Nacionales
La Podiatra contribuye al tratamiento y prevención del pie diabético

Para el tratamiento de los pies, existen dos terminologías y que generan confusión dentro de esta rama de la medicina; términos utilizados para detectar enfermedades dentro de esta parte importante del cuerpo humano. Motivo por el cual se detalla la explicación a continuación:
PODIATRA: Es el médico especialista en Podiatría. Es una alternativa profesional que requiere de un proceso educativo formal, particular, específico, enfocado precisamente en la atención, diagnóstico, tratamiento y cuidado de las condiciones y funciones del pie humano; desarrollando procedimientos quirúrgicos, prescribiendo dispositivos o aparatos correctivos, recetando y/o administrando medicamentos, así como modalidades
de medicina física y rehabilitación para tratar las afecciones en los pies.
PODÓLOGO: Por otro lado, el Colegio Oficial de Podólogos de Cantabria, señala que la podología es la ciencia sanitaria que tiene por objeto el estudio de las enfermedades y alteraciones que afectan al pie, mediante el diagnóstico y tratamiento de las afecciones y deformidades de los pies, a través de “técnicas” terapéuticas propias de esta disciplina.
Por ello, la Dra. Diana Carrión, especialista en Podiatría de la clínica Santa Isabel de la ciudad de Loja, nos habla del pie diabético; lo que significa, sus síntomas y los riesgos que puedan acarrear si no se lo trata de la forma correcta.
La especialista da conocer que el pie diabético es una complicación muy común en pacientes que padecen de diabetes en cualquiera de sus tipos. A pesar que considera que el padecer de esta enfermedad, catalogada como crónica, no es sinónimo de tener pie diabético. “El pie diabético se da por una complicación de la diabetes, por un elevado índice de glucemia que no ha sido controlado adecuadamente. Si es que se produce una pequeña lesión en el pie y no se realiza una adecuada atención, esto puede conllevar a una alteración meramente en las capas superficiales, para así avanzar a las capas más profundas de la piel, el músculo y el hueso. Es importante en primer lugar, tener un control adecuado de la glucosa; acudir al médico y así poder evitar este tipo de complicaciones”.
¿Cuáles son los síntomas para saber si tiene pie diabético?
“Primero, cuando ya se tiene alguna complicación en cuanto al pie, va a ver alguna alteración en la conducción nerviosa. Generalmente los pacientes que tienen este tipo de problema, no tienen la sensibilidad adecuada; son pacientes que van a tener calambres, no van sentir al momento de sufrir una pequeña lesión o un corte. Pueden tener disminución en lo que es la irrigación sanguínea; la caída del vello en la zona de las piernas; la sensación de frío en los pies. Además, los dedos se empiezan a encoger, término conocido como ‘dedos en garra`, esto ocasiona que con el roce de los zapatos se pueda producir pequeñas lesiones que a la larga puede llegar a complicarse. Debido a que las personas tienden a utilizar un tipo de calzado que no es el adecuado de acuerdo a las medidas de los pies.
RECOMENDACIONES:
- El calzado debe ser cómodo con una puntera amplia.
- Evitar utilizar calzado que tenga costuras por dentro.
- Tiene que ser un calzado de piel.
- Evitar el calzado de material sintético.
- Al momento de lavarse los pies, no hacerlo con agua demasiado caliente.
- Cortarse las uñas de manera adecuada.
Esto se recomienda siempre y cuando las uñas de los pies sean finas; de lo contrario, lo mejor es ir al podiatra para que le realice el corte adecuado de las uñas.
Ya con la aparición de ulceras es necesario acudir a un médico para que le haga una valoración completa; un chequeo de lo que es la sensibilidad, la circulación y ver cómo se encuentra el estado metabólico. Dependiendo de ello se manda a seguir un tratamiento adecuado para mejorar la circulación sanguínea y evitar que se siga procesando el problema de la neuropatía, que es la deficiencia de la sensibilidad.
“Esta es una enfermedad que si no se trata a tiempo puede conllevar a la amputación de un dedo, pie, una pierna y en el peor de los casos; la muerte. Pues una enfermedad mal controlada provoca una infección que se distribuye en todo el cuerpo y se dificulta el tratamiento de estos pacientes” concluyó la galena lojana.
Dirección de la clínica Santa Isabel en Loja.
Ubicación en la Av. Cuxibamba 75-31 entre Ibarra. A una cuadra del banco de Pichincha, sucursal Loja.
Citas previo agendamiento:
Teléf. 07 272 5009
Cel. 0939965841
Clínica Santa Isabel.
Nacionales
Falleció primer paciente con fiebre amarilla en Ecuador

