Connect with us

Noticias Zamora

Marlon Santi y Herman Espinosa analizan la amnistía que otorgó la Asamblea Nacional a 268 personas.

Publicado

on

Marlon Santi y Herman Espinosa analizan la amnistía que otorgó la Asamblea Nacional a 268 personas, 60 pertenecen al caso “judicializados por ejercer el derecho a la resistencia y protesta social de octubre 2019 y 153 a defensores de los territorios comunitarios, 12 a administración de justicia indígena y, 43 a defensores de la naturaleza.

Santi, dijo que como movimiento político y en concordancia con la CONAIE presentaron 317 pedidos de amnistía en el cual, el filtro de la Asamblea Nacional otorgó 268 pedidos, este es un conflicto por una decisión de la Asamblea Nacional que tiene la potestad de dar amnistía a los luchadores sociales y otorgó en un plazo normal, en el cual el presidente de la República no está de acuerdo y justifican diciendo que la exministra presentó en la Corte Constitucional una denuncia de que un grupo de 60 compañeros no deberían estar en la lista de amnistiados y esto recae en las cabezas que supuestamente lideraron la marcha de octubre de 2019, según dicen, no cumplen las reglas de amnistía, pero los asambleístas y algunos legistas habían estudiado el tema y concluyeron que la asamblea tenía la oportunidad de dar amnistía y así fue.

Ahora, nosotros conocemos que existen líderes que están procesados y es de conocimiento público que un dirigente fue acribillado en la matanza que hubo en la cárcel de Guayaquil y el camino que siguen los otros líderes es el mismo riesgo, esto debido a que en las cárceles no hay tranquilidad y viven en zozobra por los supuestos grupos delincuenciales internos. Santi se imagina que el gobierno no quiere libres a Jaime Vargas, Leónidas Iza y a Virgilio Hernández, porque seguramente dentro de la hipótesis de ellos estarían convocando nuevamente a una marcha, por lo cual es preferible para el gobierno no dar amnistías y tener procesados a dirigentes indígenas, esto es una hipótesis que se maneja a la interna de la CONAIE, dijo.

El exdirigente indígena explicó que el tema central de los que no quieren que esté en la amnistía es el tema de octubre, los legistas y el gobierno se centran en eso, ellos argumentan que los lideres secuestraron, incendiaron, torturaron, hicieron terrorismo y desvalijaron algunas propiedades, muchos de estos puntos, la fiscalía ya puso su trabajo para iniciar con dicha investigación, nosotros respetamos ese debido proceso, pero decimos al Ecuador y al gobierno que aquí hay un hecho que quieren tapar, aquí no solo los lideres indígenas se movilizaron,  se movilizó el país, no solo la organización indígena expuso Santi. Además, dijo que hubo suficiente tiempo para que la fiscalía haga su trabajo, nadie interfirió pero no se podía vivir en el Ecuador con una justicia que lleve años y cada vez que un dirigente expresa su preocupación en el país, empiecen a levantar ese estigmatismo para tener callados.

Hay informes de la misma Contraloría que dicen que la casa fue incendiada desde adentro, así lo dice una funcionaria en su versión en la fiscalía, entonces hay una situación configurada de culpar a los indígenas de hechos que no se han dado, pero que pasa en el tema de fondo, todos los legistas, abogados, expertos en derecho, estado y ministros se han volcado a satanizar a los lideres indígenas. Y la pregunta es; porque salió el pueblo ecuatoriano a la marcha, la respuesta es clara, hay un hecho y eso se llama 883 y por eso salió a las calles el pueblo ecuatoriano. Aquí debe existir justicia con credibilidad y no parcializada finalizó Marlon Santi.

Por su parte Herman Espinosa, abogado en libre ejercicio expresó que el Artículo 120 de la Constitución de la República, dice; la Asamblea Nacional tendrá las siguientes atribuciones y deberes, además de lo que determina la Ley, numeral 13, conceder amnistías por delitos políticos, indulto por motivos humanitarios con el voto favorable de las dos terceras partes de sus integrantes, no se consideran por delito cometidos contra la administración pública, ni por genocidio, tortura, desaparición forzada de personas, secuestro y homicidios de razones políticas o de conciencia, el Art. 98 de la indicada norma habla sobre el Derecho a la Resistencia y lo que ejerció el pueblo en su momento fue eso, pero vamos a la otra parte, en el momento en que se trasgrede la norma prácticamente este derecho a la resistencia ya no sería el mismo, ahí hablamos de hechos que preocuparon al pueblo de Quito y al Ecuador, estuvo en riesgo la democracia y con pocas excepciones también seudos dirigentes pusieron en jaque la estabilidad del país.

En la marcha de octubre fueron más allá de la resistencia social, hubo delitos de secuestro, asociación ilícita, destrucción al bien público y ajeno, casi le prendieron fuego a la ciudad de Quito, incendiaron a la Contraloría General del Estado, siendo este el órgano más importante del país, donde se controla el uso y el abuso de los dineros públicos de gobiernos parroquiales, cantonales y provinciales del Ecuador, entonces la pregunta es; ¿que quisieron hacer con esos actos?, ¿borrar alguna evidencia en donde habían glosas confirmadas e incluso de asambleístas que están en el poder actualmente?, es evidente que eso pretendieron hacer expresó el jurista.

Entonces, es ahí donde los ecuatorianos decimos, ¿porque dar amnistía a todos en un mismo saco? Y porque no analizar caso por caso y viendo la prueba de cargo y de descargo y ahí si la Asamblea Nacional tenía la oportunidad de oro de amnistiar a quienes realmente se merecían, y los que transgredieron la norma debían o deben dar cuentas a la justicia con el debido proceso.

Espinosa dice que en este país todos somos iguales, existe una constitución y todos nos cobijamos en ese paraguas de justicia. El Art. 76.2 de la Constitución refiere sobre la presunción de inocencia, y esto está concatenado con lo que dice al Art. 8.2 de la Convención Americana de Derechos y conocido como el pacto de San José de Costa Rica. Entonces que no se diga que están siendo perseguidos políticamente por parte del estado. Hay una presunción de inocencia y luego de una indagación previa, instrucción fiscal, luego de un debido proceso se puede demostrar si realmente cometieron un delito y el Estado tiene la obligación de probar y decir es culpable o inocente, pero eso es a través de la fiscalía y no una Asamblea Nacional poniendo a todos en un mismo grupo.

Finalmente, Espinosa trae a la memoria las palabras de un reconocido administrador de justicia de esta provincia como es Pablo Cueva Ortega, “el en su momento decía, los jueces en el país debemos irnos todos a la casa”, y cuando él decía eso, era porque el veía decisiones que se tomaban en absoluta observancia de la  Ley que van a una instancia superior y son modificadas las sentencias, y claro que se está ejerciendo un derecho a la defensa a recurrir los fallos de los jueces, pero él decía que hay jueces y nosotros vemos que en el país hay jueces que entraron simulando un concurso y  entraron por la ventana, esos son jueces de llamada, que decía a este si y a este no, y ahí coincido con Marlon Santi en esta parte, donde dice que la justicia no es imparcial en el Ecuador, realmente se  movieron los hilos de acuerdo al gobernante de turno. Ustedes recuerdan lo que pasaba con el correato, en una memory flash ya se daba la sentencia al juez para que lleve a su computador y se imprima la sentencia a favor del ex mandatario, así era antes y ahora no puede dar la Asamblea Nacional amnistía a todos en un solo grupo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

Protección de los Derechos de los Habitantes Afectados por el Cambio de Morfología del Río Zamora

Publicado

on

La Defensoría del Pueblo, a través de su Delegación Provincial en Zamora Chinchipe, emite el Exhorto Defensorial N.º 007 en favor de los habitantes afectados por las recientes alteraciones en la morfología del río Zamora, situación que pone en riesgo a la población local. Esta transformación del cauce fluvial ha sido consecuencia de actividades desarrolladas en las riberas del río, afectando principalmente a los barrios de Nambija Bajo y Chamico, en la parroquia Cumbaratza, cantón Zamora.

De acuerdo con lo estipulado en la Constitución de la República del Ecuador, la Defensoría del Pueblo tiene la obligación de proteger los derechos de la ciudadanía, extendiendo esta protección no solo mediante mecanismos defensivos, sino también mediante una acción preventiva coordinada con otras entidades del poder público y el sector privado. Este enfoque incluye la defensa de los derechos de la naturaleza y el bienestar de los habitantes en su entorno.

Consideraciones Constitucionales

La Constitución del Ecuador, en sus artículos 3, 14 y 66, establece como deber primordial del Estado la protección del patrimonio natural y el derecho de la población a vivir en un ambiente sano y equilibrado. Estos principios se complementan con los derechos reconocidos a la naturaleza en los artículos 71, 72 y 73, que imponen al Estado la obligación de aplicar medidas precautorias para prevenir la destrucción de ecosistemas o alteraciones permanentes en los ciclos naturales.

Asimismo, el artículo 264 de la Constitución delega a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) la responsabilidad de regular el uso y control de riberas de ríos, entre otras competencias territoriales y ambientales.

Antecedentes

A través de informes ciudadanos y medios locales, la Defensoría del Pueblo ha tomado conocimiento del descontento por la falta de coordinación institucional y de acciones concretas para mitigar las inundaciones que, de manera recurrente, afectan a las comunidades durante la temporada invernal. Las inundaciones más recientes, los días 18 y 19 de mayo de 2024, causaron pérdidas económicas significativas y pusieron en riesgo la vida de los habitantes de Nambija Bajo y Chamico.

Ante esta problemática, la Defensoría ha sostenido reuniones con autoridades locales para evaluar las actividades que han generado cambios en el cauce del río Zamora. Además, ha solicitado informes a la Secretaría de Gestión de Riesgos sobre los daños ocasionados por las recientes inundaciones.

Resoluciones:

En uso de sus atribuciones legales, la Defensoría del Pueblo de Zamora Chinchipe, resuelve:

Exhortar al alcalde del cantón Zamora y presidente del COE Cantonal, Víctor Manuel González Salinas, para que active las mesas técnicas de trabajo y se implementen acciones preventivas en las zonas de riesgo, como Nambija Bajo y Chamico.

Solicitar a cada mesa técnica la formulación y activación de planes de prevención de acuerdo con sus competencias específicas.

Remitir los planes de prevención generados por las mesas técnicas a la Delegación Provincial de la Defensoría del Pueblo para su seguimiento y evaluación.

Designar al Ab. Hugo Chacón Cueva, Especialista de Usuarios y Consumidores de la Defensoría del Pueblo, como responsable del seguimiento de este exhorto. Contacto: hugo.chacon@dpe.gob.ec o al 0960297319.

Este llamado busca proteger los derechos de las comunidades afectadas por las crecidas del río Zamora, garantizando su seguridad y bienestar, así como la sostenibilidad del entorno natural.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Mantenimiento de la Red Vial Estatal en el Eje Minero Refuerza el Transporte en la Zona Sur de Ecuador

Publicado

on

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) ha realizado una intervención clave en la Red Vial Estatal (RVE) de la zona sur del Ecuador, llevando a cabo el mantenimiento de la carretera Loja – Zamora – Chuchumbletza, conocida como el «Eje Minero». Esta ruta es vital para el transporte de minerales a nivel nacional y una arteria de conexión esencial entre la Sierra y la Amazonía.

Los trabajos se extendieron a lo largo de 160 kilómetros, cubriendo los tramos críticos de las rutas E50 Loja – Zamora y E45 Zamora – Yantzaza. El personal técnico y la maquinaria especializada asignados por el MTOP ejecutaron labores de nivelación de la calzada utilizando 270 metros cúbicos de mezcla asfáltica y 700 galones de RC-250 (asfalto). Además, se retiró el material deteriorado para garantizar una superficie vial segura y en óptimas condiciones para el tránsito.

La intervención fue posible gracias a la coordinación con los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD) de las provincias de Loja y Zamora Chinchipe, así como con el Municipio de Zamora. El equipo técnico estuvo compuesto por dos motoniveladoras, un rodillo, una retroexcavadora, una plataforma de transporte de maquinaria, cuatro volquetas y un tanquero distribuidor de asfalto, lo que permitió realizar los trabajos de manera eficiente y oportuna.

Xavier Salazar Hernández, subsecretario Zonal 7 del MTOP, resaltó la importancia de este corredor vial: “Este corredor vial conecta la Sierra y la Amazonía, por ende, su intervención facilitará la movilidad entre las provincias de Loja, Zamora Chinchipe y Morona Santiago. Alrededor de 280.490 habitantes de la región sur del Ecuador son beneficiados con estas mejoras”.

El mantenimiento de este eje vial se ejecutó bajo la modalidad de administración directa por parte de las direcciones distritales de Loja y Zamora Chinchipe, con el respaldo de la Subsecretaría Zonal 7 y la participación activa de las microempresas de conservación vial encargadas de los tramos intervenidos.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

29 kilómetros de Vía Mejorados en la Parroquia Valladolid Impulsan el Desarrollo Ganadero

Publicado

on

El Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) del cantón Palanda, en colaboración con la Prefectura de Zamora Chinchipe, ha culminado los trabajos de mantenimiento de la vía Tapala-La Libertad-Quebrada Honda-Palmeras-San Antonio, ubicada en la parroquia Valladolid. Esta obra, que forma parte del convenio para la atención a la vialidad rural, ha permitido mejorar 29 kilómetros de carretera, beneficiando directamente a los sectores productivos ganaderos de la zona.

El mantenimiento de esta importante vía ha sido un impulso significativo para las actividades económicas de los productores ganaderos que residen en estos barrios, donde se estima que cerca de 130 personas se dedican a la cría y producción de ganado. Con una población bovina que asciende a aproximadamente 3.200 ejemplares, la mejora de la infraestructura vial asegura un transporte más eficiente de los productos, lo que fortalece la competitividad de esta actividad en el cantón.

El GAD de Palanda reafirma su compromiso con el desarrollo rural y productivo, trabajando de la mano con los gobiernos seccionales para mejorar las condiciones de vida de los habitantes y fortalecer las economías locales. La prefecta de Zamora Chinchipe destacó la importancia de este tipo de obras: “La mejora de las vías rurales no solo beneficia a los productores ganaderos, sino que dinamiza toda la economía local, facilitando el acceso y el comercio de bienes en las comunidades”.

Con estas acciones, el cantón Palanda continúa avanzando en su objetivo de ofrecer una infraestructura vial sólida que permita el desarrollo sostenible de sus sectores productivos

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico