Noticias Loja
Libro «Mujeres de la Comunicación» destaca la labor de Catalina Mier, docente UTPL

La catedrática lojana apuesta por una comunicación comprometida con la justicia social, la cultura de paz y la independencia de los medios, a través de proyectos que vinculan la academia con la sociedad civil.
En el auditorio del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL), se presentó el libro “Mujeres de la Comunicación – Ecuador”, una obra impulsada por el Programa de medios y comunicación de la Friedrich Ebert Stiftung para América Latina y El Caribe (FES Comunicación). En esta ocasión, Gustavo Endara, coordinador de proyectos de FES Ecuador, compartió que este libro es parte de una colección de seis publicaciones que exploran experiencias y aprendizajes en la lucha a favor de la igualdad de oportunidades.
Durante la presentación, Omar Rincón, director de FES Comunicación, subrayó la importancia de reconocer el trabajo de las mujeres en el ámbito comunicacional en Latinoamérica. Destacó que esta serie de libros, incluido «Mujeres de la Comunicación», narra de manera única las vivencias y contribuciones de mujeres en la región. El proyecto, según Rincón, se aleja de la academia formal, pero no por ello carece de rigor. Nació de la intuición y la amistad, enfocándose en una perspectiva comunicacional auténtica.
La estructura del libro se organiza en tres ejes temáticos. El primer eje se centra en la memoria de la comunicación alternativa; el segundo, en las prácticas de comunicación popular, comunitaria y el periodismo comprometido; y el tercero, en la docencia e investigación.
Este último eje inicia con la entrevista realizada por Karla Páez, que recorre los trayectos personales y profesionales de la lojana Catalina Mier a través de un diálogo ameno que aborda sus reflexiones en torno a los medios públicos, la educomunicación y la cultura de paz, bajo el título “Comunicación, Educación y Cultura de Paz: una pasión por el cambio social y el bien común”.
Catalina es docente investigadora de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), quien expone su trayectoria profesional y personal. Reflexiona sobre la función social de los medios, analizando la influencia gubernamental y defendiendo la independencia editorial. A su vez, destaca la importancia de pluralizar las voces en los medios para fortalecer la ciudadanía y la democracia.
Mier, además, ha liderado diversos proyectos en la UTPL, vinculando la comunicación con el desarrollo social. Su trabajo incluye iniciativas en comunicación para la no violencia, sensibilización sobre el medio ambiente y fortalecimiento sobre el café, a través de la realización de proyectos, seminarios, cursos y actividades académicas que fomenten una sociedad más justa y equitativa.
Su compromiso también se refleja en el Observatorio de la Comunicación de la UTPL, donde su enfoque no se limita a las actividades académicas, sino que busca integrar y difundir las investigaciones que realizan los grupos de investigación desde el Departamento de Comunicación como un espacio para la reflexión crítica sobre el ecosistema de los medios en
Ecuador, la alfabetización mediática, la cultura audiovisual, el consumo informativo, la desinformación y la comunicación 360, que permitan promover la transparencia y la calidad en la gestión comunicativa.
Desde la Cátedra Unesco de Educación y Cultura de Paz, creada en 2012 en la UTPL, Catalina ha contribuido a fortalecer el vínculo entre la academia y la sociedad civil. Con el equipo han impulsado investigaciones, actividades académicas y formativos en relación con la comunicación para la paz.
Estos esfuerzos posicionan a la UTPL como una institución clave en la promoción de la comunicación para el desarrollo en Ecuador, con una mirada integral y transformadora. Además, permiten que sus docentes se conviertan en referentes en diversos temas de interés social.
Dato
El libro “Mujeres de la Comunicación – Ecuador”, está disponible en el siguiente enlace: https://library.fes.de/pdf-files/bueros/la-comunicacion/21574.pdf
Noticias Loja
“Proyecciones Mágicas”, un aula interactiva para estimular el aprendizaje en el Centro de Educación Inicial Pío Jaramillo Alvarado

“Proyecciones Mágicas”, un aula interactiva para estimular el aprendizaje en el Centro de Educación Inicial Pío Jaramillo Alvarado
El Centro de Educación Inicial Pío Jaramillo Alvarado, con más de 85 años de trayectoria en la formación de la primera infancia, ha implementado un innovador espacio de aprendizaje denominado “Proyecciones Mágicas”, un aula interactiva que combina tecnología y metodologías pedagógicas para potenciar el desarrollo integral de los niños de 3 y 4 años.
Este nuevo rincón de aprendizaje forma parte de un enfoque basado en la exploración sensorial, la creatividad y la experimentación. A través de un proyector, una pantalla blanca, linternas y plantillas para hacer sombras, los niños pueden aprender sobre animales, señales de tránsito, emociones, alimentación saludable y otros temas clave para su desarrollo.
Según la docente Irina Ordóñez, esta iniciativa permite que los niños “interactúen con imágenes, asocien gráficos, se motiven y aprendan de manera significativa a través de simuladores y actividades lúdicas”. Además, el uso de la luz y las sombras fomenta el pensamiento científico, la concentración, la motricidad y la comunicación.
“El rincón de sombras es una estrategia pedagógica clave dentro del aula, porque permite que los niños exploren el fenómeno de la luz y las sombras de manera práctica y divertida. A través del teatro de sombras y actividades interactivas, los pequeños pueden fortalecer su autonomía, su Expresión oral y su capacidad de observación”, agregó la docente.
Esta iniciativa se complementa con otros espacios de aprendizaje dentro del CEI PíoJaramillo Alvarado, como el Rincón del Hogar, Ciencias, Lectura, Teatro y Música, Motricidad Gruesa y Construcción, promoviendo un aprendizaje integral desde los primeros años de vida.
El coordinador Zonal 7 de Educación, Favio Villamizar destacó la importancia de este tipo de innovaciones pedagógicas en Educación Inicial: “Estos espacios permiten que los niños exploren, experimenten y desarrollen habilidades esenciales de manera lúdica y significativa. Como Ministerio de Educación, seguiremos impulsando iniciativas que fortalezcan el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, asegurando que la educación inicial sea un pilar sólido para su futuro”.
La implementación de metodologías activas y el uso de recursos tecnológicos adecuados fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, asegurando una educación inclusiva, lúdica y significativa para los más pequeños.
Noticias Loja
Dra. Ximena Jaramillo Fierro es reconocida como Mujer del Año en Ciencia

La Revista Hogar ha distinguido a la Dra. Ximena Jaramillo Fierro , Vicerrectora de Investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) , con el prestigioso reconocimiento «Mujer del Año en Ciencia» , en honor a su destacada trayectoria académica y científica.
Este galardón se suma al premio L’Oréal-UNESCO “Para las Mujeres en la Ciencia” Centroamérica y Región Andina 2024 , consolidando su liderazgo en el ámbito de la investigación. Su trabajo se distingue por su excelencia científica, su aporte a la innovación sostenible y su compromiso con el desarrollo de la sociedad.
Nacionales
UNL advierte sobre magnitud de impacto de lluvias en Loja

Expertos de la Alma Máter lojana recomiendan construir lagunas artificiales como mecanismo de solución ante las inundaciones y el desbordamiento de los ríos.
La lluvia que azotó a Loja este último 10 de marzo dejó serios estragos en el sector centro y norte de la ciudad. Expertos de la Universidad Nacional de Loja (UNL) advierten de la magnitud de las precipitaciones con base en los datos de la Estación Meteorológica del INAMHI ubicada en el campus ‘La Argelia’ de la Alma Máter lojana.
En Loja, normalmente, en marzo, llueve aproximadamente un total de 150 litros de agua por metro cuadrado. Considerando un periodo de 24 horas, en el intervalo de las 07h00 del lunes 10 y las 07h00 del martes 11 de marzo, el registro de precipitaciones en el sur de la ciudad dio cuenta de 76,6 litros de agua por metro cuadrado. Sólo en seis horas entre la tarde e inicio de la noche del lunes, cayeron 35 litros por metro cuadrado.
En 24 horas llovió en Loja alrededor del 15,6 % de los 491 litros por metro cuadrado de la catástrofe que se produjo el 29 de octubre de 2024 en la DANA de Valencia, España, que dejó más de 220 muertos. La lluvia registrada entre el lunes y martes superó al valor máximo que se registró el 11 de marzo de 1984, cuando en 24 horas, se obtuvieron 65,4 litros por metro cuadrado.
Felipe Duque, experto de la UNL en Hidrología, advirtió que las grandes catástrofes se han producido después de una inundación previa, pues los suelos se saturan y una nueva lluvia provoca corrientes de aguas superficiales que al llegar a los ríos ocasionan que sus caudales crezcan. “Estas inundaciones tienen una característica: la precipitación puede ser menor que la primera, con un efecto mayor porque los ríos están crecidos y los suelos saturados, siendo más fácil que los ríos se desborden con una lluvia menor”, agregó.
La Estación Meteorológica ‘La Argelia’, con registros desde 1930, genera datos que pueden permitir a los investigadores de la UNL trabajar para la generación de modelos de pronóstico con base en los patrones históricos, para pronosticar a nivel local las lluvias que pueden presentarse en las siguientes tres o cuatro horas.
Ecuador enfrenta los efectos de un fenómeno climático conocido como ‘La Niña Modoki’, que se origina por aumento de las temperaturas de las aguas del Pacífico Ecuatorial Oriental -cercanas a nuestras costas- y Occidental, cuando en el Pacífico Ecuatorial Central las aguas son más frías; este escenario oceanográfico ocasiona que haya lluvias por encima de lo normal en el continente. Felipe Duque, con base en lo que estima la ESPOL, advierte que estas anomalías térmicas se producirían al menos durante un mes más.
DATO IMPORTANTE
Lluvias en Loja
- 76,6 litros por metro cuadrado en 24 horas.
- Más del 50 % de lo que normalmente llueve en todo marzo.
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
-
Deportes3 años ago
La LigaPro presentó el calendario para el campeonato nacional 2022