El primer paciente diagnosticado con fiebre amarilla falleció en Ecuador. Lo confirmó este viernes, 25 de abril de 2025, el ministro de Salud Pública, Edgar Lama.
En entrevista a un medio radial, el titular del ramo recordó que hasta el momento solo se ha reportado un caso en el país.
Y recalcó la importancia de la vacuna, la cual brinda protección a la persona. El 95% de la población en zonas fronterizas ya está inmunizada.
Nacionales
Ricardo Patiño regresa a la Asamblea entre diferencias con sus compañeros de bancada

A menos de tres semanas de la instalación del nuevo periodo legislativo, Ricardo Patiño, una de las figuras más controversiales del correísmo, regresará oficialmente a la política ecuatoriana como asambleísta por el Distrito 1 de Guayas. Su vuelta, sin embargo, no ha estado exenta de tensiones dentro de la Revolución Ciudadana (RC), que ya mostró fisuras durante la precampaña electoral.
Estos desencuentros pusieron en evidencia las tensiones internas dentro del bloque correísta, que podrían acentuarse una vez que Patiño asuma su curul. Su cercanía a las corrientes más radicales del Socialismo del Siglo XXI y su influencia dentro del movimiento han generado inquietudes sobre una posible división en la bancada.
En la historia reciente, la Revolución Ciudadana ya ha enfrentado rupturas. En la actual Asamblea, seis legisladores abandonaron el bloque. La situación recuerda también a la desintegración de Alianza PAIS durante el mandato de Rafael Correa, cuando varias figuras se alejaron de la línea oficialista.
En entrevista con la cadena RT, a inicios de abril, Patiño compartió algunas ideas que podrían marcar su paso por el Legislativo. Criticó abiertamente la dolarización, sugiriendo que la confianza en el dólar ha disminuido y que podría ser sustituido por una canasta de monedas. También mostró su respaldo al bloque BRICS como alternativa al orden económico actual, y calificó como “vergonzosa” la presencia militar estadounidense en la región.
La pregunta ahora es si Patiño logrará consolidar su liderazgo en el bloque o si su postura confrontativa profundizará las fracturas internas. Legisladores como Franklin Samaniego restan importancia a ese riesgo. Pero en los pasillos del Parlamento, la posibilidad de nuevas divisiones ya empieza a comentarse.
Nacionales
Emergencia se amplía a 12 provincias por lluvias: van 44 muertos y más de 170.000 afectados en Ecuador

Las lluvias no dan tregua y el Gobierno lo reconoce: este jueves 24 de abril, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) amplió la declaratoria de emergencia por 60 días más y la extendió a un total de 12 provincias del país. El saldo hasta ahora es devastador: 44 personas fallecidas, más de 51 000 damnificados y alrededor de 172 000 afectados.
Las ocho provincias que ya estaban en emergencia (Guayas, Los Ríos, Manabí, El Oro, Esmeraldas, Santa Elena, Loja y Azuay) se mantienen bajo esta medida, y se suman ahora Pichincha, Bolívar, Cotopaxi y Chimborazo, donde las lluvias también han causado estragos. En Quito, por ejemplo, hubo granizadas intensas este mismo jueves.
Según la SNGR, esta decisión busca agilizar el uso de recursos, reforzar la acción interinstitucional y brindar una atención más eficaz a los territorios golpeados por la época lluviosa.
Los daños en cifras
- 708 viviendas destruidas
- Más de 56 000 inmuebles con daños menores
- 20 puentes destruidos y 55 afectados
- 128 escuelas impactadas
Los eventos más frecuentes han sido deslizamientos (41 %), inundaciones (37 %), colapsos estructurales, socavamientos, vendavales y aluviones.
Provincias más golpeadas:
- Manabí: +90 000 personas afectadas
- Los Ríos: +43 000
- Guayas: +38 000
- El Oro: +18 000
La mayoría de estas afectaciones se deben a desbordes de ríos y fuertes precipitaciones, que han dejado bajo el agua a comunidades enteras.
El Inamhi prevé que las lluvias seguirán con tormentas y ráfagas de viento, principalmente en la región Litoral, Amazonía y de forma dispersa en la Sierra.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Nacionales4 años ago
¿Qué hay detrás del asesinato de Fredi Taish?
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil