfatizó.

Noboa también criticó el acuerdo firmado entre González y el movimiento indígena Pachakutik, señalando que contradice su propio plan de gobierno.

«Cuando, en su desesperación, firma un acuerdo con Pachakutik yéndose en contra de su propio plan de gobierno, ahí vemos también que estamos bien en las encuestas», destacó el presidente candidato.

Rafael Correa arremete contra Noboa

El expresidente Rafael Correa reaccionó de inmediato a las declaraciones de Daniel Noboa, lanzando críticas por su viaje a Estados Unidos para reunirse con Donald Trump y por no solicitar licencia a la Asamblea Nacional durante la campaña electoral.

Este martes, Noboa afirmó que, aunque no pidió licencia, cuenta con un permiso y que Cynthia Gellibert es la vicepresidenta encargada tras la suspensión de Verónica Abad.

También desestimó la advertencia del Legislativo sobre una posible infracción electoral, señalando que esa no es competencia de la Asamblea Nacional.

‘Vomitivo. El cinismo en su máxima expresión: que cite el artículo constitucional que establece «permiso» para el presidente. NO EXISTE’, escribió Correa, acusando a Noboa de actuar con «trampa, corrupción e ineficiencia».

Sobre su viaje a EE.UU., Correa cuestionó que Noboa emitiera un decreto para establecer una comitiva presidencial con comisión de servicios para una visita oficial, luego de conocerse que se trató de una reunión privaday, según Noboa, «una conversación informal» con Trump.

«Noboa, nuevamente, mintió e incurre en varios delitos«, enfatizó el expresidente Correa. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Exdirector de escuela de Zumbi recibe segunda sentencia por violación

Publicado

on

Carlos L. S. V. fue sentenciado –por segunda vez– como autor del delito de violación.

El Tribunal del caso lo condenó a cumplir veinticinco años de reclusión mayor especial, la pena máxima agravada establecida en el anterior Código Penal, vigente hasta agosto de 2014.

Fiscalía demostró que entre el 2014 y 2016, el exdirector y docente de una escuela agredió sexualmente a una niña. El delito inició cuando ella tenía apenas 9 años y se prolongó hasta que cumplió 11.

Durante su alegato, el Fiscal de la causa explicó al Tribunal que Carlos L. S. V. se aprovechó de su doble posición de autoridad dentro del plantel para obligar a la víctima a acudir a su oficina. En ese espacio, proyectaba videos pornográficos para luego violarla.

La investigación fiscal reveló que estos hechos eran presenciados por otra niña –estudiante de la escuela–, quien también fue víctima de violación bajo el mismo modus operandi.

Por este último caso, en diciembre de 2024, Carlos L. S. V. ya fue sentenciado a la pena máxima agravada de veintinueve años y cuatro meses. Derivada de esta causa, en 2023 Fiscalía inició de oficio una nueva investigación que permitió obtener la segunda condena.

Ambas víctimas rindieron sus testimonios anticipados, los cuales se constituyeron en pruebas principales para Fiscalía, al revelar cómo el procesado se valía de su cargo para cometer los abusos en la escuela, ubicada en la parroquia de Zumbi, cantón Centinela del Cóndor.

Según los testimonios de las víctimas, los hechos ocurrieron de dos a tres veces por semana durante dos años.

A estas pruebas se sumaron los testimonios de una perita psicológica que valoró a la víctima, de la médica legista, de la experta que elaboró la pericia de entorno social y del perito que desarrolló el reconocimiento del lugar de los hechos, entre otras.

Además de la pena privativa de la libertad, el Tribunal ordenó el pago de 5.000 dólares a favor de la víctima como medida de reparación integral. Asimismo, dispuso que reciba tratamiento psicológico para superar las secuelas del delito. ́

La sanción en esta causa se dictó por el delito de violación, tipificado en los artículos 512 y 513 del Código Penal anterior, con las agravantes establecidas en el artículo 30.1, numerales 2 y 7 de la misma norma. Fuente: Fiscalía General del Estado

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico