Connect with us

Nacionales

Un año sin Yuliana, Denisse y Nayeli: el caso no es tratado como femicidio y dos implicados irán a juicio

Publicado

on

Ha pasado un año desde que los cuerpos de tres jóvenes de Santo Domingo fueron halladas a orillas de un río en la provincia de Esmeraldas. El caso era tratado como femicidio, pero luego se cambió a asesinato. Este martes 9 de abril se instalará la audiencia de juicio contra dos sujetos, otro implicado murió en extrañas circunstancias. Las familias de las víctimas piden justicia.

Los hechos se remontan al 4 de abril del 2023, cuando Yuliana Macías, Denisse Reyna y Nayely Tapia viajaron con amigos rumbo a la playa de Same, pero nunca llegaron a este sitio turístico de la provincia verde.

Dos días después, los cuerpos de las mujeres santodomingueñas fueron encontrados enterrados a orillas de un río en el sector denominado Valle de Sade, en el cantón Quinindé, con signos de tortura y violencia.

Al inicio, se vinculó a cuatro hombres en la investigación por presunto femicidio. Los hermanos Andrés y Holger Z., quienes se escondían en el cantón Camilo Ponce de la provincia del Azuay y, al parecer, tenían intenciones de huir. El primero cuenta con un antecedente por extorsión.

También estaba implicado Luis Fernando V., conductor del carro en el que desaparecieron las jóvenes, pero en julio del 2023 su cuerpo fue hallado desmembrado en la provincia de Chimborazo.

Mientras que en noviembre de ese mismo año, en Camilo Ponce, la Policía capturó a Omar Iván O., identificado como integrante de la organización criminal ‘Los Lobos’ y con antecedente por tenencia y porte de armas.

La Fiscalía formuló cargos contra esos sujetos por presunto femicidio, pero después decidió cambiar por asesinato, ya que los elementos recabados no se adecuaban con el primero delito. Además, uno de los argumentos principales, habría sido el hecho de que las víctimas no tenían una relación sentimental con los sospechosos.

“Aunque no hayan tenido relación de pareja, eran mujeres y fueron violentadas por razones de género. Nosotros queremos que se haga justicia y sean sancionados por femicidio”, comentó Paulina Rueda, tía de Yuliana, a Vistazo.

Tras varias apelaciones e intentos de disolución, este martes 9 de abril del 2024 se efectuará en Esmeraldas la audiencia de juicio contra Andrés Z. y Omar Iván O. como coautores del delito de asesinato. En cambio, Holger Z., quien alquiló el auto, quedó en libertad porque demostró que no estuvo en el lugar del crimen.

Lea también: Las historias detrás de Yuliana, Denisse y Nayeli, las jóvenes halladas sin vida a orillas del río Esmeraldas

$!Los hermanos Andrés y Holger Z. cuando fueron detenidos.

ASÍ HABRÍA SIDO EL RECORRIDO

Si bien el proceso aún no termina y falta el testimonio de Omar Iván O., las familias de las tres mujeres coinciden en el siguiente recorrido captado por cámaras de seguridad.

Al parecer, el fallecido Luis Fernando V. conocía desde hace muchos años a Denisse Reyna y él le insistió para viajar con los otros implicados, que habrían compartido con Nayeli Tapia en una fiesta.

Denisse fue la primera que subió al vehículo la mañana del 4 de abril del 2023 y junto a los sujetos recogieron a Nayeli en la vía Alóag, ya que residía en Quito. Por la tarde, regresaron a Santo Domingo para pedir permiso a la madre de Denisse porque aparentemente iban a viajar a Casablanca en Esmeraldas. En la noche se sumó Yuliana.

Nunca llegaron al hotel y el carro que transportaba a las jóvenes tomó una vía hacia Quinindé. Un familiar de Denisse, que prefirió guardar el anonimato, contó que casi a las 00:00, Nayeli le envió la ubicación en tiempo real a su hermana, pero al poco tiempo dejó de funcionar. Justamente, el punto marcado era el recinto en el que se encontraron los cuerpos.

“A la mamá de Denisse también le llegó un mensaje como a las tres de la mañana, en el que decía: ‘Vieja estoy con unos amigos y Nayeli’”, reveló la fuente.

La causa del asesinato aún es un misterio, pero Paulina Rueda, tía de Yuliana, conoció una hipótesis. “Todo habría iniciado con una discusión, una de las chicas falleció primero y después para no dejar huellas mataron al resto”. El altercado se habría producido por negarse a tener relaciones sexuales.

En cambio, la familia de Denisse cree que el hecho “podría haberse planificado con antelación por el tamaño del hueco en donde se encontraron los cuerpos” y el nivel de violencia que presentaban los cadáveres. De hecho, se piensa que les echaron algún tipo de ácido.

“Denisse, por ejemplo, tiene un corte en la mano y encontraron sangre y una uña de ella en el vehículo. Parece que intentó defenderse, pero no pudo. También tiene un golpe en el antebrazo y un corte en el cuello”.

Pasadas las tres y media de la mañana del 5 de abril del 2023, el carro habría salido del sector Valle de Sade (Quinindé, Esmeraldas) y comenzó a dar vueltas. En Santo Domingo lo chocaron para fingir que los implicados estuvieron en esa ciudad.

Lea también: Femicidio de Paola Ortega: esposo y cómplices sentenciados a 34 años de cárcel

$!Los cuerpos de las tres jóvenes se encontraban maniatados y con signos de tortura.

INCERTIDUMBRE

En julio del 2023 se conoció que el cuerpo de Luis Fernando V., uno de los implicados en el triple asesinato, fue hallado prácticamente en osamentas y que habría muerto días después de que las autoridades encontraran el cuerpo de las mujeres.

Los restos estaban en el sector Gallo Rumi, en la provincia de Chimborazo. Por el estado de descomposición, fue difícil determinar su identidad, pero una mano habría sido el punto de partida para confirmar que se trataba de Luis, según reportes de medios locales.

Paulina Rueda, tía de Yuliana, comentó que existe una investigación para determinar la causa de muerte del sujeto. De hecho, el cuerpo aún no era retirado de la morgue hasta hace un mes que Rueda habló con el padre del fallecido.

“El padre y la madre de Luis Fernando V. salieron enseguida del país por amenazas. Esta familia dice que su hijo quería hacer justicia porque Denisse era su mejor amiga, que él iba a hablar y contar cómo fueron las cosas”, reveló Rueda.

Añadió que los otros implicados han señalado al fallecido como el causante del asesinato de las mujeres. “Como él no puede defenderse, le echan la culpa”.

Lea también: Lo que se sabe sobre las tres jóvenes halladas sin vida en Quinindé: Fueron torturadas y degolladas

$!Yuliana Macías, Denisse Reyna y Nayeli Tapia fueron asesinadas en Quinindé.

MIEDO Y PEDIDO DE JUSTICIA

Tras un año del triple asesinato, las familias de las víctimas están sumidas en un ambiente de estrés y miedo. Paulina Rueda dice haber sentido intimidaciones incluso en las audiencias por zoom. De hecho, cuando salió a la luz el caso, la tía de Yuliana aseguró que si algo le llega a pasar, los únicos responsables serían los implicados en la investigación.

Mientras que la familia de Nayeli habría recibido mensajes por redes sociales para que no alcen su voz de protesta. Y un familiar de Denisse no puede caminar tranquilo por las calles de Santo Domingo por miedo a que le pase algo.

Estos hechos han motivado a que varios familiares de Yuliana y Nayeli salgan de la ciudad e incluso del país, lo mismo piensa hacer el pariente de Denisse consultado por Vistazo. “No viviré tranquila hasta no irme del país, no puedo estar bien porque no sabemos sí van a tomar represalias luego del juicio”.

Las familias esperan que Omar Iván O. revele más información durante la audiencia de juicio, ya que este sujeto fue detenido tras cerrarse la instrucción fiscal. También, piden una condena justa, teniendo en cuenta el nivel de maldad que hubo en el crimen.

Desconfían de la justicia terrenal, pero dicen que de la justicia celestial nadie se libra. “Pedir que estas personas se queden encerradas o que algo les pase no me va a devolver a Denisse”, dijo un familiar de la joven.

Melisa Chica Tapia, sobrina de Nayeli, afirma que el “dolor causado en los familiares es irreparable”. La occisa dejó en la orfandad a una niña de seis años, quien sigue preguntando por su madre.

“Nayeli era una persona que tenía muchas ganas de vivir y salir adelante. De hecho, quería emigrar a España para darle a su bebé un mejor futuro. Es muy injusto la manera en la que les arrebataron la vida”, comentó Melisa, quien cree en el karma y sabe que las personas que asesinaron a las tres jóvenes “tarde o temprano pagarán por lo que hicieron”

Fuente: Vistazo.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Elecciones Ecuador: Así se ha decidido el poder en las segundas vueltas desde 1979

Publicado

on

Este 13 de abril Ecuador decide entre Luisa González Daniel Noboa, pero ¿qué dice la historia sobre las segundas vueltas?. Hemos visto victorias aplastantes como la de Jaime Roldós, que marcó el inicio de una era. También otras tan ajustadas como la de Lenin Moreno en 2017, que dejaron al país al borde del colapso emocional. Pero una cosa es segura: en Ecuador, las elecciones nunca son aburridas.

Esta historia reciente comenzó en 1979 cuando el Ecuador ya respiraba aires de cambio. Tras casi una década de dictaduras, el país regresó a la democracia con una elección que marcó el tono de lo que serían los años siguientes: contiendas electorales llenas de pasión, incertidumbre y, en algunos casos, resultados que nos hicieron comer las uñas.

Desde 1979 hemos visto de todo: victorias tan ajustadas que parecían definidas por una nariz, y otras tan contundentes que se reflejaron como un mandato inapelable del pueblo. Ha sido una galería de segundas vueltas presidenciales que, más que las cifras finales, fueron revelando el estado emocional de la nación: la esperanza, el hartazgo, la polarización o el anhelo de cambio.

AL FILO DEL EMPATE

$!Elecciones Ecuador: Así se ha decidido el poder en las segundas vueltas desde 1979

2017 – Lenín Moreno vs.Guillermo Lasso:

Las encuestas estaban divididas, y las redes sociales ardían con memes y acusaciones cruzadas. Una diferencia de apenas 2,32 por ciento separó al entonces delfín de Rafael Correa del banquero que lo intentaba por segunda vez.

El país estaba dividido entre la continuidad del proyecto correísta y la promesa de alternancia. La noche electoral fue tensa. Mientras en el CNE se cantaban los resultados, en las calles se gritaba «¡fraude!». El conteo de votos fue una montaña rusa emocional: al principio, Lasso parecía tomar la delantera, pero Moreno se remontó en las últimas horas. Al final, Moreno ganó por un margen de solo 2,32 por ciento, la diferencia más estrecha en más de cuatro décadas.

2023 – Daniel Noboa vs. Luisa González:

La elección exprés tras la “muerte cruzada” dejó un país en vilo. En plena crisis de seguridad y con un ambiente de campaña enrarecido por el asesinato de Fernando Villavicencio, Daniel Noboa se sorprendió al imponerse con 3,66 puntos de ventaja. Su juventud, su apellido y su discurso sereno lo catapultaron, mientras Luisa González no logró despegar, pese al respaldo visible de Rafael Correa y su maquinaria electoral.

1998 – Jamil Mahuad vs. Álvaro Noboa:

Ecuador aún no usaba el dólar, y la crisis financiera acechaba. El banquero Álvaro Noboa, que debutaba en la política de la mano del PRE de Abdalá Bucaram, no logró el empuje necesario. Mahuad venció por apenas 2,34 puntos porcentuales. El demócrata popular que entonces contaba también con la venia del Partido Social Cristiano, nos dio la paz definitiva con Perú, nos dolarizó pero también en su año y medio vivimos la peor crisis bancaria.

Cuando el país habló claro

$!Diferencia entre el ganador y perdedor en las segundas vueltas.

1979 – Jaime Roldós vs. Sixto Durán-Ballén:

Era un Ecuador que salía de la sombra militar y un pueblo ansioso por decidir su futuro. Jaime Roldós, un joven carismático de 38 años, se enfrentó a Sixto Durán-Ballén, un exitoso exalcalde de Quito. Roldós, con discurso populista, se convirtió en un símbolo de esperanza. Fue el gran retorno a la democracia, con sabor a refundación. Roldós arrasó con el 68 por ciento de los votos válidos. Su muerte prematura, apenas dos años después, convirtió su figura en mito.

1992 – Sixto Durán-Ballén vs. Jaime Nebot:

En pleno auge latinoamericano de ajustes estructurales, un Sixto ya canoso pero con astucia política, se llevó la Presidencia con una ventaja holgada de casi 15 puntos. La campaña fue un torbellino: Durán-Ballén prometía estabilidad económica, mientras Jaime Nebot, con su carisma costeño, se movilizaba a las masas en Guayaquil. Triunfó a pesar de que el partido que él había fundado, el PSC, le dio la espalda. Su oponente y exaliado, Nebot, tuvo que esperar una generación más para consolidarse como figura nacional. En lo externo, lideró y ganó la guerra con Perú pero en lo interno perdió a su vicepresidente y puntal económico, Alberto Dajik..

