Connect with us

Nacionales

Sube la demanda de electricidad a puertas del estiaje; Gobierno analiza cómo ahorrar energía

Publicado

on

El Gobierno empezará un plan de eficiencia y de ahorro energético para hacer frente al aumento del consumo de electricidad en Ecuador, que sigue al alza, a pocas semanas de que comience un nuevo estiaje que podría ser más severo que el vivido a finales de 2023.

Lo dijo el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, quien informó que se ha empezado el cambio de luminarias del alumbrado público, para sustituir las luces convencionales por luces LED. Y añadió que:

«Se está preparando un programa de eficiencia energética y de ahorro adicional, que lo estamos tratando de armar para desincentivar el consumo, que sería: si consumes menos tendrás un beneficio o ahorro en el pago de la planilla, y una penalidad (más pequeña), que no será multa realmente, si es que consumiste más frente al mismo mes del año anterior», dijo Quintero.

El plan aún está en análisis en la Agencia de Regulación y Control de Energía y Recursos Naturales no Renovables.

«Es algo que no nos va a costar mucho como sector eléctrico, pero va a tener un impacto bastante fuerte», dijo Quintero.

Consumo de luz sigue al alza
De esa manera, el Gobierno busca contener el aumento en el consumo de electricidad, que cerró en 17.570 gigavatios de electricidad por hora entre enero y junio de 2024, según datos de operador nacional de electricidad (Cenace).

Es un 4% más que iguales meses del año pasado, cuando los consumidores demandaron 16.839 gigavatios.

Es de prever que el consumo de luz escale en lo que resta de 2024, considerando que a finales de año se da una época de gran demanda de electricidad, como es Navidad y Año Nuevo.

En 2023, el consumo de electricidad ya se había disparado al cerrar en 25.724 gigavatios por hora, un aumento de 7% respecto del año previo. En 2021 y 2022, el consumo de electricidad crecía al 4% anual.

Dentro de su plan operativo anual de abril de 2024 a marzo de 2026, el Cenace ya había advertido que las plantas generadoras de electricidad existentes no serían suficientes para cubrir la demanda actual del país.

De ahí que el Cenace recomendaba incorporar 1080 megavatios adicionales para no depender de la importación de energía de Colombia.

De esos 1080 megavatios, unos 500 megavatios eran para el período abril y agosto de 2024; y otros 580 megavatios para cubrir el período septiembre de 2024 y marzo de 2025.

«Se viene un año muy seco»

Al final, esa necesidad dependerá de cuán grave sea la sequía. Y, según el ministro de Electricidad, Antonio Gonçalves, lo que resta de 2024 será un año muy seco para Ecuador.

«Viene un año muy seco, más seco que 1992, 1995 y 2023».

Antonio Gonçalves
De hecho, aunque aún no llega el estiaje, los niveles de ingreso de agua al embalse más importante de Ecuador, el embalse de Mazar, están erráticos, con días de caída y días de incremento.

Según el Ministro, en la segunda semana de julio de 2024 se registraron los niveles de ingreso de agua más bajos en los embalses en 61 años.

Contrataciones de emergencia

De allí que Gonçalves justificó la necesidad de realizar contrataciones de emergencia de generación eléctrica, como el alquiler de la barcaza y la compra de motores para la generación de electricidad firme.

«Todas las medidas que estamos tomando ayudan a minimizar el impacto (…). Estamos incorporando electricidad rápida y firme», añadió, por su parte, el gerente de la Corporación Eléctrica de Ecuador (Celec), Fabián Calero.

Otra medida para atenuar y minimizar el riesgo de cortes de luz es preservar los embalses, dijo Fabián Calero, gerente de Celec. ¿Cómo? Por las noches se está prendiendo todo el parque térmico para preservar el agua en el embalse Mazar.

El embalse de Mazar es el más importante de Ecuador porque abastece al complejo hidroeléctrico Paute, compuesto por las centrales Mazar, Paute y Sopladora, que cubren con el 38% de la demanda de electricidad del país.

Se espera finalizar construcción del Toachi Pilatón
Además, Fabián Calero, gerente de Celec, informó que se realizan visitas continúas para monitorear el avance y finalización del complejo hidroeléctrico Toachi Pilatón. Ese complejo está compuesto por tres centrales: Alluriquín (204,4 megavatios), Sarapullo (49 megavatios) y Mini Toachi (de 1,4 megavatios).

Aunque su construcción empezó en mayo de 2011, solo una ha entrado en operación hasta ahora. Se trata de Sarapullo, en marzo de 2023, debido a problemas con las contratistas.

Está previsto que Alluriquín entre en operación en el primer trimestre de 2025, dijo Calero al enfatizar que «está haciendo un seguimiento exhaustivo todas las semanas» a las obras en esa central.

Es un proyecto importante, no solo por su tamaño, sino porque es complementario porque está ubicado en la cuenca del Pacífico donde llueve, mientras hay sequía en la cuenca oriental, donde están ocho centrales hidroeléctricas.

Privados podrían aportar hasta 100 MW, cree Gobierno

Y, finalmente, el viceministro de Electricidad, Rafael Quintero, indicó el Gobierno está perfeccionando la reglamentación para que el sector privado pueda despachar al país la electricidad que produce en sus propias centrales de generación.

Quintero explicó que el problema era que los procesos para que las empresas puedan aportar con esa energía no estaban bien hechos, pues se basaban en una normativa de hace más de 10 años y que ahora se está actualizando.

Quintero cree que las empresas podrían aportar con unos 100 megavatios al país. «Será un aporte voluntario, sin embargo, hay una voluntad muy grande en el sector privado en querer ayudar» a solucionar la crisis.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Hijo de alias ‘JR’ fue sentenciado a 13 años por lavado de activos junto a otros cinco miembros de su círculo familiar

Publicado

on

El hijo de alias ‘JR’ o ‘Junior‘ fue uno de los seis sentenciados por lavado de activos en el caso conocido como ‘Blanqueo JR’, que involucra al círculo familiar de Junior Roldán Paredes, excabecilla de “Los Choneros” y fundador de la banda criminal “Las Águilas”, fallecido el 6 de mayo de 2023.

Azhael Alexander Roldán fue condenado a 13 años de prisión por su participación en esta red de lavado de activos, de acuerdo con la resolución emitida este lunes 21 de abril por el Tribunal Penal, tras instalarse la audiencia de juicio en el Complejo Judicial Norte de Quito.

Con base en las pruebas presentadas por la Fiscalía, el Tribunal también dictó la misma pena privativa de libertad para los otros cuatro implicados, entre ellos Jael B. M., Ana. R. A., Marcelo R. A. y Douglas D. Z.

Movimientos millonarios

Los seis sentenciados formarían parte del entorno familiar de alias ‘JR’ y habrían colaborado en el movimiento ilícito de fondos.

Los movimientos económicos injustificados se habrían registrado entre los años 2020 y 2024:

Según la investigación, los involucrados habrían adquirido bienes muebles e inmuebles y constituido personas jurídicas.

Además, se detectó que un alto porcentaje del dinero (50%) de sus cuentas en el sistema financiero nacional, corresponde a depósitos en efectivo, cuya procedencia sería de actividades ilícitas como tráfico de drogas, sicariato y asesinato, ejecutadas por grupos de delincuencia organizada liderados en su momento por alias «JR».

De acuerdo a los Reportes de Operaciones Inusuales e Injustificadas (ROII) emitidos por la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE), también habrían creado una empresa para dar aparente licitud a sus operaciones financieras.

Leidi Tatiana R. H. (exesposa de alias “JR”) habría ingresado 1’823.069,92 dólares al sistema financiero nacional y lavado dinero mediante la empresa VICMARENT S.A.S.

Liseth Carolina H. L. habría ingresado 4’603.409,7 dólares.

Azhael Alexander R. T. (hijo de alias “JR”) habría ingresado 741.548,01 dólares.

Jael Amira B. M. habría participado como administradora de los activos de origen ilícito.

Meliton Marcelo R. A., Olivia Ana R. A. y Eduard Douglas D. Z. habrían sido beneficiarios y depositantes de grandes cantidades de dinero, usadas en la compra de bienes con pagos en efectivo de origen desconocido. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Fuerzas Armadas desactivan cámaras de grupos criminales en Jaramijó

Publicado

on

Los militares, como parte de las operaciones del Bloque de Seguridad, realizaron una intervención en barrios de Jaramijó, Manabí, para proceder con la desactivación de sistemas de vigilancia que eran operados por agrupaciones criminales.

A través de la Fuerza de Tarea Conjunta, las autoridades procedieron con el desmantelamiento de cámaras que eran empleadas para monitorear el movimiento de las patrullas y coordinar actividades ilícitas.

En un comunicado, las Fuerzas Armadas aseguraron que la destrucción de estas redes de vigilancia clandestina «representa un avance significativo en la recuperación de espacios públicos y en la prevención de delitos«.

Además, la intervención ayudó a fortalecer el control en las zonas que eran vigiladas por organizaciones delincuenciales.

Las Fuerzas Armadas recalcaron que las personas pueden colaborar con estas operaciones a través de la línea 131. Se mantendrá la absoluta reserva de cualquier denuncia o información contra el crimen organizado, que incluye la presencia de cámaras o sistemas de vigilancia no autorizados.  Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Nacionales

La lectura: herramienta para el conocimiento y desarrollo en Ecuador

Publicado

on

El próximo 23 de abril se celebra el Día internacional del Libro, una fecha que resalta la importancia de la lectura para el desarrollo cultural y educativo de las personas. Con el paso de los años, los libros transformaron su formato de presentación del papel a las pantallas adaptándose al rápido cambio social.

En Ecuador, la lectura es un hábito que se trata de reforzar. Según la Encuesta de Hábitos Lectores, Prácticas y Consumos Culturales realizada en el 2021, en promedio los ecuatorianos leen un libro completo y dos incompletos al año. A estas cifras se suman que solo 4 de cada 10 niños tienen acceso a libros, lo que evidencia una brecha preocupante en la formación de lectores desde edades tempranas.

La edad junto con el estado civil, se han convertido en un factor determinante cuando se habla de hábitos de lectura. Aproximadamente el 83% de las personas entre 16 y 24 años son las que más leen, en comparación con las personas de la tercera edad donde el porcentaje disminuye al 63%.

En este contexto, la Universidad Internacional SEK (UISEK) se suma a la celebración del Día internacional del Libro al presentar una colección de ocho libros con la finalidad de exponer nuevas historias y datos que aporten al conocimiento de estudiantes, profesores y público en general. Carmen Coral, docente del UISEK Business School, menciona que ¨cada libro es una puerta abierta al conocimiento y a nuevas perspectivas que contribuyen al desarrollo crítico de las personas¨.

Dentro de esta colección de libros se encuentra Kallari, una obra que demuestra cómo los emprendimientos sostenibles pueden generar ingresos para las comunidades indígenas sin comprometer su identidad cultural. Asimismo, títulos como Psicología Forense, Psicosociología Laboral y Derecho a la Educación abordan aspectos fundamentales desde el impacto de la criminalidad en la sociedad hasta el estrés laboral y las oportunidades de acceso a la educación y finalmente, el libro sobre la estación científica de Limoncocha donde se revela la importancia del cuidado del medio ambiente y la identidad cultural.

A pesar de los desafíos que presentan las estadísticas, cada libro que se lea es una oportunidad para fomentar el hábito de lectura. Además de ser una fuente de entretenimiento, la lectura es una herramienta para el aprendizaje y el desarrollo social.

 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico