Connect with us

Nacionales

Sujetos en una furgoneta asesinaron a cinco personas en dos ataques en Durán

Publicado

on

La violencia no da tregua en Durán. Este domingo 9 de marzo, cuatro hombres a bordo de una furgoneta gris recorrieron la ciudad y, en un lapso de 10 minutos, perpetraron dos ataques armados que dejaron cinco muertos. Las víctimas fueron atacadas en un domicilio y en plena vía pública, generando pánico entre los habitantes.

El primer ataque ocurrió a las 16:00 en el sector El Arbolito. Tres sicarios irrumpieron violentamente en una vivienda mientras un cuarto hombre los esperaba en el vehículo. Con disparos, forzaron la puerta metálica y abrieron fuego contra tres personas que estaban en el interior. Dos murieron en el lugar, mientras que un tercero, gravemente herido, fue trasladado en un patrullero a un hospital. Testigos aterrados grabaron lo ocurrido.

Diez minutos después, mientras la Policía atendía la primera escena, los mismos atacantes ejecutaron un segundo atentado a diez cuadras del primer punto. Persiguieron a dos hombres que se movilizaban en moto y, al alcanzarlos, les dispararon a quemarropa. Sus cuerpos quedaron tendidos en plena calle comercial, donde a esa hora funcionaban farmacias, despensas y panaderías.

Horas después, la Policía confirmó que el hombre herido en el primer ataque falleció en el hospital, elevando la cifra a cinco víctimas mortales. Además, señaló que no existen registros del vehículo utilizado en las matanzas.

Roberto Santamaría, jefe de la Policía Nacional en Durán, informó que tras operativos posteriores se logró la detención de cinco sospechosos. Entre las evidencias halladas se encontraron radios de comunicación y un arma de fuego.

Según las investigaciones policiales, los ataques están relacionados con una disputa interna en la banda delictiva Chonekillers, que se ha fragmentado y cuyos miembros pugnan por el liderazgo en Durán. «Los asesinatos responden a esta fractura y a la lucha por el control de la zona», explicó Santamaría.

La jornada de violencia no terminó allí. En las siguientes dos horas, se registraron otros dos ataques que dejaron dos personas más asesinadas. La Policía sostiene que estos hechos también estarían ligados a la disputa entre facciones de Chonekillers, lo que ha intensificado la tensión y el miedo en la ciudad. Fuente: Ecuavisa

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Mayra Salazar denunciada por perjurio a días de quedar en libertad: ¿Repercutirá en su salida de la cárcel?

Publicado

on

Mayra Salazar fue denunciada por el presunto delito de perjurio por parte de Fausto Alarcónprimo de Pablo Muentes, a pocos días de salir de la cárcel de Ambato. El abogado de la relacionista pública, que fue pieza clave de los casos Metástasis y Purga, asegura que esta acción no repercutirá en la liberación y que “más bien a él (Alarcón) deberían prohibirle salir porque está relacionado con el tráfico de tierras”.

La denuncia escrita fue puesta el pasado lunes 10 de marzo del 2025 en la Fiscalía de Quito por presunto perjurio, un delito que consiste en declarar falsamente bajo juramento en un proceso judicial.

De hecho, los abogados de los sentenciados en el caso Purga han dicho en reiteradas ocasiones que la información proporcionada por Mayra Salazar es falsa y han criticado al Ministerio Público por tomar en cuenta ese testimonio.

“Una vez más la Fiscalía debe decidir entre solapar a una delincuente confesa o hacer lo correcto: obligarla a pagar por sus crímenes”, escribió Héctor Gabriel Vanegas, abogado de Fabiola Gallardo (sentenciada por delincuencia organizada) en la red social X.

Y es que la información proporcionada por Mayra Salazar, quien firmó un acuerdo de cooperación eficaz, fue clave para la ejecución del caso Purga, una trama de delincuencia organizada que operaba en la Corte Provincial del Guayas.

Por su parte, Leonardo Toledo, abogado de Salazar, afirmó a Vistazo que la cooperación de su defendida no solo consistió en un testimonio, sino que cada cosa está corroborada con pruebas documentales.

“No hay fuerza humana que impida que Mayra salga de la cárcel el viernes”, apuntó Toledo, quien reiteró que no le preocupa esta nueva noticia criminis.

Agregó que el denunciante (Fausto Alarcón) “debería estar preocupado por el caso de tráfico de tierras, que sabemos que en poco tiempo va a salir a la luz pública porque el señor es dueño de dos propiedades que nunca las compró, sino que se apoderó”.

Alarcón, primo del exasambleísta Pablo Muentes, fue investigado también dentro del caso Purga dentro del evento calificado por Fiscalía como ‘Tierras’, en el que se menciona que familiares del exlegislador se habrían apoderado de varias hectáreas de terreno en Durán a través de recursos de habeas data.

Sin embargo, tanto ese evento como el tema de alias Fito y Acciones Administrativas, quedaron fuera del análisis final del Tribunal de Juicio del caso Purga. Con ello, los jueces decidieron ratificar el estado de inocencia de Alarcón y dos personas más.

Solo sentenciaron a Pablo Muentes, Fabiola Gallardo y Johann Marfetán como líderes de una estructura criminal a trece años y cuatro meses de prisión. Mientras que siete personas más, entre exjueces y abogados, también fueron condenados, pero con penas menores.

Por su parte, Leonardo Toledo, abogado de Mayra Salazar, aseguró que el hecho de que Alarcón haya sido declarado inocente en esa causa, no lo exime de que vaya a ser investigado por el tema de tráfico de Tierras.

“Le proporcionamos a la Fiscalía tres cédulas y dos licencias que él utiliza para el tráfico de tierras”, señaló Toledo. Además, subrayó que “es un caso que supera los 300 millones de dólares” y que “salió a la luz gracias a Mayra Salazar”.

La relacionista pública saldrá de la cárcel este viernes 14 de marzo tras cumplir su condena de 15 meses en el marco del caso Metástasis. Para ello, se ha reforzado la seguridad en el centro penitenciario de Ambato. Salazar planea viajar al exterior tras quedar en libertad. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Segunda vuelta Ecuador 2025: Daniel Noboa y Luisa González meten la ‘ideología de género’ en la campaña

Publicado

on

Los candidatos presidenciales Daniel Noboa Luisa González se comprometieron a no imponer ideologías de género desde el Estado ni cambios de sexo en menores de edad. Además, acordaron que defenderán la vida desde la concepción hasta la muerte natural tras distintas reuniones con grupos religiosos.

Así lo informó el Frente Integral para la Regeneración Metapolítica del Estado y la Sociedad (Firmes) en sus redes sociales, donde publicaron los compromisos firmados por ambos aspirantes a la Presidencia de Ecuador.

En el primer punto, los candidatos indican que defenderán la vida desde la concepción hasta la muerte natural, con lo cual no apoyarán la aprobación de ninguna reforma que legalice o amplíe el aborto o la eutanasia.

También se comprometen en defender el derecho de madres y padres a educar a sus hijos según su fe y sus convicciones, sin imposiciones ideológicas desde el Estado.
CANDIDATOS CONTRA LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

En el tercer punto, del acuerdo firmado en distintos momentos por ambos candidatos, se menciona que protegerán a la niñez y adolescencia ecuatoriana sin permitir ideología de género en textos o instituciones educativas. Tampoco aceptarán los cambios de sexo en menores de edad, ni adopción por parte de parejas homosexuales.

Finalmente, Daniel Noboa acordó encargar a la Subsecretaría de Movimientos Sociales, Libertad de Cultos, Creencia y Conciencia del Ministerio de Gobierno la misión de fortalecer y proteger la familia en el Ecuador.

Mientras que Luisa González se comprometió a crear una Secretaría de Estado para proteger a la familia.

$!Compromisos firmados por ambos candidatos.

CONTROVERSIAS PREVIAS

Estos compromisos llegan luego de varias controversias en relación con este tema por parte de los dos aspirantes a la Presidencia.

A mediados de febrero, se maquinó en redes sociales una campaña en contra del ministro de Inclusión Económica y Social, Harold Burbano, quien fue señalado por la organización Firmes como “promotor de las infancias trans”.

Burbano aclaró que “jamás permitiría” procesos de horminización, cambio de sexo o género para niños, niñas y adolescentes.

Un día después, la ministra de Educación, Alegría Crespo, emitió un video en el que mencionó que no implementará “ninguna acción basada en ideología de género” y recalcó su rechazo a este tipo de agendas, “vengan de donde vengan”.

Lo decía también por un fallo de la Corte Constitucional que ordena al Ministerio de Educación crear protocolos para niños transgéneros. Esto luego de que se demostrara que una menor de edad, de nacionalidad española, sufrió discriminación en una escuela de la provincia de Santa Elena.

Por su parte, Luisa González publicó el pasado fin de semana un video en el que rechaza el cambio de género en menores. “Un menor no tiene la madurez para tomar decisiones irreversibles sobre su vida y peor sobre su género”, reiteró.

El tema ha generado un amplio debate e incluso marchas. De igual manera, organizaciones sociales han criticado la postura de ambos candidatos.

“Si vamos a la Constitución, ésta reconoce la no discriminación por identidad de género y el desarrollo libre de niños, niñas y adolescentes. No existe organización alguna que promueva cambios de sexo y operaciones en menores de edad”, dijo en su cuenta de X la socióloga Nua Fuentes, defensora de los derechos de las personas trans. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Arcotel inicia reforma normativa para frenar cobros indebidos de empresas telefónicas

Publicado

on

La Agencia de Regulación y Control de Telecomunicaciones (Arcotel) ha comenzado una reforma normativa para evitar que las operadoras móviles sigan realizando cobros indebidos a los usuarios por servicios o equipos no solicitados, en respuesta a un dictamen de la Corte Constitucional.

¿Qué cambios implementará Arcotel?

  1. Verificación de identidad: Las empresas deberán confirmar la identidad de los usuarios al contratar servicios o adquirir equipos.
  2. Reclamaciones efectivas: Se establecerán mecanismos ágiles para que los usuarios afectados por cobros no autorizados puedan presentar sus reclamos de manera eficiente.
  3. Protección de datos personales: Se regulará el manejo de la información personal de los clientes por parte de las operadoras móviles.

El caso se remonta a 2018 y 2019, cuando 65 personas denunciaron que OTECEL S.A. les cobró por servicios y equipos que nunca solicitaron. Tras intentar recuperar el dinero, las víctimas fueron enviadas por la empresa a la Defensoría del Pueblo.

Finalmente, los afectados presentaron una acción de protección que, tras varios rechazos y apelaciones, fue admitida por la Corte Constitucional. La corte ordenó que Arcotel establezca una normativa para proteger los derechos de los consumidores, dando plazo hasta febrero de 2025 para su implementación.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico