Connect with us

Nacionales

USD 454 millones ha contratado el Gobierno para afrontar la crisis eléctrica, una barcaza ya está en operación

Publicado

on

Ante la crisis eléctrica que atraviesa Ecuador, el Gobierno de Daniel Noboa ha posicionado que las cosas se solucionarán o al menos mejorarán con las contrataciones que lleva adelante. El Gobierno ha impulsado dos rondas de contrataciones de emergencia, con las cuales espera superar la crisis.

«Ya tenemos más de 434 megavatios recuperados, asimismo más de USD 700 millones en inversión para nueva generación, que va a comenzar a entrar desde noviembre hasta abril del próximo año», dijo el presidente Daniel Noboa, en la entrevista del 27 de octubre de 2024.

Con 14 horas diarias de cortes de luz desde la semana pasada, el Gobierno busca apurar las primeras contrataciones que impulsó a través de la empresa pública Celec, desde junio de 2024. De esa primera ronda, ya se adjudicaron cuatro contratos, pero solo uno ha llegado ya a operar: la barcaza de la turca Karpowership. Estos contratos suman USD 353 millones.

De la segunda ronda de contrataciones, apenas un contrato estaría adjudicado, por USD 104 millones para la generación de 260 MW. Los otros están todavía en proceso de revisión de las ofertas.

La primera ronda de contrataciones
Con el inicio de los cortes de luz, el Gobierno declaró la emergencia en junio y comenzó una primera ronda de contrataciones para hacer frente a la crisis eléctrica. Estas fueron encabezadas por el entonces ministro de Energía encargado, Roberto Luque.

Los cuatro contratos firmados de esta primera ronda suman USD 353 millones para la generación de 341 MW, pero sólo uno está ya en operación.

Se trata de la primera contratación en ser adjudicada: la barcaza turca Emre Bey, por USD 114 millones. Esta barcaza está operando desde el 17 de septiembre, y debe generar 100 MW, aunque ha tenido problemas puntuales en algunos días.

Los dos siguientes contratos fueron adjudicados a la estadounidense Progen Industries, con sede en Florida. Estos dos procesos fueron para la adquisición de motores, que deben generar una potencia de 150 MW entre ambos.

Pero ninguno ha llegado al país aún. La ministra de Energía encargada, Inés Manzano, aseguró que Progen ha pedido una prórroga por afectaciones sufridas por el huracán Milton, que golpeó Florida hace unas semanas, y por la huelga de los trabajadores portuarios en Estados Unidos, que duró unos cinco días a inicios de octubre. Pero ella no habría aceptado dicho pedido.

Ambos contratos suman USD 149 millones, y se firmaron el 2 de agosto de 2024. El primero (Quevedo) tiene un plazo de entrega de 95 días que se cumplen este 5 de noviembre, fecha hasta la cual deberían ya estar aquí los motores. El segundo contrato (Salitral), en cambio, tiene un plazo de 120 días, que se cumplen el 30 de noviembre.

Para apurar su traslado, el Gobierno ha puesto sobre la mesa la posibilidad de movilizarlos en el avión Hércules que Estados Unidos donó a Ecuador en marzo de 2024. Sin embargo, no ha dado más detalles sobre cómo sería esta movilización, cuándo se concretaría, y cuándo comenzarían a operar los motores.

Colombia no venderá electricidad a Ecuador, confirma la ministra de Energía, Inés Manzano
Además, luego de la llegada de los motores, falta su instalación, que no está contemplada en el contrato y que depende enteramente de Celec.

El cuarto y último contrato de esta ronda es para la generación de 91 MW en Esmeraldas, adjudicado a Austral Technical Management. Ese contrato se firmó el pasado 9 de agosto, y dichos generadores deberán entrar en operación hasta el 26 de diciembre de 2024, aunque el Gobierno ofreció que entren en noviembre.

La segunda ronda de contratación
La segunda declaratoria de emergencia para contrataciones se lanzó en septiembre, e incluía una serie de procesos, incluida la contratación de una segunda barcaza de generación eléctrica. Originalmente, se lanzaron ocho procesos, para conseguir 838 MW.

Pero los planes fueron cambiando la transición del Ministerio de Energía entre Antonio Goncalves e Inés Manzano. Incluso la contratación de la segunda barcaza fue descartada. El presidente Noboa no explicó las razones por las que se desechó esa alternativa, aunque se quejó de que tras las críticas que recibió esa contratación, ahora haya «viudas de las barcazas».

En vez de la barcaza, el Gobierno optó por comprar y alquilar motores. Según un boletín enviado por la Secretaría de Comunicación el 22 de octubre pasado, son siete procesos de contratación los que se llevarán adelante en esta segunda ronda, para conseguir 719 MW.

Es decir que varios procesos de los originalmente presentados en el tiempo de Goncalves, aparte del de la barcaza, fueron modificados y algunos incluso relanzados, lo que significa que probablemente fueron declarados desiertos (esto pasó en el caso de los procesos Santa Elena II y IV).

En el Sercop no consta información sobre la firma de contratos de ninguno de estos siete procesos todavía. Aunque según los planes del Gobierno, dos de ellos ya comenzarían a operar en diciembre, con 300 MW.

El primero, para el alquiler de soluciones de generación termoeléctrica terrestre con capacidad de hasta 260 MW, en Pascuales, fue ya adjudicado hace pocos días, por USD 104 millones, a un consorcio entre  las empresas Servicios de Ingeniería y Montaje Worlding S.A. y Projects and Industrial Products LLC. El contrato todavía no se ha hecho público.

Este proceso tiene un plazo de 650 días (un año y nueve meses). Según los términos de referencia, la primera fase, de movilización, montaje y balance de planta, deberá ser de dos meses después de la firma del contrato, es decir que los motores alquilados deberían estar funcionando entre finales de diciembre y enero.

El segundo contrato que, según el Gobierno, comenzaría a operar desde diciembre es el de alquiler de generación eléctrica por 40 MW para Termogas Machala. Sobre este contrato, no se ha informado si ya fue adjudicado y a quién.

Aparte, hay cinco contratos que entrarían a operar desde el primer cuatrimestre de 2024. Dos de ellos (Manta y Santa Elena) tenían plazos de entrega de ofertas hasta septiembre, sin embarco Celec no ha informado si ya fueron adjudicados. Los otros dos tres (Santa Elena II y IV, y Durán) tenían, en cambio, fechas para octubre, que también ya se cumplieron. Fuente: Primicias

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacionales

Más de un millón de ecuatorianos planean emigrar, según informe de la OIM

Publicado

on

Un estudio de la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) reveló que 1,2 millones de ecuatorianos tienen la intención de dejar el país.

La encuesta, realizada en 13 ciudades entre marzo y abril de 2024, analizó las dinámicas migratorias de la población ecuatoriana y de extranjeros residentes.

El informe destaca que la mayoría de quienes desean migrar tienen entre 18 y 39 años. Un 20 % de jóvenes bachilleres de entre 18 y 29 años, equivalente a 370.000 personas, manifestó su interés por salir del país. En este grupo, las mujeres lideran las intenciones de emigrar.

Aunque el 73 % de los potenciales migrantes tiene empleo, un 36,7 % considera que sus trabajos son precarios, con ingresos inferiores al salario básico de USD 460 o sin estabilidad laboral.

Estados Unidos es el destino preferido, elegido por el 52,8 % de los encuestados, lo que representa a cerca de medio millón de personas. Le siguen España (18,3 %), Alemania, Francia e Italia (8,3 %), otros países sudamericanos (8,3 %) y Canadá (6,1 %).

El 64 % busca mejores oportunidades laborales, mientras que otros desean reunirse con sus familias, acceder a estudios, mejorar su calidad de vida o escapar de la inseguridad y la violencia.

Además de la búsqueda de empleo, el informe señala que la violencia y la falta de seguridad en Ecuador son factores clave para quienes desean emigrar.

Los encuestados temen enfrentar mayores desafíos relacionados con la crisis económica y la falta de empleo si no logran salir del país.

Continuar Leyendo

Nacionales

Daniel Noboa cumple un año en el poder: ¿Cuáles son los aciertos y fracasos de su administración?

Publicado

on

Incertidumbre, desesperanza e improvisación son las palabras más frecuentes que utilizan analistas políticos para describir al Gobierno del presidente Daniel Noboa, quien cumple un año liderando el Ecuador. Ha sido un tiempo en el que la crisis energética colapsó y problemas como la inseguridad siguen palpables. Como aspectos positivos, los expertos destacan la intervención militar en las cárceles y la continuidad de la política en turismo.

Noboa asumió el poder el pasado 23 de noviembre del 2023, luego de ganar las elecciones anticipadas que se produjeron tras la declaración de la muerte cruzada por parte de Guillermo Lasso. Noboa, quien inició su carrera política como asambleísta, se lanzó a una campaña por Carondelet con bajos puntos de aceptación en las encuestas, pero su destacada participación en el debate y su interacción en redes sociales lo ayudó a subir de manera vertiginosa.

El joven empresario triunfó con el 51.83% de los votos frente a la candidata correísta Luisa González, q​​​ue se quedó con un 48.17% en la segunda vuelta. Tanto en la campaña como en sus primeros meses al frente de la Presidencia, Noboa se presentó como un político que promovía la unidad no se encasillaba en ningún extremo: ni en los anti ni en los ísmos.

Una vez que llegó al poder formó un pacto en la Asamblea con el correísmo y el Partido Social Cristiano (PSC), lo que le permitió la aprobación de cinco leyes de carácter urgente en tan solo cuatro meses. Sin embargo, la historia cambió tras la irrupción de la Embajada de México en Quito para capturar a Jorge Glas. La alianza terminó y empezó una disputa con el Legislativo y otros actores políticos.

“Hoy tenemos un presidente diferente, totalmente anticorreísta, ha radicalizado su puesta en escena. De hecho, dijo que puede ser el peor enemigo”, recuerda la consultora política, Grace Jiménez.

Actualmente, el mandatario mantiene disputas con Aquiles Alvarez, alcalde de Guayaquil, Jan Topic y la empresa de su familia Telconet, entre otros personajes. Un capítulo aparente es la pelea con la vicepresidenta Verónica Abad, a quien envió como Embajadora a Israel y Turquía; aunque luego el Ministerio del Trabajo la despojó de su puesto con una sanción de 150 días.

En cuanto a seguridad, Noboa mostró una nueva forma de contener el avance de los grupos criminales cuando declaró conflicto armado interno y pasó a llamar a las bandas delictivas como terroristas. Así mismo, los militares intervinieron las cárceles del país. Estas medidas se tomaron después del asalto en vivo a la cadena TC Televisión, lo cual causó consternación nacional.

Teniendo en cuenta este panorama, Noboa también impulsó una consulta popular con 11 preguntas, en su mayoría relacionadas a la lucha contra el crimen. Finalmente, ganó en nueve de sus propuestas y perdió en el trabajo por horas y arbitraje internacional.

Asimismo, aumentó el Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12% a 15% y eliminó parte del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís, algo que en Gobiernos pasados era casi impensable, puesto que estas medidas habían provocado paros nacionales por parte de los colectivos sociales e indígenas.

Por otro lado, la economía del país sigue inestable sobre todo por la crisis energética que deja pérdidas de 12 millones de dólares por cada hora sin luz, según gremios empresariales. Noboa ha dicho que los apagones terminarán en diciembre, pero nuevamente hay incertidumbre sobre esa promesa.

Esta falta de certeza, entre otros aspectos, han hecho que la popularidad del presidente baje notablemente. Una reciente encuesta de la empresa Comunicaliza muestra que el jefe de Estado ha caído seis puntos en la intención del voto, pero sigue en primer lugar con 27,5%, seguido de la correísta Luisa González con el 26,7%.

Con este panorama, tres analistas políticos evalúan los aspectos positivos y negativos del año de Gobierno de Daniel Noboa.

Lea también: Masacre en la Penitenciaría del Litoral: la intervención militar en las cárceles, una medida insuficiente

$!Daniel Noboa cumple un año en el poder en medio del avance del narco, apagones, bajo crecimiento económico.

ACIERTOS

1. Militarización en cárceles y calles: los expertos coinciden en que se mantiene un relativo control en los reclusorios del país, aunque hace una semana hubo un nuevo brote de violencia en la Penitenciaría del Litoral, que dejó al menos 17 reos asesinados.

“Muchos dirán que hay denuncias sobre violaciones y maltratos en materia de Derechos Humanos, pero al menos hay una diferencia con respecto a años pasados, cuando veíamos matanzas voraces. Las decisiones que se han tomado han surtido algún tipo de efecto”, comenta Caroline Ávila, catedrática y doctora en comunicación.

Por su parte, el politólogo Santiago Basabe menciona que hay una mayor presencia policial y militar en áreas conflictivas, “lo cual no necesariamente implica que el riesgo y el delito se hayan reducido, pero sí es positivo y quizás eso explique por qué el gobierno mantiene una popularidad alta, a pesar de todas las dificultades”.

2. Turismo: teniendo en cuenta las múltiples críticas que ha recibido esta cartera de Estado, la analista Caroline Ávila destaca se han impulsado acciones positivas como refrescar la marca país y posicionarla a nivel internacional en eventos como la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024, en la que Ecuador ganó como mejor stand para mostrar los atractivos para visitar el país.

De igual manera, la Cumbre Iberoamericana realizada en Cuenca fue un fracaso a nivel político por la ausencia de presidentes latinoamericanos, “pero la ciudad se benefició con el movimiento turístico”, apunta Ávila.

3. Gestión financiera: en mayo pasado, el directorio del FMI aprobó para Ecuador un programa de crédito a 48 meses, con un monto total de 4.000 millones de dólares, de los cuales 1.000 millones fueron desembolsados de inmediato. Además, el gobierno ecuatoriano evalúa un nuevo crédito de resiliencia.

“Teniendo en cuenta los riesgos que implica tener un acuerdo con el FMI, esta gestión ha hecho que tengamos algo de liquidez y se ha podido pagar a los GAD o las deudas históricas que tenía el IESS con Solca”, resalta Caroline Ávila.

“Esta forma de comunicación poco conocida está alejada de la realidad de la gente, pero de alguna forma entretienen, logra ser tendencia a pesar de que no solventa los problemas del país”, apunta la analista Grace Jiménez.

Lea también: Cifra de niños rescatados en calles de Ecuador se duplica: víctimas de explotación y alquiler

$!La política turística y la intervención militar como medida inicial de contención de la criminalidad son destacadas por los expertos.

DESACIERTOS

1. Inseguridad: a inicios de noviembre, la ministra del Interior, Mónica Palencia, aseguró que la tasa de homicidios se ha reducido en un 17,6% en comparación con el año pasado. Sin embargo, otros delitos siguen en aumento. De acuerdo a un reporte de Ecuavisa, hasta septiembre de este año, se contabilizan 2.108 secuestros y 10.781 extorsiones en todo el país.

Asimismo, los continuos estados de excepción no han detenido el avance de los grupos criminales. Por ejemplo, en Durán solo en el mes de septiembre se contabilizaron alrededor de 71 personas acribilladas. Este cantón guayasense sigue siendo el más violento del país.

Las intervenciones focalizadas del bloque de seguridad también han sido de alguna manera contraproducentes, puesto que los terroristas han empezado a desplazarse a otras ciudades más tranquilas como Quito, según explicó el experto en seguridad, Mario Pazmiño, a Vistazo en octubre pasado.

Así mismo, los analistas critican que, por el momento, las preguntas de la Consulta Popular, que le costó al Estado unos 60 millones de dólares, no han tenido un efecto significativo en la lucha contra el crimen organizado.

2. Relaciones Internacionales: este tema parece se una de las mayores debilidades del Gobierno de Noboa. Inició en enero de este año desatando la furia del Kremlin, cuando anunció que intercambiará con Estados Unidos “chatarra” de origen ruso, por armamento de última generación.

Luego, vino la intervención a la Embajada de México en Quito, lo cual causó el rechazo de casi todos los países del mundo. Mientras en junio, Noboa lanzó polémicas declaraciones contra varios presidentes de la región como Gustavo Petro al que llamó “snob izquierdista” en entrevista con The New Yorker.

Esta debilidad también se evidenció en la Cumbre Iberoamericana en Cuenca, ya que ningún presidente de la región llegó a la cita. Esto teniendo en cuenta que en días previos, el Ministerio del Trabajo sancionó a la vicepresidenta Verónica Abad, lo cual encendió alarmas de organismos internacionales sobre el riesgo de la democracia en el país.

3. Retroceso en materia de derechos: la catedrática Caroline Ávila menciona que en este año evidencia “una capacidad de persecución y atropellamiento de herramientas legales” por parte del presidente. Por ejemplo, al sumario administrativo que se le impuso a la vicepresidenta con tal de que no asuma la Presidencia.

Asimismo, en el control en las cárceles, la experta recuerda que “hay reportes de violaciones a los derechos de los privados de la libertad” y el Gobierno en vez de establecer una ruta de verdadero control, “se ha enfocado en ideas demagógicas”.

$!Masacre en Manta: múltiples muertos y heridos tras ataque en una fiesta.

4. Empleo joven: Si bien el Gobierno recientemente impulsó el programa ‘Jóvenes en acción’ para que unos 80.000 jóvenes accedan a un trabajo de tres meses y asegura haber entregado más de 100 mil becas; todavía hay chicos que prefieren salir del Ecuador en busca de mejores oportunidades.

La Encuesta de Intenciones y Dinámicas Migratorias en Ecuador, realizada por la OIM, estima que 1,2 millones de ecuatorianos tiene la intención de migrar al extranjero. De esta estimación, el 57,3% son hombres, en su mayoría con nivel de instrucción secundario (bachillerato). Así también, se destaca que cerca 370.000 jóvenes de entre 18 y 29 años quieren migrar al exterior.

5. Falta de gestión pública: El analista político Santiago Basabe evidencia falta de gestión pública en todos los sectores, especialmente en el tema energético y social.

“Creo que es un gobierno relativamente intrascendente con pocas ejecutorias de fondo, con algunos chispazos en la política económica, pensando en los subsidios y el aumento del IVA; pero en términos generales es más bien un gobierno discreto”, describe el experto.

6. Crisis energética: la consultora política Grace Jiménez recuerda que todos los problemas que tiene Noboa son heredados, “pero él tiene la responsabilidad de gestionar las crisis”, lo cual no ha ocurrido de manera eficiente en el tema energético.

“No se reaccionó a tiempo y tampoco se planteó un plan de acciones urgentes a mediano y largo plazo”, apunta Jiménez. Y es que Noboa empezó su mandato en medio de apagones y desde el 2023 se venía alertando de las condiciones climáticas que afectarían al país.

Sin embargo, a inicios del 2024 hubo una primera ronda de apagones, causados según el presidente por el ocultamiento de información por parte de la entonces ministra Andrea Arrobo. Luego, se dijo que no habría cortes de luz, pero desde septiembre han vuelto los apagones de hasta 14 horas. Fuente: Vistazo

Continuar Leyendo

Nacionales

Lluvias intensas se reportan al norte de la Amazonía, cerca de Coca Codo Sinclair

Publicado

on

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) informó que se presentan lluvias intensas con tormentas al norte de la Amazonía (Orellana, Sucumbíos y Napo) y la cordillera oriental, que inciden en menor medida en la Sierra. Continuarán en las próximas horas.

«Es posible que las lluvias se intensifiquen nuevamente desde horas de la tarde y noche», señala el reporte. Según el mapa satelital que publicó la entidad, las precipitaciones se reportan cerca de la central hidroeléctrica Coca Codo Sinclair.

Entre el 18 y 22 de noviembre, se prevén precipitaciones de variable intensidad con tormentas en estribación de cordillera de la Amazonía, norte de la Sierra y zonas puntuales del centro y sur de la región, acotó el Inamhi.

No se reportan lluvias cerca las hidroeléctricas Sopladora y Mazar, ubicadas entre las provincias de Cañar, Azuay Morona Santiago.

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico