Connect with us

Noticias Loja

UTPL impulsa la inserción laboral de geólogos a través de la educación y diversificación de conocimientos

Publicado

on

Los geólogos graduados en la UTPL cuentan con conocimientos integrales para desempeñarse adecuadamente en el campo laboral.  Durante toda su formación académica, están en contacto con los equipos y laboratorios propios de su carrera.

 

La educación y la diversificación de conocimientos son clave para facilitar la inserción laboral en Ecuador. Las empresas demandan cada vez más profesionales altamente capacitados y con conocimientos actualizados. La educación y la diversificación habilidades no solo proveen bases teóricas fundamentales, sino que también fomentan competencias prácticas como el trabajo en equipo, la comunicación efectiva y la resolución de problemas, cualidades esenciales en cualquier entorno profesional.

Estas habilidades blandas, combinadas con una educación integral, aumentan significativamente las oportunidades de empleo y el éxito en el ámbito laboral. En este sentido, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) se ha destacado por preparar profesionales altamente calificados y con una firme formación académica. Sus graduados cuentan con un amplio abanico de oportunidades laborales en el mercado ecuatoriano debido a su formación en diferentes ámbitos que han sido pensados para satisfacer las necesidades propias y de la sociedad.

Por ejemplo, una de las carreras que ofrece múltiples posibilidades laborales es Ingeniería en Geología. Actualmente, la UTPL, gracias a alianzas de colaboración con empresas dedicadas a la minería, como EcuaCorriente S. A. y Lundin Gold, brinda a sus estudiantes la posibilidad de adentrarse en el mundo laboral por medio de pasantías o con la presentación de proyectos innovadores que facilitan el contacto entre los graduados y potenciales empleadores.

John Soto Luzuriaga, director del Departamento de Geociencia de la UTPL, comenta que el 15 de agosto del 2024, la UTPL fue invitada a la inauguración del Laboratorio de Suelos y Materiales de la empresa minera EcuaCorriente S. A. Este laboratorio cuenta con el equipamiento más avanzado en ensayos de mecánica de suelos del país.

“En esta inauguración, nos llevamos una muy grata sorpresa. Se pudo evidenciar la presencia de estudiantes graduados de la carrera de Geología y del departamento de Geociencias de la UTPL. En total, 9 de los 20 técnicos que la empresa contrató para este nuevo laboratorio son UTPL Alumni (7 de la carrera de Geología y 2 de la maestría en Geotécnica Aplicada)”, expresa Soto.

Según el catedrático universitario, la apertura de este laboratorio representa un paso importante hacia la mejora de la aplicación profesional e investigativa en el campo de la geotecnia, y reafirma las oportunidades que ofrecerá tanto a estudiantes como a profesionales en ese campo. Su compromiso con la educación, la investigación y el desarrollo de nuevas tecnologías es gratificante y de seguro dará inicio a una nueva etapa de colaboración académica con nuestra Universidad Técnica Particular de Loja.

Soto agrega que los campos laborales para los geólogos son variados porque desde la universidad se los instruye en la diversificación de conocimientos. Gracias a esto, los profesionales pueden incursionar en el campo de procesamiento de minerales, en los relaves mineros, en el trabajo operativo en los taludes para extracción del mineral, exploración y evaluación de recursos naturales, geotecnia, riesgos geológicos, geoquímica, paleontología, geomática, entre otros.

Mireya Landacay Torres, coordinadora de UTPL Alumni, coincide con Soto, y menciona que “la universidad forma profesionales con competencias y habilidades conforme lo demanda el mercado laboral”. El manejo de la ruta de empleabilidad va desde las prácticas preprofesionales y pasantías hasta el empleo formal, obtenidos por alianzas estratégicas de la Universidad con las empresas.

Para ambos docentes, la diferencia entre los geólogos graduados en la UTPL y los de otras universidades radica en la variedad de laboratorios con los que la universidad cuenta, donde los estudiantes, durante toda su formación académica, están en contacto con los equipos propios de su carrera, de manera que, cuando realizan sus prácticas preprofesionales, ya cuentan con esos conocimientos. Estos laboratorios también pueden ser utilizados por las empresas para realizar distintas investigaciones y proyectos de vinculación desde la innovación social, con la participación de los estudiantes.

Además, otro de los factores diferenciadores es el personal calificado con el que cuenta la universidad. “La mayoría de docentes en la carrera de Geología tiene un doctorado internacional, por lo tanto, tiene los conocimientos teóricos y la experiencia práctica para formar profesionales integrales integral e intachables”, comenta Landacay.

En esta línea, Soto resalta que la UTPL tiene ventaja sobre otras universidades por la ubicación geográfica, pues está cerca de los dos proyectos mineros más relevantes del país. Esto implica mayor accesibilidad a los lugares de trabajo. Las empresas mineras deben integrar entre sus técnicos, a profesionales del área de influencia directa e indirecta del proyecto minero, como parte de la responsabilidad social de la empresa.

Otro punto para destacar es que la universidad cuenta con el Centro de Innovación y Emprendimiento, Prendho, el cual está abierto para que todos los profesionales de la universidad que tengan una idea de negocio accedan a un programa de incubación con asesorías personalizadas para canalizar esas ideas y transformarlas en emprendimientos para el mercado. Es decir, los graduados en Geología que deseen potenciar sus emprendimientos pueden hacerlo a través de este departamento.

Gracias a su enfoque en la investigación y la vinculación con la sociedad, los graduados de la UTPL son altamente demandados por empresas e instituciones tanto públicas como privadas. Esto reafirma el compromiso de la universidad por formar personas y profesionales de calidad que tengan la capacidad de resolver problemas reales y actuar como agentes de cambio.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Loja

Innovación tecnológica estudiantil convierte subproductos cárnicos en alimento para mascotas

Publicado

on

Conoce sobre el proceso de elaboración de estos productos que aprovechan las partes de animales faenados que normalmente se desechan.

La presentación de proyectos estudiantiles es una oportunidad única para que las empresas conozcan de primera mano la capacidad innovadora de las nuevas generaciones. Al transformar la teoría en práctica, los jóvenes proponen soluciones tangibles a desafíos empresariales mediante la innovación tecnológica. Esta experiencia enriquece su formación académica y permite a las compañías identificar futuros talentos.

En este contexto, la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), a través de sus estudiantes de sexto ciclo de la carrera de Alimentos, llevó a cabo el proyecto “Petfoods”, que consta de la presentación de 3 prototipos de alimento para mascotas, elaborados con partes de animales faenados que no se utilizan, para Cafrilosa, industria de alimentos lojana.

Jorge Felipe Reyes Bueno, director de la carrera de Alimentos de la UTPL, quien se encargó de establecer el nexo entre la UTPL y Cafrilosa y orientar a los estudiantes en este proyecto, comenta que el trabajo se realizó durante 6 meses, como parte de la materia de Industrialización de la Carne y Pescado. Aquí, los estudiantes tuvieron el reto de desarrollar, a partir de subproductos (la materia prima que normalmente en el camal no se utiliza), prototipos de alimentación para mascotas. Como resultado, se presentaron dos productos deshidratados (snacks y juguetes que ayudan a la nutrición y limpieza de los dientes de la mascota) y un alimento semicrudo llamado “barf”, biológicamente adaptado a su naturaleza carnívora.

Por su parte, Wagner Sigcho, estudiante del noveno semestre de la carrera de Alimentos y uno de los autores del proyecto, menciona que, durante todo el ciclo, se hicieron investigaciones y continuos ensayos de prueba y error para determinar la viabilidad del producto; gracias a los estudios, se pudo identificar que estos los mismos contienen una gran cantidad de proteínas y minerales, y se elaboraron además de alimentos, juguetes.

El catedrático universitario y el estudiante coinciden en que este tipo de colaboraciones entre la empresa y la academia beneficia exponencialmente a la comunidad estudiantil, puesto que al enfrentarse a un reto real, la creatividad y el conocimiento adquirido permiten que una experiencia únicamente académica se vuelva una experiencia vivencial en la que se fortalecen y desarrollan competencias. Además, las empresas representan nuevas oportunidades de incremento en la empleabilidad de los estudiantes.

Gracias a este proyecto, según Sigcho, se pudo evidenciar que las industrias de alimentos tienen este tipo de procesos pendientes y que existen subproductos de bajo valor que pueden ser aprovechados de manera más eficiente. El desperdicio de estos subproductos significa un gasto adicional para la empresa.

El docente destaca que Cafrilosa se encuentra satisfecha con los resultados por lo que están a la espera de la decisión de la empresa para conocer si estos productos se comienzan a elaborar en masa. No obstante, la UTPL tiene planeado presentar otros proyectos con los que se fortalece la relación entre la universidad y la empresa.

Finalmente, Reyes hace un llamado a las empresas para que vean a la UTPL como su laboratorio de innovación y desarrollen juntos los nuevos productos o servicios con los que van a atender a sus clientes.

 

 

 

 

 

Continuar Leyendo

Noticias Loja

EDES y OIM impulsan emprendimiento y empleabilidad para migrantes y comunidades en Ecuador

Publicado

on

Este proyecto de inclusión socioeconómica fomenta el emprendimiento y la empleabilidad de personas migrantes y de las comunidades de acogida.

Con el objetivo de mejorar las oportunidades laborales y fomentar el emprendimiento, especialmente de la población migrante y las comunidades de acogida, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), con el apoyo financiero de la Oficina de Población, Refugiados y Migración (PRM) del Departamento de Estado de los Estados Unidos, y la Escuela de Negocios con propósito de la UTPL (EDES), presentaron el proyecto “Inclusión socioeconómica de población en movilidad humana y comunidades de acogida a través del emprendimiento sostenible y el desarrollo de habilidades técnicas que promuevan la empleabilidad”.

Esta iniciativa, que comenzó a mediados de septiembre de 2024, se compone de dos componentes diseñados para atender necesidades específicas en diferentes áreas:

  • Certificación en competencias laborales. Este componente está dirigido a 50 beneficiarios en Quito e Ibarra. Se centra en fortalecer competencias técnicas y laborales mediante talleres impartidos por expertos en Talento Humano. El objetivo es mejorar la empleabilidad y facilitar la integración en el mercado laboral de la población migrante y las comunidades de acogida. Los participantes tendrán la oportunidad de obtener un certificado de competencias laborales del Ministerio de Trabajo en áreas de ofimática y desarrollo de aplicaciones web.
  • Fortalecimiento de capacidades de emprendimiento. Este componente está diseñado para 50 emprendedores a nivel nacional y se enmarca dentro del programa “EmprendePro”. Su objetivo es ofrecer un proceso de aceleración exclusivo y personalizado mediante mentorías que fortalezcan la gestión operativa y comercial de los negocios. Este enfoque busca asegurar que los emprendedores no solo prosperen, sino que también contribuyan significativamente a la economía local y a la integración socioeconómica.

Estas iniciativas, además de beneficiar a los participantes directos, generan un impacto positivo en la comunidad en general, al promover un entorno más cohesionado y resiliente. Al integrar conocimientos académicos con prácticas del mundo real, se crean soluciones efectivas que abordan las necesidades de la población migrante y de las comunidades locales. Así, se construye un futuro más inclusivo y sostenible para todos.

Para más información sobre estos programas, visite la página web de EDES o contacte a Sonia Mata, gestora de Programas de Formación Ejecutiva, al correo programas@edes.ec.

Información:

Escuela de Negocios con propósito (EDES)

Es la única escuela en Ecuador con un enfoque en desarrollo empresarial y social. Su objetivo es formar líderes transformadores y gestores de cambio, capacitados para enfrentar las exigencias de la revolución industrial, la sostenibilidad y la innovación. A través de una educación ejecutiva de alto impacto, EDES se centra en ejes de formación como emprendimiento e innovación, liderazgo y management, transformación digital, sostenibilidad empresarial, gestión pública y gobernanza.

Organización Internacional para las Migraciones (OIM)

La Organización Internacional para las Migraciones se dedica a promover la migración humana y ordenada en beneficio de todos. Lo hace proporcionando servicios y asesoramiento a gobiernos, migrantes y otras poblaciones en movilidad. La OIM trabaja para ayudar a garantizar la gestión ordenada y humana de la migración, promover la cooperación internacional en cuestiones migratorias, ayudar en la búsqueda de soluciones prácticas a los desafíos migratorios y brindar asistencia humanitaria a migrantes, refugiados, personas desplazadas y comunidades de acogida.

 

 

Continuar Leyendo

Noticias Loja

Aprobación del Proyecto de Ley de Cuidados Paliativos fortalece el compromiso de la UTPL con la salud pública

Publicado

on

Con esta ley se busca garantizar la atención en cuidados paliativos en todo el país, tanto en niños como en adultos mayores. En los próximos días, el presidente de la República deberá pronunciarse al respecto.

La Asamblea Nacional del Ecuador aprobó por unanimidad, con 114 votos a favor, el Proyecto de Ley de Cuidados Paliativos, presentado por el legislador lojano Humberto Tapia. Este logro, considerado un avance en el ámbito de la salud, contó con el respaldo de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) y la Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos (ASECUP), que colaboraron en su desarrollo y promoción.

Patricia Bonilla Sierra, decana de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UTPL, destacó el papel fundamental de la universidad en este proceso, tanto en la elaboración de la ley como en las revisiones que permitieron su consolidación. «Como universidad participamos en el desarrollo de esta ley y sensibilizando a los legisladores sobre la importancia de incluir los cuidados paliativos en todos los niveles de atención, desde niños hasta adultos mayores«, afirmó.

La ley, introducida inicialmente en 2022, sufrió varias modificaciones para adaptarse a estándares internacionales. Uno de los aspectos clave fue asegurar que todas las universidades del país incluyan la formación en cuidados paliativos en los programas de grado y posgrado de las carreras relacionadas con la salud. «Una de las grandes debilidades que identificamos es la falta de formación en este ámbito, por lo que resalté la necesidad de que todos los egresados de las carreras de Medicina y Enfermería tengan este componente en su formación«, agregó la decana.

Es así como la colaboración estratégica entre la UTPL y el asambleísta Humberto Tapia, quien lideró el proyecto en el Legislativo, fue crucial para su aprobación, articulando acciones conjuntas entre la academia, Asamblea Nacional, Asociación Ecuatoriana de Cuidados Paliativos y la sociedad en general.

Con la aprobación del proyecto, se espera que el presidente de la República lo sancione u objete de forma fundamentada dentro del plazo de treinta días posteriores a su recepción, según lo estipulado en el artículo 137 de la Constitución. Cumplido este proceso, y una vez promulgada la ley, será responsabilidad del Ministerio de Salud Pública (MSP) y del Consejo de Educación Superior (CES) implementar las normativas que permitan su aplicación, en colaboración con el Sistema Nacional de Salud y las universidades. En este sentido, la UTPL ya cuenta con la materia de Cuidados Paliativos como obligatoria en sus programas de grado de Medicina y Enfermería, y en su Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria.

Este avance no solo refuerza el compromiso de la UTPL con la formación de profesionales capacitados en el campo de la salud, sino también su vínculo con la sociedad ecuatoriana. «Esta ley beneficiará a toda la población de nuestro país, sin exclusiones. Nosotros, como universidad, siempre estamos atentos a las necesidades de la comunidad, y no hay mejor forma de contribuir que a través de una ley que garantice el bienestar de las personas«, enfatiza Patricia Bonilla.

De esta forma, la UTPL refuerza su interés de aportar al sistema de salud pública y el bienestar social. A través de su participación en este tipo de proyectos legislativos, la universidad demuestra su responsabilidad de impulsar iniciativas que mejoren la calidad de vida de los ecuatorianos.

 

 

Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico