Nacionales
‘Llanero’ y ‘Nirama’ son los primeros narcotraficantes que serán extraditados de Ecuador a Estados Unidos

Los esposos Omar Auseno Burgos y Nirama Chávez Galvis ingresaron a Ecuador, en 2001, según los registros migratorios del país. Esta pareja formó parte de los miles de colombianos que huyeron de su país en medio del conflicto con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
La pareja se radicó en Sucumbíos, provincia amazónica ecuatoriana que limita con Colombia. Accedieron a una visa 12-IV de refugiado y en 2004, tuvieron una hija ecuatoriana, que nació en Lago Agrio.
En 2009, Chávez Galvis abrió un Registro Único de Contribuyentes (RUC) —que se mantiene activo hasta la actualidad— para la venta de comida y bebidas en restaurantes. Abrió locales en Santo Domingo de los Tsáchilas y en Cascales, cantón de Sucumbíos.
Ese mismo año, los Auseno Chávez empezaron a tramitar una visa de amparo, que es una autorización temporal de residencia para personas extranjeras que tengan hijos ecuatorianos. Pero, en simultáneo, eran investigados por inteligencia militar.
Según un documento militar de 2009, que fue publicado por diario Expreso, Omar Auseno y Nirama Chávez residían en El Palmar, recinto del cantón Putumayo (Sucumbíos). Y, desde esa zona, habrían sido parte de una red de información y abastecimiento para el Frente 48 de las FARC, que se dedicaba al narcotráfico.
Pero, la pareja siguió haciendo su vida normal en Ecuador. En 2018, incluso, la mujer recurrió a la justicia ordinaria para demandar a Auseno y reclamar una pensión alimenticia para su hija. El caso no prosperó.
Al año siguiente, nuevamente juntos, los esposos demandaron a Granasa —casa editorial de Expreso— por daño moral debido a la publicación del informe militar sobre sus presuntos nexos con la narcoguerrilla. Pero, luego de dos años de diferimientos, abandonaron la causa.
En la mira de Estados Unidos
Pese a la alerta militar, en Ecuador, los Auseno Chávez nunca fueron procesados por ningún delito. En Colombia, por otro lado, desde 2018 Nirama Chávez es objeto de un caso por extinción de dominio por una propiedad en Anserma, en el departamento de Caldas. Pero, ella no ha comparecido a ese proceso.
La investigación a sus actividades narcodelictivas, en cambio, se hizo en Estados Unidos. En diciembre de 2017, la Corte del Distrito Sur de Florida, en Miami, abrió un caso por «conspiración para distribuir cocaína sabiendo que sería importada a Estados Unidos» en contra de Auseno, alias ‘Llanero’, y Chávez.
Según los documentos de la justicia estadounidense a los que PRIMICIAS accedió, desde noviembre de 2016, en Colombia, Guatemala y otros lugares, Auseno y Chávez «se combinaron, conspiraron, confederaron y acordaron entre sí y, con personas conocidas y desconocidas por el Gran Jurado, para distribuir una sustancia controlada»
Apenas, iniciada la indagación, la Fiscalía de EE. UU. pidió al juez Patrick White que declarara la reserva de la acusación en contra del matrimonio colombiano, que reside en Ecuador. El magistrado concedió esa solicitud.
El 21 de febrero de 2018, la justicia estadounidense declaró a Auseno y Chávez como fugitivos y giró órdenes de captura y extradición en su contra. Además, en agosto de ese año se quitó la reserva de la acusación, aunque el documento completo todavía no se ha hecho público.
La captura y la extradición
Omar Auseno Burgos y Nirama Chávez Galvis lograron pasar desapercibidos durante varios años. Sin embargo, finalmente, el 27 de febrero de 2025, una operación conjunta de Ecuador, Colombia y Estados Unidos permitió su captura en Cascales, cantón de Sucumbíos.
Según la información oficial, la captura sucedió cerca de las 14:15. Los detenidos fueron identificados con los alias de ‘Llanero’ y ‘Nirama’, «figuras clave en el narcotráfico a gran escala». Serían los sucesores de Washington Prado, alias ‘Gerald’, quien fue detenido en 2017 en Colombia y extraditado a Estados Unidos.
Supuestamente, estas personas abastecían de cocaína a los mercados de Centroamérica, México y Estados Unidos en alianza con el clan Los Narváez, una organización criminal colombiana, y con las disidencias del Frente 48 de las FARC.
De inmediato, los Auseno Chávez fueron entregados a las autoridades judiciales para que empiece el trámite de extradición hacia Estados Unidos. «Serían las primeras personas a ser extraditadas desde Ecuador», estimó la Policía Nacional.
La mañana del 5 de marzo de 2025, los esposos se presentaron ante José Suing, presidente de la Corte Nacional de Justicia (CNJ). En esta audiencia, ambos expresaron su oposición a ser extraditados a Estados Unidos.
Por esta razón, Suing deberá convocar a una nueva audiencia, en la que la Fiscalía expondrá la solicitud de extradición; el abogado de los extraditables deberá argumentar su oposición. Con base en esos elementos, Suing tomará una decisión, que podrá ser apelada ante la Sala Penal de la CNJ. Fuente: Primicias
Nacionales
Estados Unidos impone ‘aranceles recíprocos’ a varios países, entre esos Ecuador

En términos sencillo, los «aranceles recíprocos» implican que “si nos aplican aranceles, nosotros les aplicamos los mismos aranceles”, resumió el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el pasado 4 de marzo en su primer discurso ante las cámaras legislativas de ese país.
Esta es una medida que EE.UU. ha aplicado a 49 países y a todo el bloque de la Unión Europea. La base mínima, es decir la de menor impacto, se fijó en 10 por ciento. Esa es la carga arancelaria que tendrán Ecuador, al igual que el resto de países sobre el Pacífico: Colombia, Perú y Chile.
Francisco Briones, economista y ex Director del Servicio de Rentas Internas, explica que esto se trata de la aplicación de una misma carga tributaria a los productos procedentes de los países incluidos en el listado.

Si bien pareciera normal la aplicación de estas cargas en los intercambios comerciales, en el caso de Estados Unidos no es así. Este país abrió su economía con la reducción, en su momento, de los aranceles para los productos que importa desde otros destinos. Pero estos «aranceles recíprocos» aparecen justamente porque, según el Gobierno de EE.UU., los países que le venden a ellos no han hecho lo mismo.

Por ejemplo, en el caso de China, uno de los objetivos dialécticos del Presidente Trump al cuestionar los intercambios comerciales, le asignaron una carga del 34%. Por el contrario, señalan desde la Casa Blanca, China tiene una carga arancelaria promedio hacia EE.UU. del 67%.
¿Cuál es la afectación para Ecuador?
Uno de los problemas históricos del Ecuador ha sido mantener un arancel promedio elevado, que en el caso de EE.UU. sería del 11% (desde la Casa Blanca hablan del 12%). Mientras EE.UU., por el contrario, cargaba un arancel menor: en productos agrícolas, del 5,10 por ciento; y en otros productos, alrededor del 4,70 por ciento.
¿Qué significa esto? Que Ecuador cobra más aranceles a la llegada de productos de EE.UU que los que le cobran a Ecuador por enviar los suyos. Hablamos de productos claves para la economía ecuatoriana, entre esos el camarón, que representó más de 1.500 millones de dólares en exportaciones a ese país en 2024; también banano y plátano, con más de 600 millones; y cacao y elaborados, con un poco más de 500 millones.

Briones indica que esto apenas es el anuncio de algo que se necesita conocer con mayor profundidad.
Agrega que si bien esto enciende las alertas al comercio internacional del Ecuador, porque generaría un impacto, «vale la pena considerar que es una política que no aplica solo al Ecuador sino a otros países. Preliminarmente, es un trato igualitario».
Nacionales
Alias Fito podría enfrentar cadena perpetua tras acusación en EE.UU.: esto revela la investigación contra el cabecilla

Desde hoy, el criminal prófugo José Adolfo “Fito” Macías Villamar es requerido por la justicia estadounidense, según informó la embajada de Estados Unidos. Podría enfrentar cadena perpetua por cargos internacionales de drogas narcotráfico y tráfico de armas
Los cargos fueron anunciados la mañana de este miércoles 2 de abril por el fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Este de Nueva York, John Durham; el administrador de la oficina de la DEA, Derek Maltz; y otras autoridades responsables de la política de seguridad en este país.
No obstante, el comunicado aclaró que alias Fito “no se encuentra en custodia de los Estados Unidos”.
“El acusado fue un despiadado líder y prolífico traficante de drogas para una organización criminal violenta”, señala el documento oficial que sustenta la acusación.
El informe también indica que Macías Villamar encabezó la red de Los Choneros, responsable de múltiples crímenes, así como del tráfico de armas y drogas.
“Cantidades potencialmente letales de cocaína fueron llevadas a los Estados Unidos, que fue el destino principal para la gran mayoría de los embarques de droga de Los Choneros”, detalló el fiscal Durham, quien destacó los esfuerzos conjuntos de las agencias de su país en la investigación.
Según la acusación formal, entre 2020 y 2025, Fito controló las rutas de tráfico de cocaína desde Sudamérica hacia Centro y Norteamérica. La actividad ilegal se realizó en asocio con el cartel mexicano de Sinaloa.
“Bajo la dirección de Macías Villamar, Los Choneros cometieron actos violentos en contra de políticos ecuatorianos, fiscales, jueces y civiles”.
De acuerdo a lo revelado en la investigación, la organización criminal obtenía armamento traficado desde Estados Unidos. Fito habría empleado a intermediarios para comprar armas, componentes y municiones en territorio estadounidense, las cuales eran ingresadas a Ecuador en pequeñas cantidades.
Los Choneros usaron sicarios para cometer sus crímenes. Estos asesinos a sueldo usaron regularmente armas de corte militar, como rifles de asalto AK 47 y granadas para perpetrar la violencia.
De ser hallado culpable, Fito enfrentaría una pena mínima de 10 años de prisión, con la posibilidad de cadena perpetua como condena máxima.
La orden de la justicia estadounidense en contra de Fito establece que se debe asegurar su arresto, extradición o expulsión.
“La acusación formal contra Macías Villamar marca un golpe significativo contra las redes violentas que inundan nuestras comunidades con cantidades de droga, como cocaína. Es un mensaje claro de que nadie que cometa estos crímenes estará fuera del alcance de la justicia. Este caso en particular refleja esfuerzos incansables de la DEA, junto con nuestros socios en Estados Unidos y en Ecuador”, señaló el administrador de la DEA, Derek Maltz.
Recompensa de USD 1 millón por Fito
Tras la fuga del narcotraficante José Adolfo Macías Villamar, alias ‘Fito’, líder de Los Choneros, en enero de 2024, Ecuador enfrentó una ola de atentados que llevó al Gobierno de Daniel Noboa a declarar la ‘guerra’ al crimen organizado y situar al país bajo un estado de ‘conflicto armado interno’.
Macías Villamar cumplía una condena de 34 años por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato cuando escapó de la Cárcel Regional de Guayaquil el 7 de enero de 2024.
Desde entonces, las autoridades han intensificado los operativos para dar con su paradero. Una de las últimas medidas adoptadas fue la oferta de una recompensa de un millón de dólares por información que facilite su captura.
Además, ‘Fito’ ha sido incluido en la lista de los más buscados por la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol), que emitió una alerta roja para su detención. Esta notificación ha sido difundida en 194 países con el objetivo de localizarlo y proceder a su arresto. Fuente: Vistazo
Nacionales
Un fiscal de Estados Unidos acusa a alias Fito de narcotráfico y contrabando de armas

La Fiscalía del Distrito Este de Nueva York comunicó que acusó a José Adolfo Macías Villamar, alias Fito, el cabecilla prófugo de Los Choneros, en una corte de Brooklyn, Estados Unidos, de narcotráfico y contrabando de armas.
“La acusación formal de José Adolfo Macías Villamar representa un golpe significativo contra las redes violentas que inundan nuestras comunidades con drogas peligrosas como la cocaína; un mensaje claro de que nadie que impulse este comercio letal está fuera del alcance de la justicia», declaró un administrador de la DEA.
Noticia en desarrollo. Fuente: Ecuavisa
-
Entretenimiento4 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion8 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica4 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion8 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
-
Deportes3 años ago
La LigaPro presentó el calendario para el campeonato nacional 2022