2006 – Rafael Correa vs. Álvaro Noboa:

El discurso frontal contra la partidocracia y el carisma de un outsider conquistó a más de medio país. Su triunfo no equiparó al obtenido por Roldós, pero con el 56 por ciento de los votos dejó al magnate Noboa por tercera vez a la vera del camino. En plazas y balcones, se empezó a gritar “¡Hasta la victoria, siempre!”. El ungido, cambió la constitución a su gusto y mantuvo una cuestionada década de hegemonía.

$!Elecciones Ecuador: Así se ha decidido el poder en las segundas vueltas desde 1979

El voto entre volátil y visceral

De los veinte años más recientes, tres elecciones terminaron con diferencias menores al cuatro por ciento y en dos ocasiones no hubo necesidad de ir a una segunda vuelta. Los vaivenes confirman que el voto en Ecuador puede ser tan volátil como visceral. Las segundas vueltas han sido, muchas veces, momentos de catarsis colectiva. Cada una cuenta una historia no solo del ganador y del perdedor, sino de lo que el Ecuador estuvo dispuesto a creer o rechazar en ese instante.

Cada cita con las urnas ha sido una historia de lucha y sueños de un pueblo que, con su voto, escribe su propio destino. ¿Qué nos deparará la próxima contienda? Solo al final de este domingo 13 de abril lo sabremos. Pero una cosa es segura: en Ecuador, las elecciones nunca son aburridas. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

El presidente Noboa decreta estado de excepción en siete provincias, en Quito y en las cárceles

Publicado

on

El Gobierno de Daniel Noboa decidió ordenar el 12 de abril un nuevo estado de excepción por 60 días, con medidas que incluyen el toque de queda y la restricción de la movilidad.

El Mandatario firmó el Decreto Ejecutivo 599 que dispone el estado de excepción en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos.

De igual forma, la disposición incluye al Distrito Metropolitano de Quito (Pichincha) y el cantón Camilo Ponce (Azuay).

También entran en este decreto los centros de privación de libertad del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

Gobierno limita ingreso de extranjeros por las fronteras antes de la segunda vuelta electoral
Este estado de excepción, que durará 60 días, determina estas medidas:

Suspender el derecho a la inviolabilidad de domicilio en las provincias de Guayas, Los Ríos, Manabí, Orellana, Santa Elena, El Oro y Sucumbíos; el Distrito Metropolitano de Quito y el cantón Camilo Ponce Enríquez.
En las mismas provincias se suspende el derecho a la inviolabilidad de correspondencia
Toque de queda en 22 cantones, de 22:00 a 05:00, todos los días. Esta medida no incluye a Quito.
Disponer la movilización de la Policía y Fuerzas Armadas

Continuar Leyendo

Nacionales

Gobierno pagó USD 44 millones a prestadores externos

Publicado

on

El Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunciaron el pago de USD 44 millones a proveedores externos y prestadores de servicios médicos en todo el país.

Estos recursos están destinados a cubrir obligaciones por provisión de medicamentos, dispositivos médicos, servicios de limpieza, seguridad asistencial, así como atenciones brindadas por dializadoras, clínicas, hospitales y Solca.

Según el ministro de Salud, Édgar Lama von Buchwald, esta es una parte de los pagos programados, y se espera que, una vez completado el proceso, se hayan desembolsado más de USD 70 millones en total a prestadores externos, dializadoras y servicios externalizados. “El objetivo es garantizar la continuidad de la atención médica a través del cumplimiento de nuestras obligaciones con los prestadores de servicios”, señaló el ministro.

En cuanto a la deuda con las dializadoras, el ministro informó que esta asciende a USD 80 millones, de los cuales ya se han cancelado USD 24 millones. “Las dializadoras reafirmaron su compromiso en seguir prestando atención  a los usuarios. La única exigencia que han tenido es contar con suficiente liquidez para poder seguir dando el servicio y es justamente lo que les hemos provisto,” agregó.

Respecto a la deuda con la Sociedad de Lucha Contra el Cáncer (Solca), el Gobierno ha dispuesto el pago total del monto adeudado. Lama von Buchwald destacó que esta medida responde a una disposición del presidente Daniel Noboa. “Como prioridad impuesta por el señor Presidente, se procederá al desembolso total de la deuda con Solca, que bordea los USD 20 millones”, afirmó.

Los pagos se ejecutan de forma planificada, previo a una auditoría y con base a la asignación presupuestaria que emite el MEF. Fuente: El Telégrafo

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico