Connect with us

Nacionales

Mauricio Torres: «Tuve que enfrentar hasta vacunadores en la Contraloría»

Publicado

on

Mauricio Torres está a pocos días de cumplir seis meses al frente de la Contraloría General del Estado. Dice que en este tiempo, se ha dedicado a «poner en orden la casa», después de que esa institución estuviera encargada a contralores subrogantes por más de seis años.

Torres es el primer contralor seleccionado tras un concurso de méritos y oposición después este periodo. En entrevista con PRIMICIAS, narró lo difícil que ha sido llegar a una institución que estuvo manejada durante 14 años por Carlos Pólit y Pablo Celi, ambos sentenciados por corrupción.

Por ello, Torres habla de una «refundación» de la Contraloría. Espera que ahora la institución pueda abandonar esa imagen relacionada con la corrupción. Dice que llevan investigaciones y auditorías internas, que han encontrado todo tipo de irregularidades, hasta funcionarios que solicitaban pagos por eliminar información de los exámenes especiales.

Hemos visto este acto simbólico de tapar los cuadros de Carlos Pólit y de Pablo Celi, los dos excontralores sentenciados, y el cambio de la imagen institucional de la Contraloría. ¿Busca usted reinaugurar la institución?

Estamos refundando la Contraloría. Es el momento de ir por un nuevo camino, un nuevo rumbo. Hemos empezado con lo del logo institucional.

En lo que tiene que ver con el ocultamiento de los de las fotografías en el salón de contralores. Allí hay fotografías de todos los contralores, pero hay dos que no nos gustaban porque han estado inmersos en actos de construcción: Carlos Pólit y Pablo Celi, el uno juzgado en otro país y en otro que guarda arresto domiciliario en nuestro país.

Lo que ha hecho la Asociación de Empleados es, a través de su presidente, pedirnos que por favor, tapemos esas fotografías porque son una vergüenza para la institución.

Yo, consciente de la lucha contra la corrupción, y sobre todo, por ser un pedido de nuestros servidores, que pasaron en estos tiempos de administración, he aceptado. Hemos ya procedido con el ocultamiento de las fotografías, como muestra también de una una imagen de lucha contra la corrupción que tenemos.

Pero este cambio de imagen no es suficiente. Tenemos una Contraloría que estuvo 10 años bajo el control de Pólit y luego casi cuatro años con Pablo Celi. ¿Cómo mejorar lo que ellos dejaron?

Son 15 años de administraciones anteriores y seis años sin que la Contraloría haya tenido un controlador titular. Esto no han permitido desarrollar a la Contraloría como debe ser: un organismo técnico de control. La convertieron un ente de persecución.

Hay muchos servidores que trabajaron con los contralores que mencionábamos. Pero un controlador sólo no puede hacer las cosas, necesita de personal, y yo estoy consciente de eso. Por ello, he pedido a la Dirección de Patrocinio que me proporcione los nombres de los servidores que están con juicios o que están en investigaciones.

Ya tenemos los nombres, hemos tratado de separarlos de la institución. Los hemos alejado de los procesos más sensibles, hasta esperar que las investigaciones finalicen y determinar si en verdad tuvieron algo que ver con los contralores anteriores.

No es fácil. Tenemos que hacer una limpieza a a casa adentro y empezamos desde que llegamos.

¿Qué problemas encontró con el personal, qué decisiones tomó?

Hemos tenido que sacar a todos los directores nacionales. No quedó ningún director. Hemos renovado todos los directores y hemos remplazado con personal de la misma Contraloría, con servidores de mandos medios que toda su vida trabajaron aquí y a los que nunca les dieron la oportunidad.

Ellos son ahora los nuevos directores. Y hay otros que han venido de fuera, de la academia, de la universidad, compañeros míos de la Universidad Central.

Yo, como soy un servidor de carrera, conocía cómo estaba la situación y sabía en lo que me metía. No pensé que era tanto, eso sí. Pero poco a poco, vamos descubriendo muchas cosas. Desde informes caducados hasta informes guardados y así muchas cosas que he visto aquí.

Tuve que enfrentar hasta vacunadores aquí en la propia Contraloría. Vinieron a denunciar y tuvimos que poner orden ahí, porque pedían dinero a cambio de cambiar los informes.

