Connect with us

Noticias Zamora

Primera carrera de motocross en la pista “Anderson” en Chamico

Publicado

on

El motocross es un deporte de competición en velocidad en terrenos con grandes desniveles que se ejecuta en circuitos cerrados y la pista contiene grandes elevaciones pronunciadas. En el país lo practican una gran cantidad de aficionados, en tal virtud, la provincia de Zamora Chinchipe no es la excepción. En la actualidad en el cantón Zamora, se construyó una pista, propiedad de la familia Correa.

A partir de que un miembro de la familia, el niño Anderson Correa, inició a su corta edad de 10 años, sus padres le han mostrado el apoyo. Asimismo, su padre lleva un año practicando el motocross y se siguen preparando para participar en carreras y competencias a nivel nacional.

Actualmente el pequeño Andersson tiene 13 años, y en las competencias donde ha tenido la oportunidad de participar, ha obtenido gran experiencia. Ha participado en ciudades como Cuenca y con ello, se está preparando a pesar de su corta edad en este deporte de ‘dos ruedas’. Apenas empezó a manipular una moto, se inclinó por esta disciplina deportiva. El menor indica que ha tenido un gran apoyo de su familia, especialmente de sus padres porque cuando le tocaba viajar a otras ciudades, ellos están presentes y su sueño es ser el mejor corredor del Ecuador.

Por su parte Darwin Correa y Fernanda Solórzano, padres de Anderson, invitan a la ciudadanía a darse cita en la pista en el barrio Chamico para que participen de este deporte de adrenalina; respetivamente con su equipo de seguridad para evitar cualquier accidente.

El próximo 23 de octubre se va a llevar a cabo la primera carrera en esta pista de El Dorado en el sector de Chamico e invita a pilotos a competir, pues existen jugosos premios para fomentar este deporte en el cantón, la provincia y la parte sur del país. Son alrededor de 60 a 70 competidores, pero esperan que arriben hasta 90 pilotos, esperando tener un clima acorde al evento.

Considera este evento como ‘fraterno’ para conocer nuevas personas de Zamora Chinchipe y pilotos de otras provincias con la finalidad de compartir experiencias, vivencias y recomendaciones para mejorar en este ámbito deportivo.

Cabe destacar que cerca de este lugar, se encuentra Rancho Hostería “Las Brisas”, donde los visitantes pueden acudir y hacer uso de su gastronomía e instalaciones. A este complejo turístico se ingresa por Namirez o por el nuevo puente de Chamico.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Zamora

Emprendimiento, cultura y reactivación económica se unen en el Festival de la Fanesca 2025 en Zamora

Publicado

on

Con el propósito de fortalecer la identidad cultural, dinamizar la economía local y visibilizar el trabajo de los emprendedores del territorio, el Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Zamora, mediante su Unidad de Turismo y el Proyecto de Reactivación Económica, organiza el evento “Expo Emprendedor y VIII Festival de la Fanesca Zamora 2025”, que tendrá lugar este miércoles 16 de abril, a partir de las 09h00, en el parqueadero del Centro Comercial Reina de El Cisne.

La jornada contará con la participación de 36 emprendedores y productores provenientes de diversos sectores del cantón y de la provincia de Zamora, quienes pondrán a disposición del público una variada oferta de productos locales, artesanales y agroindustriales. Este esfuerzo conjunto cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y la organización AGROPZACHIN, lo que refleja un compromiso interinstitucional con el desarrollo productivo y social del territorio.

Uno de los principales atractivos del evento será la muestra gastronómica típica de Semana Santa, en la que se ofrecerán platos tradicionales como la fanesca, los higos con quesillo y la colada de zapallo, preparados por emprendedoras locales que preservan y comparten la herencia culinaria de sus comunidades.

La economista Diana Jaramillo, jefa de Turismo, Cultura, Patrimonio y Educación del GAD Municipal, señaló que este espacio conmemora el Día del Emprendimiento desde una perspectiva integral.

Buscamos no solo incentivar la comercialización de productos, sino también reconocer el valor cultural y simbólico del emprendimiento como motor de desarrollo y cohesión social en el cantón”, indicó.

El evento contará también con presentaciones artísticas de grupos locales como la Escuela de Canto y Piano, la agrupación de adultos mayores “Monte Pío”, y el elenco juvenil Ashly Dance, generando un ambiente familiar y festivo que articula arte, cultura y participación ciudadana.

El alcalde de Zamora, Manuel González, extendió una cordial invitación a la ciudadanía y a los visitantes a formar parte de este encuentro que articula tradición, producción y turismo:

Nuestro compromiso es seguir generando espacios para que los emprendedores y emprendedoras del cantón puedan crecer, visibilizar sus proyectos y fortalecer la economía familiar. Esta es una apuesta por el desarrollo local con rostro humano”, manifestó.

El GAD Municipal reafirma así su visión estratégica de impulsar una reactivación económica con enfoque territorial, cultural y participativo, promoviendo vínculos solidarios entre los sectores productivos, institucionales y comunitarios.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Escuela María Paulina Solís de Yantzaza pasa a denominarse Unidad Educativa

Publicado

on

Con gran satisfacción, el Distrito Educativo 19D04 El Pangui-Yantzaza informa a la comunidad educativa y ciudadanía en general que, mediante la Resolución Nro. MINEDUC-CZ7-2025-00230-R, emitida por la Coordinación Zonal 7 del Ministerio de Educación, se ha autorizado el cambio de denominación de la Escuela de Educación Básica María Paulina Solís a Unidad Educativa María Paulina Solís, así como la acreditación oficial de su servicio educativo para el presente año lectivo 2024-2025.

Este reconocimiento es un avance importante en la consolidación del derecho a una educación integral, inclusiva y de calidad para niñas, niños y adolescentes de la parroquia Yantzaza, quienes ahora contarán con una institución fortalecida en términos administrativos, pedagógicos y de infraestructura.

El Magíster Jhonatan Yáñez, director distrital de Educación El Pangui-Yantzaza, destacó la relevancia de este logro como parte del compromiso institucional con el desarrollo educativo del territorio:

Seguimos construyendo futuro a través de la educación. Esta resolución no solo reconoce el crecimiento de la institución, sino que reafirma el propósito de brindar espacios formativos dignos, con miras al desarrollo humano y social de nuestra comunidad estudiantil”, expresó.

El cambio de categoría permitirá a la institución ampliar su cobertura, diversificar su oferta académica y responder con mayor eficacia a las necesidades educativas de la población local. Asimismo, se consolidan las bases para fomentar procesos de enseñanza-aprendizaje con estándares técnicos y pedagógicos más robustos, en concordancia con la política pública educativa del país.

Desde el Distrito Educativo 19D04 El Pangui-Yantzaza, se reitera el compromiso de continuar trabajando en coordinación con las familias, docentes, autoridades locales y organismos del Estado, para garantizar una educación equitativa y transformadora en todo el territorio.

Continuar Leyendo

Noticias Zamora

Zamora Chinchipe culminó el 100% del escrutinio en la Segunda Vuelta Electoral 2025

Publicado

on

La provincia de Zamora Chinchipe concluyó exitosamente el proceso de escrutinio de la Segunda Vuelta Electoral 2025, luego de haberse desarrollado con normalidad la jornada de votaciones para la dignidad de presidente, el día domingo 13 de abril en los 112 recintos electorales habilitados en el territorio provincial.

A partir de las 17h00 del mismo día, la Junta Provincial Electoral instaló la Sesión Permanente Pública de Escrutinio en el auditorio de la Delegación Provincial Electoral, conforme a lo establecido en el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Este lunes 14 de abril, a las 15h00, se dio por finalizada dicha sesión en el Centro de Procesamiento Electoral, tras haberse alcanzado el 100% de actas escrutadas. Durante este acto, la presidenta de la Junta Provincial Electoral, Andrea Palma, expresó su reconocimiento al equipo técnico y operativo de la delegación:

“El compromiso siempre fue respetar la voluntad ciudadana. Agradezco a todos quienes hacen la Delegación Provincial de Zamora Chinchipe por el arduo trabajo que realizaron en este recuento de votos y su compromiso con la democracia”.

En términos de participación, la provincia registró un ausentismo del 18,49%, mientras que un total de 75.047 ciudadanos ejercieron su derecho al voto. Asimismo, se reportó un 3,9% de votos nulos y un 0,62% de votos en blanco.

El proceso electoral en Zamora Chinchipe se desarrolló con normalidad, transparencia y responsabilidad institucional, reflejando el compromiso cívico de la ciudadanía y de los organismos electorales con la consolidación del sistema democrático ecuatoriano.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico