Connect with us

Noticias Loja

UTPL inauguró año académico con la incorporación de 15 doctores al claustro

Publicado

on

La Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) inauguró el ciclo académico 2024-2025, destacando su compromiso con el conocimiento, la innovación y el aporte científico a la sociedad.

La UTPL inició oficialmente un nuevo año académico con una eucaristía celebrada por el obispo de Loja, Walter Heras y una ceremonia de inauguración en su Centro de Convenciones, donde, además, se incorporó a 15 nuevos doctores al claustro docente, quienes se suman a los 216 académicos que ya tienen este grado en diversas áreas del conocimiento.

Santiago Acosta Aide, rector de la UTPL, felicitó a los nuevos doctores que se unen al claustro y destacó la importancia de continuar impulsando la investigación científica, la docencia y la gestión académica. «Es fundamental seguir cultivando la ciencia e investigación, y espero que este nuevo año académico esté lleno de éxitos y aprendizajes para nuestros estudiantes», afirmó Acosta. También subrayó que este año será clave para la construcción del nuevo plan estratégico 2025-2030 de la universidad.

Uno de los logros más significativos de la UTPL, mencionó Acosta, es la aprobación del Doctorado en Química por parte del Consejo de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (CACES), un hito que consolida el liderazgo académico de la institución y que tendrá un impacto significativo para el desarrollo científico de Ecuador. Asimismo, destacó que el esfuerzo conjunto de las facultades y las mejoras en el ámbito académico, científico y de infraestructura, han captado la atención de nuevos estudiantes que se unen a la comunidad universitaria más grande del país.

Gabriel García Torres, secretario general de la universidad, hizo un recuento del impacto que la institución ha marcado desde su fundación en 1976, destacando que hasta la fecha se han otorgado 107.997 títulos de grado y posgrado en las modalidades presencial, a distancia y en línea que aportan al desarrollo del país.

También anunció que, por disposición del Consejo Superior de la UTPL, la oferta de estudios a distancia ha migrado casi por completo a la modalidad en línea, a excepción de dos carreras. Actualmente, la universidad cuenta con 1 944 profesionales, de los cuales 731 son docentes a tiempo completo, 45 a medio tiempo y 1.168 a tiempo parcial. Además, según la base de datos Scopus, la UTPL ha publicado 3.084 artículos científicos, consolidándose entre las instituciones mejor posicionadas en rankings nacionales e internacionales.

Logros y proyecciones

Rosario de Rivas Manzano, vicerrectora Académica de la UTPL, destacó el desafío que representa este nuevo ciclo académico: “Nuestra responsabilidad es formar integralmente a los estudiantes, ayudándolos a superar los retos que impone el mundo laboral y guiándolos hacia el cumplimiento de sus sueños. Como universidad, debemos fomentar una conciencia ética, basada en la honestidad, responsabilidad y transparencia”.

La UTPL, con 53 años de trayectoria en el sur del país, sigue consolidándose como una institución de referencia que ofrece 29 carreras presenciales, 23 programas a distancia y en línea, y cuatro tecnologías a través de su Unidad Académica de Formación Técnica y Tecnológica (UTPL TEC), todas ellas avaladas por el Consejo de Educación Superior (CES). Uno de sus hitos más importantes en infraestructura es el nuevo Centro de Convenciones que se convertirá en el más moderno del país, y entrará en funcionamiento en 2025.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias Loja

“Proyecciones Mágicas”, un aula interactiva para estimular el aprendizaje en el Centro de Educación Inicial Pío Jaramillo Alvarado

Publicado

on

“Proyecciones Mágicas”, un aula interactiva para estimular el aprendizaje en el Centro de Educación Inicial Pío Jaramillo Alvarado

El Centro de Educación Inicial Pío Jaramillo Alvarado, con más de 85 años de trayectoria en la formación de la primera infancia, ha implementado un innovador espacio de aprendizaje denominado “Proyecciones Mágicas”, un aula interactiva que combina tecnología y metodologías pedagógicas para potenciar el desarrollo integral de los niños de 3 y 4 años.

Este nuevo rincón de aprendizaje forma parte de un enfoque basado en la exploración sensorial, la creatividad y la experimentación. A través de un proyector, una pantalla blanca, linternas y plantillas para hacer sombras, los niños pueden aprender sobre animales, señales de tránsito, emociones, alimentación saludable y otros temas clave para su desarrollo.

Según la docente Irina Ordóñez, esta iniciativa permite que los niños “interactúen con imágenes, asocien gráficos, se motiven y aprendan de manera significativa a través de simuladores y actividades lúdicas”. Además, el uso de la luz y las sombras fomenta el pensamiento científico, la concentración, la motricidad y la comunicación.

“El rincón de sombras es una estrategia pedagógica clave dentro del aula, porque permite que los niños exploren el fenómeno de la luz y las sombras de manera práctica y divertida. A través del teatro de sombras y actividades interactivas, los pequeños pueden fortalecer su autonomía, su Expresión oral y su capacidad de observación”, agregó la docente.

Esta iniciativa se complementa con otros espacios de aprendizaje dentro del CEI PíoJaramillo Alvarado, como el Rincón del Hogar, Ciencias, Lectura, Teatro y Música, Motricidad Gruesa y Construcción, promoviendo un aprendizaje integral desde los primeros años de vida.

El coordinador Zonal 7 de Educación, Favio Villamizar destacó la importancia de este tipo de innovaciones pedagógicas en Educación Inicial: “Estos espacios permiten que los niños exploren, experimenten y desarrollen habilidades esenciales de manera lúdica y significativa. Como Ministerio de Educación, seguiremos impulsando iniciativas que fortalezcan el desarrollo integral de nuestros niños y niñas, asegurando que la educación inicial sea un pilar sólido para su futuro”.

La implementación de metodologías activas y el uso de recursos tecnológicos adecuados fortalecen el proceso de enseñanza-aprendizaje, asegurando una educación inclusiva, lúdica y significativa para los más pequeños.

Continuar Leyendo

Noticias Loja

Dra. Ximena Jaramillo Fierro es reconocida como Mujer del Año en Ciencia

Publicado

on

La Revista Hogar ha distinguido a la Dra. Ximena Jaramillo Fierro , Vicerrectora de Investigación de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) , con el prestigioso reconocimiento «Mujer del Año en Ciencia» , en honor a su destacada trayectoria académica y científica.

Este galardón se suma al premio L’Oréal-UNESCO “Para las Mujeres en la Ciencia” Centroamérica y Región Andina 2024 , consolidando su liderazgo en el ámbito de la investigación. Su trabajo se distingue por su excelencia científica, su aporte a la innovación sostenible y su compromiso con el desarrollo de la sociedad.

Continuar Leyendo

Nacionales

UNL advierte sobre magnitud de impacto de lluvias en Loja

Publicado

on

Expertos de la Alma Máter lojana recomiendan construir lagunas artificiales como mecanismo de solución ante las inundaciones y el desbordamiento de los ríos.

La lluvia que azotó a Loja este último 10 de marzo dejó serios estragos en el sector centro y norte de la ciudad. Expertos de la Universidad Nacional de Loja (UNL) advierten de la magnitud de las precipitaciones con base en los datos de la Estación Meteorológica del INAMHI ubicada en el campus ‘La Argelia’ de la Alma Máter lojana.

En Loja, normalmente, en marzo, llueve aproximadamente un total de 150 litros de agua por metro cuadrado. Considerando un periodo de 24 horas, en el intervalo de las 07h00 del lunes 10 y las 07h00 del martes 11 de marzo, el registro de precipitaciones en el sur de la ciudad dio cuenta de 76,6 litros de agua por metro cuadrado. Sólo en seis horas entre la tarde e inicio de la noche del lunes, cayeron 35 litros por metro cuadrado.

En 24 horas llovió en Loja alrededor del 15,6 % de los 491 litros por metro cuadrado de la catástrofe que se produjo el 29 de octubre de 2024 en la DANA de Valencia, España, que dejó más de 220 muertos. La lluvia registrada entre el lunes y martes superó al valor máximo que se registró el 11 de marzo de 1984, cuando en 24 horas, se obtuvieron 65,4 litros por metro cuadrado.

Felipe Duque, experto de la UNL en Hidrología, advirtió que las grandes catástrofes se han producido después de una inundación previa, pues los suelos se saturan y una nueva lluvia provoca corrientes de aguas superficiales que al llegar a los ríos ocasionan que sus caudales crezcan. “Estas inundaciones tienen una característica: la precipitación puede ser menor que la primera, con un efecto mayor porque los ríos están crecidos y los suelos saturados, siendo más fácil que los ríos se desborden con una lluvia menor”, agregó.

La Estación Meteorológica ‘La Argelia’, con registros desde 1930, genera datos que pueden permitir a los investigadores de la UNL trabajar para la generación de modelos de pronóstico con base en los patrones históricos, para pronosticar a nivel local las lluvias que pueden presentarse en las siguientes tres o cuatro horas.

Ecuador enfrenta los efectos de un fenómeno climático conocido como ‘La Niña Modoki’, que se origina por aumento de las temperaturas de las aguas del Pacífico Ecuatorial Oriental  -cercanas a nuestras costas- y Occidental, cuando en el Pacífico Ecuatorial Central las aguas son más frías; este escenario oceanográfico ocasiona que haya lluvias por encima de lo normal en el continente. Felipe Duque, con base en lo que estima la ESPOL, advierte que estas anomalías térmicas se producirían al menos durante un mes más.

DATO IMPORTANTE

Lluvias en Loja

  • 76,6 litros por metro cuadrado en 24 horas.
  • Más del 50 % de lo que normalmente llueve en todo marzo.
Continuar Leyendo

Trending

Derechos reservados El Amazonico