También detectamos estudios jurídicos que trabajan con personal adentro de la Contraloría. Todo eso hemos desbaratado. Y seguimos investigando. Estamos empezando una nueva era, pero todavía tenemos rezagos de lo que fueron esas dos administraciones.

Usted ha hablado de 26 funcionarios de Contraloría investigados. ¿Qué han identificado sobre estos funcionarios y qué es lo que pueden hacer con ellos?

Estos funcionarios tienen investigaciones en la Fiscalía. Algunos inclusive están hasta como testigos protegidos.

A ellos los he cambiado de unidades porque todavía no puedo destituirles y abrir sumario administrativo mientras no tenga la certeza de lo que han hecho o si son inocentes.

Aparte hay otros servidores que ya están con sumarios administrativos. Hemos detectado una servidora, por ejemplo, que se arrogó funciones y presentó una resolución jurídica sin ser la directora jurídica. Esto le permitió hacer muchos actos en la Dirección de Responsabilidades con esa resolución. Ella está tiene tres sumarios administrativos y se la cambio de puesto.

Hemos detectado también algunos servidores que cobraban las coactivas en cuentas de la esposa. Uno está con juicio en la Fiscalía. Hay otro exservidor, en cambio, que desapareció un proceso completo; desaparecieron todo el examen de auditoría.

Esos servidores ya están con examen de sus patrimonios. Estamos esperando los resultados. Pero son cosas muy preocupantes, en las que nunca hicieron nada.

¿Y en cuánto al trabajo de los funcionarios de la Contraloría?

Hay un sinnúmero de citaciones que han estado pendientes, inclusive en auditoría interna. Hay pedidos que se han quedado y que nunca los hicieron. Hay casos en los que ya existía un contraste entre declaraciones patrimoniales y se evidenciaba aumentos de patrimonio inclusive de USD 500.000 y USD 1 millón, y no pasaba nada.

Hemos vuelto a hacer auditorías, es decir un examen a otro examen de la Contraloría. Hay tres exámenes, uno de ellos el de la Refinería del Pacífico, que se hicieron y tienen algunas irregularidades.

No estamos volviendo a hacer el examen porque no se puede tocar, pero sí ver lo que hicieron los auditores; ellos tienen que responder eso. Hay cinco exámenes que estamos haciendo de ese tipo y estamos encontrando irregularidades que han tapado muchas cosas.

También hemos tenido que suspender algunos exámenes porque eran diferentes a la verificación preliminar. Y hay un caso ahí que hay que decirlo: el caso de Manta, donde Leandro Norero tiene algunas empresas. En la verificación preliminar se tenía que llegar al dueño de buenas empresas y el examen casi iba a salir negativo. Tuve que suspender y volver a cero.

Nos toca solucionar problemas de la administración anterior, en la que nunca tuvieron la valentía de de sacar procesos. Lo estoy haciendo yo, me toca dar la cara porque para eso estoy aquí.

¿Y en cuanto a los procesos? En el juicio a Pólit se detectó que él básicamente extorsionaba con sacar o no un examen especial, siempre a cambio de sobornos. ¿Es posible garantizar que en el futuro esto no vuelva a pasar?

Por supuesto, ya lo hemos hecho. Tenemos sistemas de alerta en todas las direcciones cuando los exámenes están por caducar. Tenemos sistemas de alerta en las direcciones de juzgamiento también cuando van a prescribir.

Y si ya con estos sistemas de alerta algo caduca, es porque ya existe mano negra. Vamos a descubrir qué fue lo que pasó en esos informes que están caducados; es un número grande y bastantes millones de dólares.

¿Cuántos son?

Están haciendo el examen, pero creo que son aproximadamente 3.000 informes que pueden estar caducados y hablo de cientos de millones de dólares.

¿Qué es lo que primero hice? Fue llegar hacer una auditoría interna a las tres direcciones más sensibles: predeterminación, responsabilidades y revisiones. Esa auditoría interna tiene que determinar cuáles son los causantes de que estos informes caduquen y cuáles son los motivos.

Empezó en el mes de diciembre ese examen; estamos ya por sacar los resultados y vamos a saber en verdad qué fue lo que pasó, por qué caducaron esos exámenes. Fuente: Primicias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

¿Quién es alias ‘Comandante’, el cabecilla de los R7 que ordenó la masacre en la gallera de Manabí?

Publicado

on

La declaración de uno de los detenidos tras la masacre ocurrida la noche del jueves 17 de abril en una gallera de El Carmen, en Manabí, reveló que la orden provino de alias ‘Comandante’, cabecilla de los R7, una organización que opera en las cárceles de Ecuador.

Así lo identificó Victor V., de 33 años, quien integra ese grupo en el que es conocido con el alias de ‘Guanábana’ y a quien la Policía considera un «objetivo de intermedio valor», cuya captura se anunció en sus redes sociales al día siguiente de la masacre.

Frente al juez, Víctor V. identificó a alias ‘Comandante’ con el nombre de Franklin Veintimilla y contó que ese apodo se debe al cargo de comandante que ocupa en la estructura criminal de la organización R7, un grupo que nació de dos integrantes de los Choneros y que ganó espacios en los centros penitenciarios a partir de 2020, tras la muerte de Jorge Luis Zambrano alias ‘Rasquiña’.

«Me llamó el señor Franklin Veintimilla y me dijo que me quedara en un puesto, y después me dijo que ya me vaya de ahí; luego que espere, que me van a llevar unos bultos, que los guarde eso hasta que ellos fueran a verlos, y uno sin tener conocimiento de qué era».Víctor V., alias ‘Guanábana’.

Con “los bultos” se refería a pistolas, fusiles, cartuchos, alimentadoras, guantes tácticos, chompas pixeladas y chalecos antibalas con la leyenda “Ejército Ecuatoriano” que la Policía encontró en el domicilio donde Víctor V. fue detenido, en el recinto La Bramadora, a 25 minutos de la gallera La Fortaleza, donde ocurrió la masacre.

thumb

“El día jueves, como a las 18:30 me llamó y me dijo que por favor me mueva a un sitio, que él me avisaba”, confesó alias Guanábana al referirse a “comandante”. A la Policía le había dicho antes que “la ejecución del hecho violento había sido encargada por Veintimilla”.

El prontuario de alias ‘Comandante’
Franklin Veintimilla T., de 32 años, de ocupación “ayudante” y nacido en Santo Domingo de los Tsáchilas, no cumple sentencias por delitos en su contra, según los registros de la función judicial. Ahí solo constan cuatro procesos relacionados con demandas de alimentos y causas archivadas.

Entre estas últimas hay una por violación en 2013, que se archivó porque la víctima no acudió a presentar su testimonio ante la cámara de Gessell, como había dispuesto el juez, mientras que una demanda de paternidad no prosiguió por la abstención de la ofendida; en otra, en cambio, el proceso llegó hasta la fijación de la pensión alimenticia.

thumb
En la revisión de estas causas se evidencia el paso de alias ‘Comandante’ por zonas del cantón Shushufindi, en la provincia de Sucumbíos, en el oriente ecuatoriano. Uno de los procesos fue tramitado por la Unidad Judicial Multicompetente de esa ciudad.

Franklin Veintimilla, sin embargo, sí registra denuncias en su contra. Todas se presentaron en Santo Domingo de los Tsáchilas. Según los reportes de la Fiscalía, alias ‘Comandante’ tiene cuatro denuncias, principalmente por extorsión e intimidación, en el periodo 2015-2024.

El 13 de abril de 2015, Nelson B. lo denunció por intimidación en la Fiscalía de Soluciones Rápidas de Santo Domingo y al año siguiente, en mayo de 2016, Kléber B. lo acusó de extorsión en la Fiscalía de Patrimonio Ciudadano en ese mismo cantón.

Además de Veintimilla, en esta última denuncia también consta como procesado, César P., el único contra quien se formuló cargos en vista de que alias ‘Comandante’ no fue localizado por la Policía, pues en la denuncia solo se lo mencionó como “sospechoso no reconocido”.

En este caso de extorsión, César P. admitió su participación en el delito luego de que los agentes investigadores presentaron los audios como prueba, y se sometió al procedimiento abreviado para que el juez le dictara una pena menor, por lo que fue sentenciado a cuatro meses de prisión.

Una tercera denuncia por extorsión se presentó contra Veintimilla en junio de 2023 en la Fiscalía de Patrimonio Ciudadano de Santo Domingo. En ella también constan otros sospechosos identificados con los alias de ‘Cotorra’ y ‘Pallaroso’.

La cuarta denuncia, por el delito de extorsión, la presentó Patricia Y. contra alias ‘Comandante’ en enero de 2024. No obstante, en esta queja, al igual que en las tres anteriores, Franklin Veintimilla no fue procesado.

Con una función de cabecilla en la estructura criminal de los R7, Veintimilla “estaría tomando control del sector correspondiente a Puerto Limón”, según el testimonio de Víctor V., alias ‘Guanábana’, quien aseguró que “el traslado de las armas utilizadas en la masacre habría sido realizado al domicilio donde habitaban los ciudadanos Carlos M. y Diego M.».

Los tres, Víctor V. y los hermanos Carlos y Diego M., además de María Q., fueron detenidos por la masacre en La Fortaleza. Actualmente guardan prisión en La Roca y en el penal femenino de Guayaquil. Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Nacionales

Alcalde de Durán, Luis Chonillo, responde tras pedido de destitución: ‘¡Aprendan a ganar en las urnas!’

Publicado

on

El alcalde de DuránLuis Chonillo, reapareció este miércoles 23 de abril, a través de redes sociales, para pronunciarse por la solicitud de remoción que se tramita en su contra, por presunto abandono del cargo.

Su declaración se produce tras dos días consecutivos de protestas en los exteriores del Municipio, donde ciudadanos han reclamado que no se puede administrar una ciudad desde la clandestinidad.

La solicitud de remoción fue presentada el lunes 21 de abril y alega que Chonillo estaría fuera del país y que lleva aproximadamente ocho meses ejerciendo el cargo de manera telemática.

Respuesta de Chonillo

En un comunicado, Chonillo rechazó la acusación y afirmó que desde el día de su posesión «se han orquestado intentos de desestabilización por parte de quienes por intereses particulares y muy oscuros, han querido impedir que administremos la ciudad».

«Estoy seguro de que no será el último intento; por ello me mantengo alerta y a buen resguardo», manifestó. Según dijo, estas acciones buscan “tomarse el Municipio” y frenar el desarrollo de la ciudad.

El burgomaestre defendió su gestión y aseguró que, pese a las adversidades, el trabajo no se ha detenido. Destacó que el Concejo Cantonal ha sesionado de forma ininterrumpida y que los directores y funcionarios continúan cumpliendo sus funciones, algunos en territorio y otros autorizados legalmente a laborar mediante teletrabajo, debido a amenazas recientes.

«Nosotros no nos quejamos de la crisis que atraviesa el país; comprendemos la situación actual del Estado y somos conscientes de la escasez de recursos. Aun así hemos cumplido con nuestras responsabilidades, respetando la autonomía económica que los gobiernos locales deben sostener», agregó Chonillo.

También respondió a quienes acusan una falta de presencia institucional:

«Rechazo esa falta de empatía con nuestro personal. En realidad no comprenden lo difícil que significa trabajar en Durán«, señaló, recordando que existen denuncias formales sobre las amenazas.

Sobre la acusación de abandono del cargo, Chonillo aseguró que el pedido de destitución “carece de motivación y sustento legal” y que el trámite seguirá su curso conforme a lo estipulado por la ley.

«No se puede sembrar con odio que Durán se encuentra en abandono. Quieren aprovecharse e ingresar por la ventana. ¡Aprendan a ganar en las urnas!», concluyó el alcalde. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

La mitad de los nuevos legisladores nunca ha pisado la Asamblea ¿Qué deben saber para evitar papelones?

Publicado

on

En menos de tres semanas, el 14 de mayo, la Asamblea Nacional tendrá huéspedes nuevos, y otros no tan nuevos, cuando se posesionen los 151 asambleístas que fueron elegidos en los comicios generales del 9 de febrero.

Los flamantes parlamentarios deberían llegar con conocimientos básicos sobre práctica legislativa que los pueden hacer sobresalir o, al menos, evitar que cometan errores y, peor aún, poner en riesgo su curul.

Lo primero que deben saber es que las únicas funciones que tienen es legislar y fiscalizar. Es decir, no les está permitido gestionar cargos públicos, tramitar la entrega de recursos del presupuesto estatal, ni pueden ofrecer obras, como muchos hicieron en campaña.

Eso los podría llevar frente a un Comité de Ética y provocar hasta la destitución, dependiendo de que existan los votos y de la coyuntura política.

De los 151 asambleístas que tendrá la Asamblea, unos 86 son completamente nuevos. En este grupo hay 20 que no superan los 30 años y uno de ellos tiene 19 años, según el Observatorio Legislativo.

En tanto que, 56 resultaron reelegidos del actual periodo y nueve regresan a la Asamblea de la que fueron parte en el pasado, por lo que se entendería que llegan con conocimientos sobre el funcionamiento del Legislativo.

Pero nada es garantía. El 11 de marzo pasado, la actual presidenta de la Asamblea, Viviana Veloz, dispuso la impresión de nuevos ejemplares de la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

«Aunque se les estregó al inicio del periodo y aunque ya estamos finalizando este periodo de transición, para que vuelvan a leerla y la aprendan», dijo Veloz, dando a entender que, luego de algo más de un año, algunos asambleístas no conocían la normativa.

Sesión inaugural
La exsecretaria de la Asamblea, Libia Rivas, considera que los futuros asambleístas deberían estar ya enterándose de temas importantes de la Ley Legislativa, pero también de sentencias de la Corte Constitucional emitidas en torno al funcionamiento de la Asamblea.

Lo primero será sortear la sesión inaugural del 14 de mayo. Los asambleístas deben saber que ahí votarán por primera vez y que, por lo ajustada que se prevé la correlación de fuerzas, cualquier error puede cambiar el escenario político.

En ese contexto, lo que deben tener claro, además del buen manejo de la curul electrónica, es:

– El procedimiento de conformación de la Asamblea y la mesa directiva. Elección de presidente y vicepresidentes con 77 votos.
– La selección de un secretario y prosecretario.
– Conformación de órganos como el Consejo de Administración Legislativa (CAL) y Comité de Ética.
– Cuántas comisiones permanentes existen y la competencia de cada una de ellas.

Esto último es importante que lo vayan analizando desde ahora, dice, para que el legislador proponga ser parte de una mesa legislativa que vaya acorde a su perfil profesional, sus intereses o, incluso, los intereses del movimiento político.

Estas comisiones permanentes se podrían conformar en la siguiente sesión a la del 14 de mayo.

thumb
Sesión de la Comisión de Régimen Económico del 21 de abril de 2025.Asamblea Nacional.

«Para este primer encuentro se tienen que haber dado, por lo menos, una lectura a la Ley Orgánica de la Función Legislativa y a la Constitución» Libia Rivas, presidenta del Instituto Ecuatoriano de Estudios Legislativos Mayorías, votaciones, intervenciones

El abogado Paulo Gaibor, que ha trabajado en la Función Legislativa por más de una década, considera que saber los puntos básicos del procedimiento parlamentario no debería ser solo para los asambleístas.

Las organizaciones de la sociedad civil, periodistas y hasta el ciudadano común interesado en saber como se procesan las leyes que se aplicarán en el país, debería tener conocimientos sobre este tema, considera el especialista.

Por eso, junto al comunicador Andrés Jaramillo, creo la primera guía didáctica «Mi primera chamba legislativa», para que el primer día en la Asamblea sea menos complicado, especialmente para aquellos que debutan el 14 de mayo.

Tanto Gaibor como Ribas coinciden que existen algunos procedimientos que generan confusión entre los legisladores que son:

  • Qué tipo de mayoría y votos se requiere para aprobar proyectos, cambios del orden del día, mociones y juicios políticos.
  • Los requisitos para proponer un proyecto de ley y el trámite que debe seguir hasta su aprobación o archivo.
  • Los pasos para no fracasar cuando proponen un cambio del orden del día o una moción.
  • Los tiempos máximos de intervención para cada caso y en el pleno.
  • Cómo se pide la palabra, la réplica y el punto de orden
  • Los pedidos de información y el llamado a comparecencia de funcionarios públicos.
  • Parece complicado, pero se trata de conocimientos básicos que debería obtener quien quiera ejercer como legislador del país, dijo Gaibor.

«Un asambleísta debe cubrir tres ámbitos: deber ser una persona que sepa lo que está haciendo desde lo legal; que sepa comunicar sus ideas; y que sepa situarse en el contexto político en el que va a desarrollar su actividad» Paulo Gaibor, abogado

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico