Internacionales
¿Quién es Yamandú Orsi, el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay? Es discípulo de Mujica
Yamandú Orsi se convirtió este domingo en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay, bajo el ala del popular exmandatario José «Pepe» Mujica. Sucederá el 1 de marzo de 2025 a Luis Lacalle Pou, del conservador Partido Nacional.
A cuarenta años de la primera elección tras la dictadura cívico-militar que vivió Uruguay en el período 1973-1985 y a veinte de la primera victoria de Tabaré Vázquez, el Frente Amplio volverá al Gobierno en el país sudamericano.
La izquierda vuelve al poder con Yamandú Orsi
Este profesor de historia de 57 años, que fue dos veces intendente de Canelones, el departamento más populoso del país después de Montevideo, venció a su rival de la coalición oficialista de centroderecha Álvaro Delgado.
Hijo de una costurera y un agricultor, Yamandú Ramón Antonio Orsi Martínez nació en la capital del departamento (provincia) uruguayo de Canelones el 13 de junio de 1967, el día en que el país registró una de las peores heladas del siglo, y vivió sus primeros años «en campaña» (como se suele referirse en Uruguay a los parajes rurales).
Allí su padre se dedicaba a vender uva a las bodegas, pero todo cambió a sus cinco años, cuando al ‘viejo’ le diagnosticaron una hernia de disco y la familia se debió mudar a la ciudad, donde pusieron un almacén.
De joven, Orsi atendía el almacén de su familia y también fue monaguillo de la Iglesia católica y bailarín de folclore.
En su casa no se hablaba de política, pero la restauración democrática tras la dictadura cívico-militar (1973-1985) lo llevó a militar en la izquierda. En 1989 se sumó al Movimiento de Participación Popular fundado por Mujica, hoy principal sector del Frente Amplio.
Hace mucho que Mujica, referente de la izquierda mundial y presidente de Uruguay de 2010 a 2015, vio que Orsi reunía las cualidades para convertirse en su heredero político y apostó fuerte a él.
«Lo conozco hace 30 y pico de años, lo vi hacerse hombre, desde sus inicios», recordó en el tramo final de la campaña el exguerrillero, al destacar las dotes de «negociador» de su delfín, a quien tildó de «mago» para lograr acuerdos.
Secretario de la Intendencia de Canelones durante los dos períodos del frenteamplista Marcos Carámbula, en 2015 resultó electo para sucederlo como al alcalde, un puesto que ocupó en varias ocasiones y en que habría permanecido hasta 2025 de no ser porque el 1 de marzo de 2024 renunció para lanzarse como precandidato presidencial.
Orsi se casó dos veces, la última con Laura Alonsoperez. Con ella fue padre, a los 45 años, de los mellizos Victorio y Lucía.
«Quiero ser presidente de Uruguay. Fui solo para eso sin pensar en otros planes. Hay uno solo y hacia eso voy. Voy a ser militante toda mi vida y voy a participar en la actividad política siempre», declaró este domingo cuando acudió temprano a votar.
Y por la noche se convirtió en el nuevo presidente tras obtener la victoria en la segunda vuelta de las elecciones que lo convirtieron en el tercer presidente de izquierda en la historia de Uruguay. Fuente: Vistazo
Internacionales
Ucrania dispara misiles estadounidenses contra Rusia, pese a amenaza de Putin con armas nucleares
Ucrania afirmó este martes que disparó misiles de largo alcance suministrados por Estados Unidos contra territorio ruso, inaugurando una «nueva fase de la guerra«, según Moscú, que volvió a blandir la amenaza nuclear.
Un alto funcionario confirmó a AFP en Kiev que el ejército ucraniano había bombardeado la región fronteriza rusa de Briansk con misiles estadounidenses de largo alcance ATACMS, después de que Rusia denunciara ese ataque.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, afirmó que ese ataque abre una «nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia» y prometió una respuesta acorde, en declarsaciones a la prensa en Rio de Janeiro, donde participó en la cumbre del G20.
El presidente ruso, Vladimir Putin, no se refirió directamente a esa nueva situación, pero este martes firmó un decreto que amplía las posibilidades en las cuales su país podría recurrir al uso de armas nucleares.
Esas posibilidades incluyen la de usar armas nucleares contra un país sin armas atómicas, como Ucrania, pero apoyado por una potencia nuclear, como Estados Unidos.
El Kremlin explicó que esa medida era «necesaria para adaptar nuestros fundamentos a la situación actual».
Putin advirtió en septiembre que los países de la OTAN estarían «en guerra con Rusia» si le permitían a Ucrania atacar territorio ruso con misiles occidentales de mayor alcance.
Según el ejército ruso, «a las 03H25 (00H25 GMT), el enemigo atacó con seis misiles balísticos un emplazamiento en la región de Briansk», cerca de la frontera ucraniana.
La defensa antiaérea rusa logró destruir cinco proyectiles y daño uno, agregó.
Lavrov aseveró que no es posible usar esos misiles «sin la ayuda de expertos y de instructores de Estados Unidos», que brindan «datos satelitales, la programación y el objetivo».
Además, consideró que el uso de los misiles ATACMS contra el territorio ruso es «una señal» de que Ucrania y Occidente «quieren una escalada«.
– «Ucrania puede vencer a Rusia» –
Ucrania, confrontada a una invasión rusa desde hace casi tres años, pedía desde hacía tiempo la autorización de usar armas occidentales de largo alcance para atacar bases desde las cuales Rusia lanza sus bombardeos y contrarrestar el avance de las tropas rusas en el este.
En un mensaje ante el Parlamento ucraniano por los mil días desde el inicio de la invasión rusa en febrero de 2022, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, dijo que «Ucrania puede vencer a Rusia».
«Es muy difícil, pero tenemos la fuerza interna para lograrlo», aseguró bajo los aplausos de los parlamentarios.
No obstante, el presidente admitió que Kiev podría tener que esperar la era post-Putin para «restaurar» su integridad territorial. Actualmente Moscú ocupa cerca del 20% del territorio ucraniano.
Es la primera vez que Zelenski reconoce que su país tendría que aceptar, al menos durante un tiempo, perder los territorios ocupados por el enemigo. Fuente: Vistazo
Internacionales
Elon Musk, orgulloso del apodo de «primer amigo» del presidente electo Donald Trump
“No consigo echarle de aquí”. Donald Trump bromeaba el jueves 14 de noviembre de 2024 en un acto en su mansión de Mar-a-Lago, en Palm Beach (Florida) sobre cómo el hombre más rico del mundo se ha convertido en su sombra. Elon Musk, en un mitin junto a Trump; Elon Musk, en otro mitin acompañando a Melania Trump; Elon Musk, en la fiesta de celebración de la victoria electoral; Elon Musk, al teléfono en la primera llamada del presidente electo con Volodímir Zelenski; Elon Musk cantando con el tenor Chris Macchio; Elon Musk, acompañando a Trump en el avión en que fue a Washington a reunirse con Joe Biden en la Casa Blanca; Elon Musk, en la reunión del grupo republicano de la Cámara de Representantes; Elon Musk, entrevistándose con diplomáticos iraníes; Elon Musk, con Javier Milei y el propio Trump en Mar-a-Lago. Elon Musk… en todas partes.
“¡Estoy feliz de ser el primer amigo!”, tuiteó Musk cuando le atribuyeron esa especie de título protocolario, a semejanza del de primera dama. “Elon alcanza el estatus de tío”, bromeó por su parte Kai Trump, nieta del presidente electo. El multimillonario posó con su hijo X para la foto familiar de Trump de celebración de la victoria electoral. “Elon, tienes que hacerte una foto con tu chico. Tenemos que poner a Elon con su chico. Ese hermoso y perfecto chico”, se le escucha a Trump invitar a su aliado en los vídeos que captaron el momento.
Por su multimillonaria fortuna de más de USD 300.000 millones, por su dominio de la red social X, por su cercanía e influencia sobre el presidente electo y por su misión de eliminar regulaciones y organismos federales, el jefe de Tesla, SpaceX, xAI y X se ha convertido sin duda en el ciudadano privado más poderoso de Estados Unidos.
Musk ha pasado en Mar-a-Lago la mayor parte del tiempo desde las elecciones. Su avión privado aterrizó en el cercano aeropuerto de West Palm Beach el mismo 5 de noviembre y estuvo allí unas 24 horas, según la cuenta @ElonJet en Bluesky, que utiliza datos de vuelo disponibles públicamente. El jet despegó de West Palm Beach el miércoles 6 de noviembre y se dirigió a Austin (Texas), donde Musk tiene una casa, pero regresó el viernes 8 de noviembre y se quedó allí hasta el miércoles 13. Ese día, el magnate viajó a Washington a bordo del avión de Trump, aunque le siguió su propia aeronave, que regresó a Florida por la tarde. En Washington, en la reunión con congresistas, el republicano bromeó también con el hecho de que el empresario se haya convertido en su sombra: “Elon no se va a casa. No puedo librarme de él”.
El presidente electo le elogió en esa reunión, en la que se llevó una gran ovación de los congresistas, algunos de los cuales se sacaban fotos con él. En sus apariciones en el comedor del club de Mar-a-Lago, Musk también ha sido recibido con una algarabía similar a la que provoca Trump.
Durante estos días en que apenas se ha separado de Trump, Musk ha estado opinando de todo. De las políticas a seguir, de los nombramientos, de las relaciones exteriores… hasta el punto de que algunos medios estadounidenses apuntan que su papel ha sido más activo que el de los jefes formales del proceso de transición de poder, Howard Lutnick y Linda McMahon. Su protagonismo ha despertado algunos recelos ―o quizá directamente celos― entre otros aliados de Trump con mayor solera.
El propio Musk se atribuye parte del mérito de la victoria del republicano, que superó a la demócrata Kamala Harris en los siete Estados decisivos y se impuso también en el voto popular por una diferencia de entre dos y tres millones de votos (algo menos de dos puntos). Aportó alrededor de USD 200 millones a la campaña republicana a través de su organización America PAC, dio mítines en solitario en Pensilvania y no dejó de hacer propaganda trumpista desde su red social. No solo porque tiene 205 millones de seguidores, sino porque favorece con el algoritmo la difusión de sus mensajes y los de su organización, y porque ha dado voz a activistas ultraconservadores.
Musk ha sido uno de los protagonistas inesperados de la campaña de las presidenciales. Ya en mayo se supo que Trump contaba con él para su equipo si este ganaba las elecciones. Más adelante, el propio candidato confirmó que le encargaría una reforma “drástica” de la Administración si resultaba elegido. Incluso en la junta de accionistas de Tesla de junio, Musk habló de su relación con el republicano, y de cómo le llamaba a veces. “Me llama sin motivo. No sé por qué, pero lo hace”, dijo.
Se percibe a Musk tan poderoso que algunas de las marcas que renunciaron a anunciarse en su red social por el auge del discurso de odio están volviendo al redil en un aparente intento de congraciarse con su dueño. “Solo quiero decir que agradecemos mucho que las grandes marcas vuelvan a anunciarse en nuestra plataforma”, tuiteó Musk comentando una información en la que se señalaba que IBM, Disney, Comcast, Discovery, Warner Bros y Lionsgate habían vuelto a insertar publicidad tras una larga sequía.
Musk ya había puesto nombre al puesto que quería ocupar. “Necesitamos el Departamento de Eficiencia Gubernamental”, señaló en octubre en un mitin en Pensilvania, subrayando sus siglas en inglés, DOGE, un guiño a Dogecoin, la criptodivisa derivada de bitcoin que usa un perro como mascota y que él apadrina. “DOGE en una placa de bronce. Va a ser increíble”, añadió.
Trump anunció esta semana que al frente del DOGE no solo estará Elon Musk, sino también el que fue candidato a las primarias republicanas Vivek Ramaswamy, que no resistió el primer asalto en aquella contienda. “Juntos, estos dos maravillosos estadounidenses allanarán el camino para que mi Administración desmantele la burocracia gubernamental, reduzca drásticamente el exceso de regulaciones, recorte los gastos superfluos y reestructure las agencias federales”, señaló Trump al anunciar la designación. Fuente: Primicias
Internacionales
Lanzan lodo a los Reyes de España durante su visita a Valencia tras la DANA
La reciente visita de los Reyes de España a Paiporta, una de las zonas devastadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), se tornó caótica cuando algunos vecinos, furiosos por la falta de apoyo, lanzaron lodo a la Reina Letizia y al Rey Felipe VI.
En medio del tumulto, Letizia terminó con barro en el rostro y en sus manos.
La tensión escaló cuando varios habitantes de Paiporta arremetieron contra el coche de Sánchez, que resultó dañado al intentar salir del área.
La DANA, también conocida como «gota fría», provocó un saldo trágico de 217 muertos en la provincia de Valencia.
Las intensas lluvias y las inundaciones atraparon a personas en centros comerciales, tejados y vehículos.
A pesar de la intención de los Reyes de solidarizarse con los damnificados y escuchar sus necesidades, muchos en la comunidad expresaron frustración por la gestión de la crisis, exigiendo mayor atención y recursos. Fuente: El Telégrafo
-
Entretenimiento3 años ago
Adriana Bowen, sobre la cirugía bariátrica: Siento que recuperé mi vida
-
Internacionales3 años ago
Muere Cheslie Kryst, Miss Estados Unidos 2019 y presentadora de televisión
-
Internacionales3 años ago
Tiroteo en concierto en Paraguay deja dos muertos y cuatro heridos
-
Fashion7 años ago
These ’90s fashion trends are making a comeback in 2017
-
Politica3 años ago
El defensor del Pueblo, Freddy Carrión, fue llamado a juicio en la investigación por el delito de abuso sexual
-
Fashion7 años ago
Amazon will let customers try on clothes before they buy
-
Deportes3 años ago
FEF solicita al COE Nacional 60% de aforo para partido Ecuador vs. Brasil
-
Deportes3 años ago
La LigaPro presentó el calendario para el campeonato nacional 2022