Connect with us

Nacionales

Tres puertos marítimos de Ecuador registran niveles de riesgo “muy altos” frente al narcotráfico

Publicado

on

Los altos niveles de corrupción o de infiltración del ‘narco’, la amenazas de intrusión no autorizada en las cercas perimetrales o de sujeción de carga con drogas en los cascos de buques. Esos son los factores que elevan a “muy alto” el riesgo en tres puertos marítimos de Ecuador.

Contecon (Puerto de Guayaquil), la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG/Narpi) -ambos ubicados al sur de la ciudad- y Yilport -ubicado en Puerto Bolívar, Machala- son las terminales más vulnerables frente al narcotráfico en las provincias de Guayas y El Oro.

Al menos esa es la conclusión a la que llega un estudio de seguridad sobre los puertos de las dos provincias contratado por la Comisión Europea, el organismo de gobierno de la Unión Europea, que abarcó, entre otras terminales, a siete puertos de primera prioridad del país.

El estudio se realizó a lo largo de seis meses de investigación, entrevistas y visitas de campo y midió ocho amenazas, entre ellas los niveles de infiltración y de corrupción, el riesgo de intrusión desde la orilla, en el control de acceso o a través de cercas en el perímetro.

También se evaluaron amenazas, como la manipulación de contenedores, al interior de las instalaciones, el abordaje no autorizado de embarcaciones junto al puerto o la fijación de carga ilícita al casco de los buques.

Todos los siete puertos estudiados registran niveles “altos” de riesgo en los escenarios de estudio. Entre ellos está DP World (Posorja), Naportec/Bananapuerto (Guayaquil), Nirsa (Posorja) y Sálica del Ecuador (Posorja).

Pero el informe, publicado en junio de 2024, identifica “la más alta vulnerabilidad” y enfatiza  recomendaciones para reducir el nivel de riesgo en las siguientes tres instalaciones portuarias:

Contecon y la amenaza de infiltración narco
La concesionaria Contecon, que opera el Puerto de Guayaquil, ha sido evaluada con un nivel de riesgo muy alto en términos de amenazas relacionadas con la infiltración del narco y la corrupción del personal.

Se han documentado casos de corrupción dentro de Contecon y además existe un historial de incidentes que incluyen ataques y casos de homicidios, recoge el informe.

La alta rotación del personal y el hecho de que la evaluación de los trabajadores no se refrende a través de la Fuerza Pública se señalan como puntos críticos. “Los guardias privados se consideran altamente vulnerables”, dice el informe.

Corrupción en puertos de Ecuador preocupa a oficina contra la droga de la ONU
Aunque se están implementado medidas y las tendencias indican un cambio hacia la contaminación con drogas que ocurre fuera de la instalación portuaria, la captación de personal se considera “una debilidad”.

La presión de grupos criminales al personal hace imperativo fortalecer el control y evaluación de los trabajadores, en coordinación con las autoridades, para prevenir corrupción interna. También se recomienda mejorar sueldos e implementar estrategias de seguridad para los empleados.

TPG, cuatro “muy altas” amenazas
En tanto, el Terminal Portuario de Guayaquil (TPG/Inarpi), que desde el sector privado ocupa una posición destacada en el movimiento de carga del país, enfrenta niveles de riesgo «muy altos» en cuatro escenarios críticos de amenaza.

Entre ellas, además de la corrupción y la infiltración del personal, se cuenta la vulnerabilidad en el control de acceso y del cercado perimetral contra las intrusiones no autorizadas de personas, a más de manipulación de contenedores al interior de la terminal.

El estudio señala que TPG no disponía de un Plan de Protección de Instalaciones Portuarias al momento de la evaluación (a inicios de año), obligatorio bajo el Código Internacional de Protección de Buques e Instalaciones Portuarias (Código PBIP).

Exportadoras de banano indagadas por envíos fraudulentos de droga
La pérdida de este plan se debió a que un antiguo oficial de seguridad portuaria lo destruyó, borrando el contenido almacenado en discos duros, para luego huir llevándose las armas de la empresa, refiere el informe.

Combo de imagen de un ataque armado «casi mortal» contra personal de la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG), el 15 marzo de 2024, mes en el que se contabilizaron dos ataques en retaliación por la captura de sospechosos. A eso se suman incidentes, como el hallazgo de un artefacto explosivo en TPG el pasado 21 de agosto y un ataque contra una camioneta de personal de control aduanero cinco días antes, en la misma zona de la Isla Trinitaria, al sur de Guayaquil, donde se encuentran los puertos privados de la ciudad.Informe Comisión Europea
Son dignos de mención un ataque casi mortal en marzo de este año, que le siguió a otro atentado contra tres trabajadores.

Estos incidentes se correlacionan con el arresto de sospechosos que planeaban recurrir al método de rip-on (gancho ciego) para contaminar con droga contenedores al interior de las instalaciones portuarias, agrega el documento.

Además, la terminal enfrenta problemas de seguridad por la alta exposición a delitos en las inmediaciones de sus instalaciones (el robo y la extorsión a los conductores de camiones, por ejemplo) y por un “vallado en mal estado”, en un sector urbano marginal de la Isla Trinitaria, al sur de la ciudad.

Como medida de respuesta, TPG ha iniciado mejoras en el perímetro y ha contratado a un asesor especializado en seguridad (exagente de la DEA).

No obstante, de acuerdo al informe, los problemas de seguridad han rebasado la capacidad de la terminal por lo que se recomienda una mayor colaboración con la Marina y la Policía para abordar el riesgo en las áreas adyacentes a los puertos privados.

Yilport y el riesgo de sujeción al casco de buques
En el caso de Yilport, el operador de la terminal de Puerto Bolívar en Machala (El Oro), se señalan niveles de riesgo muy alto en tres escenarios de amenaza, lo que incluye una vulnerabilidad en el control de acceso o intrusión de personas no autorizadas.

El segundo escenario se refiere al riesgo de acceso a contenedores o a contaminación de cargas con drogas en la propia instalación portuaria, pues en 2023 se registraron cinco incautaciones en estructuras y paneles frigoríficos de los contenedores.

La tercera amenaza corresponde al riesgo de la fijación subacuática con buzos de cajas de cocaína a los cascos de los buques, junto a la instalación portuaria.

La ausencia de capacidad de buceo, entre otras vulnerabilidades, justifica una puntuación de riesgo tan alto, señala el estudio, en el que se anota que el operador implementa medidas para mejorar protocolos de inspección y seguridad.

Ubicación de los puerto privados de la Terminal Portuaria de Guayaquil (TPG) y Naportec / Bananapuerto, en el sur de Guayaquil, vecinos de zonas urbanas deprimidas en la Isla Trinitaria, en las que operan bandas criminales.Informe Comisión Europea
¿Qué dicen los puertos?
Uno de los grandes desafíos de seguridad que subraya el informe es que los puertos del sur de Guayaquil están integrados con calles y barrios marcados por condiciones de vida marginales, dominados por bandas criminales.

Las largas colas de acceso a puertos como TPG alcanzaron retrasos de hasta cuatro horas, creando un tráfico caótico en la calle que conduce a la puerta de la terminal en la Trinitaria. Y el estudio habla de “operaciones que posiblemente excedan su capacidad” en ese puerto.

La Asociación de Terminales Portuarios Privados del Ecuador (Asotep) -que representa a puertos como TPG y el vecino Naportec/Bananapuerto- resaltó el compromiso continuo en la implementación de medidas de control y coordinación con las autoridades.

En una respuesta a un cuestionario remitido por PRIMICIAS, Asotep señala que el narcotráfico ha afectado de manera significativa las operaciones en los principales puertos del país, como los de Guayaquil, Esmeraldas, Manta y Puerto Bolívar.

Pero la entidad señala que se requiere de esfuerzos conjuntos entre terminales, autoridades y sectores productivos para mejorar la seguridad en cada eslabón de la cadena logística.

La implementación de escáneres en terminales como Naportec y TPG en el sur de Guayaquil han supuesto una inversión de más de USD 30 millones en tecnología y seguridad. El 100% de la carga de exportación es escaneada para evitar la contaminación de droga en estos puertos, señala la institución.

Estos controles no intrusivos, añade Asotep, se encuentran en total funcionamiento desde mayo de 2024 y se realizan en coordinación con la Policía Nacional y el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (SENAE).

También se señala desde las terminales que el caos vehicular y las largas filas de camiones en los accesos a los terminales se han abordado mediante coordinación con autoridades locales y nacionales, y con obras de implementación de vías de acceso adicionales.

Además, se han implementado zonas de espera para reducir la congestión y mejorar la seguridad de conductores y transportistas, agregan.

PRIMICIAS remitió el pasado 23 de octubre un cuestionario de preguntas a Contecon y, aunque desde la concesionaria se comprometieron a contestar, hasta el cierre de esta nota no hubo respuesta. Tampoco se obtuvo contestación de Yilport.

Asotep refuta apartes del informe
La Asociación de Terminales Portuarios Privados también refutó puntos del informe contratado por la Comisión Europea, como la relación entre la cercanía de población y el incremento de delitos.

Para la agremiación, asumir que la ubicación de los puertos genera inseguridad en lugar de enfocar el problema en las bandas delictivas muestra un desconocimiento de las operaciones y realidades portuarias en Ecuador.

También rechazó los cuestionamientos del informe a la legislación portuaria de Ecuador, que permite diferentes modelos de gestión portuaria, con inversión estatal y privada.

Y es que el estudio sugiere que la legislación (y la diferencia de compensación estatal aplicada entre las instalaciones portuarias) ha incidido en la pérdida de competitividad del Puerto de Guayaquil (Contecon), y en el traslado reciente de navieras desde esta terminal a TPG y DP World (Posorja), lo que podría incrementar la presión criminal y los problemas de drogas en estas dos últimas terminales.

“Gobernar bajo una ley portuaria obsoleta desde la década de 1970, junto con regulaciones fragmentadas, ha creado un sistema portuario desequilibrado en Ecuador”.

Informe comisión
El informe también cuestiona las responsabilidades separadas para la política de seguridad (a cargo de la Dirección de Espacios Acuáticos, Dirnea) y la operación portuaria (a cargo de la Subsecretaría de Transportes), que «impactan negativamente en ambos campos».

Según el estudio, un marco legal obsoleto impacta negativamente, tanto en la seguridad como en la competitividad. “Estas deficiencias han tenido efectos adversos sobre las compensaciones adeudadas al Estado”, añade el documento.

La asociación de terminales privados expresó su preocupación por la publicación del informe, que creían confidencial.

Asotep destacó que desde enero de 2024 todos los terminales operan bajo el Nivel de Protección 2 debido a la declaratoria de conflicto armado interno, cumpliendo con las regulaciones exigidas por el Estado y los estándares de la Organización Marítima Internacional.

Sin embargo, desde las terminales privadas se enfatiza que ahondar o compartir información detallada sobre sus sistemas de seguridad pondría en riesgo al personal y a las instalaciones. Fuente: Primicias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

«Hubo posiciones diferentes entre países», dice Canciller de Ecuador tras cierre de la Cumbre en Cuenca

Publicado

on

La XXIX Cumbre Iberoamericana de Presidentes cerró este viernes 15 de noviembre sin una declaración oficial aprobada por delegaciones de los 19 países, que llegaron a la cita.

Todos los países, excepto Argentina, estaban de acuerdo en apoyar un documento que incluía acuerdos en materia de equidad de género, acciones para luchar contra el cambio climático, impulsar la Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y condenar el embargo comercial de Estados Unidos contra Cuba, entre otros asuntos.

Pero el representante del presidente Javier Milei, el embajador Eduardo Acevedo, expresó la negativa del Gobierno argentino a suscribir esos artículos.

En contrapartida, Acevedo propuso que los 19 firmaran un documento que recogiera sólo las materias de común acuerdo, algo a lo que se opuso Cuba y el resto de los países.

Acuerdo no político
Tras el cierre de la Cumbre, la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld, informó que los 19 países participantes aprobaron la Declaración de Cuenca de países integrantes en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana

“Hay una declaración en el marco de la Cumbre Iberoamericana, no dentro de la Cumbre, ya que hubo unas posiciones radicales entre algunos países y eso provocó que 19 países se unan para salvar la declaración y realizar una declaración de Cuenca en el marco de la Cumbre Iberoamericana”. Gabriela Sommerfeld, canciller de Ecuador

En el marco de la cumbre firmaron 24 declaraciones especiales que incluyen líneas de acción para el fortalecimiento de la comunidad en temas de:

Lucha contra la delincuencia organizada transnacional
Promoción del empleo de adultos-jóvenes en la región
Erradicación de la desnutrición crónica infantil
Fortalecimiento de la cooperación internacional
Medidas para la lucha del cambio climático
Implementación de la carta medio ambiental iberoamericana
Carta Iberoamericana de principios y derechos en los entornos digitales
Los representantes de los países agregaron un párrafo relacionado para apoyar a Haití, que está bajo la revisión de Cuba.

Durante su intervención, Sommerfeld también expresó su solidaridad con España por pérdidas humanas por la DANA, con Cuba por los huracanes Boris y Rafael, así como con otros países por las catástrofes naturales.

Por otra parte, el secretario General Iberoamericano, Andrés Allamand, quien fue ratificado en la plenaria, se refirió a la falta de una declaración conjunta.

Explicó que en las cumbres las resoluciones se adoptan por consensos, como ocurrió con el programa de acción.

«No hubo ese consenso en lo que podríamos denominar la declaración macro en política y, en consecuencia, los países que concurrieron a ese acuerdo hicieron una declaración en el marco de la cumbre». Andrés Allamand, secretario General Iberoamericano.

Aclaró que esta es una situación común y que el compromiso de los 22 países que integran la comunidad “se encuentra absolutamente normal”.

Cuestionamientos y solidaridad
Durante la sesión, el núcleo de la Cumbre, cada un de los Jefes de Estado analizó los temas que afectan a sus países y a sus pares, sus diferencias, cuestionamientos sobre el irrespeto a la democracia, solidaridad con los países afectados por fenómenos naturales y necesidad de coordinación entre los actores de desarrollo.

La reunión estuvo encabezada por Noboa, el secretario general dela Cumbre y la canciller de Ecuador, Gabriela Sommerfeld.

«Estamos viviendo momentos duros para Iberoamérica, y tenemos la responsabilidad, como jefes de Estado, de sacar adelante la región», dijo el mandatario ecuatoriano en el inicio de sesión plenaria.

El rey Felipe VI destacó el encuentro entre Latinoamérica y los países ibéricos. «Es mucho más lo que nos une que lo que nos separa”, dijo el monarca durante la sesión plenaria.

La viceministra de Chile, habló del respeto a la democracia y a los procesos electorales.

Por su parte el vicecanciller Uruguay, Nicolás Albertoni, lamentó que no hayan estado presentes los mandatarios de todos los países, porque «aunque estos eventos puede ser criticados, si algo sigue siendo cierto es que este un espacio donde se puede hablar de frente».

«Hubiera sido importante decirle a Venezuela, de frente, que es imperioso que retome la senda democrática y que si el 10 de enero no hay un traspaso de poder al candidato opositor legítimamente electo, estaría terminando por consolidar una nueva dictadura en la región». Nicolás Albertoni, vicecanciller Uruguay. 

Rodolfo Benítez, coordinador nacional de Cuba, reclamó su derecho «a vivir en paz y sin bloqueo», mientras que Eduardo Acevedo, embajador de Argentina en Ecuador, pidió a Cuba restablecer la democracia y respetar la libertad.

Cambio de la Secretaría pro tempore
Durante la sesión también se dio paso a la secretaría pro tempore, que pasó de Chile a España.

Dos días de Cumbre
Con esta Sesión Plenaria y la foto oficial, cierran los dos días de la Cumbre Iberoamericana que tuvo como sede a la ciudad de Cuenca.

El jueves los Jefes de Estado y los delegados de los países mantuvieron una agenda que incluyó el cierre de la XV Cumbre Empresarial Iberoamericana.  Fuente: Primicias

Continuar Leyendo

Deportes

Ecuador vs. Bolivia: La Tricolor recuperó la puntería y goleó

Publicado

on

Ecuador goleó a Bolivia 4-0, la noche de este jueves 14 de noviembre de 2024, en el estadio Monumental de Guayaquil, por la fecha 11 de las Eliminatorias al Mundial 2026.

El equipo tricolor tuvo que luchar durante 242 minutos para volver a anotar en el camino eliminatorio. El último gol fue en el minuto 54 ante Perú y después tuvo dos 0-0 consecutivos (Paraguay y Uruguay). Y la espera valió la pena.

Ante Bolivia salió con una propuesta muy ofensiva. Lo encerró y bombardeó desde el pitazo inicial. Aunque al principio la deuda seguía siendo la misma: la definición.

Sin embargo, el partido se abrió al minuto 26, cuando Enner Valencia anotó el gol de penal.

En la jugada previa, el defensa visitante José Sagredo metió la mano dentro del área y se fue expulsado.

La alegría tricolor fue mayor dos minutos después, cuando Gonzalo Plata anotó un golazo, definiendo por encima del golero, tras un pase de Enner Valencia.

Ecuador, con ventaja en el marcador y con superioridad numérica, jugó con mayor tranquilidad, pero sin dejar de atacar. Eso le permitió llegar con claridad en varias oportunidades. Inclusive, nuevamente apareció Enner Valencia para rematar de cabeza y superar al arquero boliviano. Sin embargo, la jugada se anuló por fuera de lugar.

En el segundo tiempo el trámite fue similar. Ecuador mandó en la cancha y anotó dos goles más.

Gonzalo Plata puso la tercera tras un nuevo pase de Enner Valencia. El delantero del Flamengo llegó desde atrás para rematar de primera y anotar otro golazo.

Y el cuarto fue de Alan Minda. El ofensivo hizo la diagonal y sacó un fuerte remate que se coló por una esquina del arco.

Con el 4-0 se hicieron las variantes y bajó la intensidad del partido. Lo destacable es que ingresó Ángel Mena para despedirse de la selección. Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Nacionales

Miles de indígenas marchan en Latacunga: Leonidas Iza exige a Daniel Noboa resolver crisis eléctrica, laboral, social y de seguridad

Publicado

on

Miles de indígenas se movilizaron este viernes 15 de noviembre en Latacunga, atendiendo el llamado de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), cuyo presidente Leonidas Iza instó al Gobierno de Daniel Noboa revolver las crisis eléctrica, laboral, social y de seguridad.

El Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi (MICC), una organización filial de la Conaie, lideró la multitudinaria marcha, luego de que la Asamblea de los Pueblos y Organizaciones Sociales elaborara un pliego con nueve demandas «urgentes» al Gobierno.

«Quizás una de las principales es exigir a Daniel Noboa que elimine ese contrato de $ 5 millones para pauta en medios y los destine para cancelar las deudas con las clínicas dializadoras. Es inmoral que un gobierno gaste plata en propaganda mientras mueren pacientes con enfermedades renales», manifestó Leonidas Iza, quien también es candidato presidencial para las elecciones de 2025.

Esta movilización se suma a las protestas convocadas a nivel nacional para este 15 de noviembre, «reflejando el descontento generalizado con Daniel Noboa», afirmó la Conaie. La jornada coincide con el aniversario 102 de la masacre obrera del 15 de noviembre de 1922, en la que miles de trabajadores y campesinos perdieron la vida luchando por condiciones laborales.

El pasado miércoles se llevó a cabo la Asamblea de Pueblos y Organizaciones Sociales del Ecuador para abordar la crisis que enfrenta el país. En la cita se mencionaron algunas de las principales exigencias, tales como el pago de la deuda social al MIES (Ministerio de Inclusión Económica y Social), así como asegurar la estabilidad laboral para proteger a los trabajadores de despidos masivos.

Paralelamente, la Unión Nacional de Educadores (UNE) se congregó, este viernes, en un plantón en Quito, para exigir el pago de sueldos.

Contracumbre en Cuenca

En el marco de la Cumbre Iberoamericana inaugurada en Cuenca, varias decenas de personas se concentraron el jueves para manifestarse en contra del Gobierno de Noboa.

Procedentes de diversas provincias del país, los manifestantes expresaron su rechazo a las privatizaciones y las actividades extractivas de la minería que, según denunciaron, el Gobierno ha aprobado en nuevos territorios.

También exigieron medidas más contundentes para acabar con la crisis energética y de seguridad.

Las autoridades «pretenden adoptar medidas neoliberales y privatizadoras» con las que «evidentemente los empresarios están de acuerdo», denunció el presidente nacional del Frente Popular, Nelson Erazo, quien también criticó «los mandatos que el Fondo Monetario Internacional pone en contra de los trabajadores y los pueblos».

«El derecho constitucional que tenemos a la resistencia, a la pelea debemos ejecutarlo. Es el momento de apagar las velas para encender la lucha en las calles y con esto defender los intereses de la mayoría del pueblo ecuatoriano», enfatizó Erazo.

Por su parte, el Frente Unitario de Trabajadores (FUT), la central obrera más grande de Ecuador, ha convocado jornadas de protesta contra el Gobierno a partir del próximo día 21 de noviembre. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico